El testamento electrónico

A manera de recordatorio, los meses del Testamento en el Estado de Michoacán, son los meses de septiembre y octubre.

PUBLICIDAD

Reyna Avalos Ramírez 

El tema del Testamento que en estos momentos es tan relevante debido a que no deja de ser importante por el COVID-19 que ha cobrado miles de vidas, además, por si fuera poco, deja en las familias serios problemas por ser un suceso de forma sorpresiva con graves consecuencias que pueden evitarse al hacer un testamento.

A manera de recordatorio, los meses del Testamento en el Estado de Michoacán, son los meses de septiembre y octubre.

PUBLICIDAD

Las siguientes preguntas te ayudaran a entender de forma general que es el testamento electrónico:

¿Qué es el testamento Electrónico?

En la Gaceta Oficial de la CDMX del 4 de agosto de 2021 se publicaron diversas reformas al Código Civil de la Ciudad de México, para permitir y regular el otorgamiento de testamentos a través de firma electrónica avanzada y por dispositivos electrónicos.

El Testamento Electrónico en los numerales 1520 y 1520 bis del Código Civil para la Ciudad de México recientemente fue aprobado para su emisión, ahora el notario podrá redactar las cláusulas del testamento, sujetándose únicamente a la voluntad del testador y reenviará el archivo electrónico para que este último lo lea, puede heredar sus bienes (incluso digitales) desde casa con la ayuda de un notario. Cuando el testador este conforme con el fondo y la forma de las cláusulas del testamento, comunicará su voluntad y hará uso de la firma electrónica avanzada para firmar el testamento.

Debido a las situaciones donde las personas no pueden emitir su testamento de la manera tradicional, por estar postrados en una cama, en peligro de muerte o por enfermedad grave o contagiosa, como en el caso de la actual pandemia.

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

Es una firma electrónica que ha cumplido los requisitos establecidos en el Reglamento de la UE no. 910/2014 sobre la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado.

¿Dónde se tramita la firma electrónica avanzada?

En cualquier oficina del SAT o módulo de servicios Tributarios que preste este servicio, previa cita registrada en el portal del SAT, SAT Móvil o Portal.

El testamento público abierto también podrá realizarse por medios electrónicos, siempre que el testador cuente con la posibilidad de comunicarse con el notario a través de un dispositivo electrónico y el notario pueda ver y oír al testador, así como hablar con él de manera directa, simultánea y en tiempo real durante todo el acto del otorgamiento; no obstante, esta modalidad solo podrá emplearse en los siguientes supuestos:

El testamento electrónico puede tramitarse únicamente en los siguientes casos:

  • a) Ante peligro inminente de muerte.
  • b) Cuando el testador sufra, al momento de solicitar el trámite, una enfermedad grave o contagiosa como en el caso de la actual pandemia.
  • c) Cuando el testador haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida, o
  • d) Cuando se encuentre en un lugar al que, por una situación excepcional, no se pueda acceder en persona.

Por otra parte también se pueden heredar los datos de WhatsApp, Facebooky otras redes sociales, como parte de las recientes reformas al Código Civil de la Ciudad de México, el legado también puede consistir en la titularidad sobre bienes o derechos digitales almacenados en algún equipo de cómputo, servidor plataforma de resguardo digital, dispositivo electrónico o dispositivos físicos para acceder a un recurso restringido electrónicamente, que los datos puedan ser transferidos como parte del legado y a través de un testamento público.

Además, los datos necesarios para el acceso a los bienes o derechos digitales podrán ser resguardado por el mismo notario en el apéndice del instrumento correspondiente al testamento o en el caso de la actuación digital notarial a que se refiere la Ley del Notariado para la Ciudad de México, en un sistema de almacenamiento permanente”, según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Estas reformas resultan útiles sobre todo en el actual contexto de la pandemia en México en donde estamos presenciando la tercera ola de contagios, donde lamentablemente varías víctimas de COVID-19 son hospitalizados de urgencia y dicha reforma facilitará el proceso de hacer el testamento.

En ese sentido la Ciudad de México nos lleva la delantera ya que en Michoacán aun no contamos con estas reformas para el trámite de testamento electrónico, esperemos la próxima Legislatura del Congreso de nuestro Estado lo tome en consideración, por el momento hagamos uso de las opciones que tenemos para el tramite ya que están a punto de dar inicio los meses del testamento los cuales son septiembre y octubre.

¡No dejes para mañana la tranquilidad que puedes darle a tu familia hoy!