COLEGIO DE ABOGADAS DE MICHOACÁN AC |Derecho Social y la Cultura Humana

El Derecho Social es una guía humana para que toda la nación tenga las condiciones mínimas de vida, en esta clasificación se encuentra la materia agraria, el derecho a la información y el derecho laboral entre otros; dentro de esa subclasificación se encuentra también la seguridad social, motivo de estas líneas.

Martha Patricia Acevedo García

A la memoria de Esperanza Bonequi Olmedo +

PUBLICIDAD

1961-2021

Los derechos humanos son para todos nosotros,

en todo momento: seamos quienes seamos

PUBLICIDAD

y de donde seamos:

- Ban-Ki-Moon

El Derecho tiene varias ramas y de forma clásica se inició una división que permitía distinguir las subclasificaciones del derecho, de ahí que las personas conocemos que el derecho social existe como una parte en la que la finalidad es mejorar y promover la vida digna de las personas, por ello no es necesario que sean ciudadanas o ciudadanos, basta con que sean personas que viven dentro de nuestro territorio mexicano.

El Derecho Social es una guía humana para que toda la nación tenga las condiciones mínimas de vida, en esta clasificación se encuentra la materia agraria, el derecho a la información y el derecho laboral entre otros; dentro de esa subclasificación se encuentra también la seguridad social, motivo de estas líneas.

Este derecho se acciona cuando surgen catástrofes que dañan a todo el país, pueden ser inundaciones, terremotos, ciclones, sequías, cuestiones de salud, tales como las pandemias. Hay varios momentos históricos que nos permiten ubicar el desarrollo de la Seguridad Social; pero, ¿cómo surge el derecho de la seguridad social en México? Después de la segunda guerra mundial, muchos hombres volvieron a casa buscando a sus familias, a lo largo del territorio mexicano se fueron deteniendo para lograr terminar su regreso, por fortuna, encontraron en las iglesias algunas situaciones ya organizadas y eso alivió su esfuerzo.

Algunas mujeres se encargaron de ayudar en los dispensarios de las iglesias, conocieron algunas formas de aliviar problemas de salud y pudieron coadyuvar en el cuidado de personas, más tarde estas mujeres serían contratadas por el IMSS si es que sabían inyectar y con el tiempo lograron hacer una carrera dentro del Instituto al tomar cursos especializados y convertirse en enfermeras, era el México que iniciaba la vida de sus Instituciones Jurídicas y para ello era requisito indispensable que fueran motivos humanos simplemente, los que motivaban a las personas a trabajar a favor de otras.

Empero, históricamente hay tres momentos en los que México estuvo inspirado y movido a regular la seguridad social, en primer lugar el libertador Simón Bolivar que soñaba con que América Latina fuera todo un gran país, escribió versos, narrativa y principios que inspiraron movimientos sociales históricos; en Alemania, Bismarck también sentó las primeras bases de la Seguridad Social presionado por los sindicatos, otorgando un beneficio igualitario, sin importar la aportación social diferenciada, lo que puso como centro de toda la discusión a los derechos humanos, por el simple hecho de ser humanos, empezar a recibir beneficios mínimos para sobrevivir y colocando en el centro de la vista, a los derechos de la salud.

En segundo lugar, México tendría luego una gran influencia en el desarrollo de un sistema de Seguridad Social, ya que se consagra ese derecho en el artículo 123 de la Constitución de 1917 aprobada en la ciudad de Querétaro. Nuestra Constitución en ser la primera a nivel mundial en elevar a rango constitucional los derechos sociales. 

En tercer lugar, la creación del Seguro Social, que se entiende como una de las instituciones más eficaces para construir la justicia social entre los mexicanos. Su conformación tripartita, la consolida como una Institución aseguradora de vanguardia. Durante 1972 se iniciaron los estudios para realizar múltiples e importantes adiciones a la Ley del Seguro Social; fueron a probadas por el Congreso de la Unión y publicadas en 1973 y, en consecuencia, muchas de las reformas que se trabajaron en los subsecuentes años, incluyó los beneficios de vivienda, recreación, pensiones, cesantía en edad avanzada y mejoras en el seguro de guarderías.

El rasgo más transcendente de esta ley fue la más clara intención de que el Seguro Social no se quedara en una mera instancia de justicia laboral, sino que, en la medida de las posibilidades, tendería a construir una seguridad social integral, por lo que el IMSS comenzó a atender a través de programas de descacharrización, educación informal sobre alimentación, cuidado de enfermedades crónico degenerativas.

Hoy, podemos comprender que si la pandemia de la COVID-19 no se hubiera presentado para vivirla y sobrevivirla por algunas o algunos, no comprenderíamos la Seguridad Social, esta seguridad no requiere que las metas personas tengan un trabajo remunerado o alguna situación especial en nuestro mundo, requiere solamente que las personas existan, tengan su vacuna y confíen en que muchos científicos de la salud y del derecho vigilan porque sí pervivencia siga en este mundo para seguir formando parte de nuestra comunidad mexicana.