Testamentos y herencias

Una de las excusas para no realizar un testamento, es pensar que eso solo es para ricos, o que no se tienen tantos bienes…

Heidy Lizbeth Pineda Torres

PUBLICIDAD

“Más vale prevenir que lamentar”, es una frase que cobra mucho sentido al momento del fallecimiento de una persona y ésta tiene su voluntad plasmada en un testamento, dejando claro en cuáles manos habrán de quedar sus bienes.

Sin embargo, y a pesar de que contamos con “El mes del testamento” en el que los notarios públicos bajan sus precios, a fin de que las personas acudan a realizar sus testamentos; la creencia de que realizar un testamento es “atraer a la muerte” es una ideología aún vigente, y que lamentablemente pesa más que el hecho de dejar una familia unida.

Una de las excusas para no realizar un testamento, es pensar que eso solo es para ricos, o que no se tienen tantos bienes, sin embargo, no solo se heredan los bienes inmuebles, es decir, una casa, un rancho o un lote, pues también son materia de testamento, las cuentas bancarias, los automóviles, cualquier tipo de mueble, documentos (como pagares, contratos, etc.), las joyas y acciones, es decir, todo lo que puedas poseer es materia de testamento.

PUBLICIDAD

Como abogadas, hemos tenido la desafortunada oportunidad de presenciar el rompimiento de muchas familias por el pleito de herencias, y no importa la cuantía de la herencia ni el tamaño de las familias, dos hermanos y una casa, es suficiente para que las relaciones se rompan para siempre. 

Los pleitos entre familia por herencias, son desgarradores e inevitables cuando las personas no dejan testamento, pues es muy raro que los herederos se pongan de acuerdo; y de ser así, y todos están de acuerdo en ser copropietarios en partes iguales, sin objeción alguna; en el estado de Michoacán tenemos la opción de acudir a las oficinas de Catastro (próximamente Instituto Registral y Catastral) a solicitar una Variación Catastral de Bienes, la que se resolverá en un par de meses, de la que se obtendrá como resultado una resolución de Variación Catastral, misma que se inscribirá y dejara a todos los herederos como dueños del inmueble en cuestión. 

Sin embargo, no todas las familias y herederos se ponen de acuerdo, casi siempre hay un familiar que, por desconocimiento de la ley, creé tener más derecho que los demás por cualquier motivo, a veces por ser alguien mayor en edad, por ser el más cercano al de cujus, por ser la última persona con la que platicó, etc. La realidad es que, demostrar tener un mejor derecho es muy difícil.

Hacer un testamento es para todas las personas y todas las edades, es muy importante pensar en qué pasará con nuestras posesiones y nuestra familia si es que un día ya no estamos. 

Los juicios más largos en materia civil, en su mayoría son juicios sucesorios, muchos de ellos Intestamentarios; todos los juicios sucesorios largos han roto familias, son pleitos interminables de por qué alguien merece o no merece heredar.

El próximo mes como cada año, tenemos el mes del testamento, y es muy importante pensar en dejar plasmada nuestra voluntad; muchas veces se dejan hijos, parejas sentimentales o incluso a los padres desprotegidos, porque cuando fallecemos no sabemos ¿cómo es que se van a manejar nuestros bienes?.

En nuestro país, sólo 1 de cada 20 adultos en promedio tiene su testamento, lo cual es una cantidad muy baja. Hay que tomar en cuenta que un testamento es revocable, si los bienes cambian a lo largo de la vida se puede revocar o hacer uno nuevo; si se decide cambiar a las personas quienes heredan también se puede revocar; incluso, si su voluntad cambia, puede revocar y hacer nuevos testamentos cuantas veces requiera.

Para realizar su testamento, necesita acudir con el notario de su preferencia, pedir los requisitos para el trámite, tomando en consideración que en Michoacán se hacen descuentos adicionales y especiales a personas mayores, debe tener en mente a quién va a designar como sus herederos o legatarios, a quien designará como albacea, que será la persona que se encarga del juicio sucesorio y vigilar que la voluntad del testador se cumpla, ésta persona puede o no ser un heredero, así como designar tutores en caso de existir menores de edad o incapaces que pudieran quedar desprotegidos con la falta del testador.

De tal suerte que, con este simple acto de testamento puede brindarles tranquilidad a quienes podrían verse desprotegidos con su ausencia.

Tomemos conciencia de la importancia de los testamentos, hay que perder el miedo a realizarlos, y tomarlos como algo importante que debemos hacer, similar a pagar los impuestos, pues a nadie nos da felicidad, pero sí nos da tranquilidad, pues la distribución de nuestros bienes, en caso de nuestro fallecimiento, bajo nuestra voluntad, nombrando administradores que a nuestro parecer, harán un buen trabajo, nos da tranquilidad a nosotros y a nuestros herederos.