Gente sin conciencia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

Ada Estela Vargas Cabrero

PUBLICIDAD

 

Se dice que el hombre se distingue de los otros animales porque tiene uso de razón, lógica, conciencia. Pero hay ocasiones en que se le olvida. La preservación de la vida, salvo cuando los animales son letales, dañinos, debe ser un rasgo obligatorio de conducta, pero….

Se escuchó un ruido y poco después un lloradero de perritos, la madrugada estaba lluviosa y fría. Frente a una casa, en una caja de cartón, dejaron cobardemente abandonados a ocho perritos como de dos meses de nacidos. Afortunadamente pasó el velador y es un hombre bueno que se los llevó y los protegió hasta que el día que pasó a cobrar a las casas se llevó no sin esfuerzo la cajita de cartón y los repartió entre personas que con cariño los acogieron y atendieron. Buscó gente responsable y por conocerlos, pudo dejarlos con toda confianza.

PUBLICIDAD

En esa calle hay una invasión de ardillas que nadie se explica, pero mucha gente se queja de que les comen todo lo que dejan en sus mesas, en sus estantes sin vidrios, en las estufas. Algunas familias compraron veneno y les pusieron trampas, los animalitos se intoxicaron y sufrieron mucho antes de morir. Nadie entiende que el crecimiento urbano está desplazando a los animales que se ven obligados por la necesidad a buscar aliemnto como y donde sea.

Llegaron a la lechería de Liconsa con una caja de cartón, donde estaban 5 gatitos pequeños que se quedaron maullando con hambre y frío. Hasta eso que no faltaron ángeles humanos que se los llevaron para darles un hogar. Una señora se llevó dos, otra uno y uno otras dos.

Las redes sociales juegan un papel muy importante, desde los centros de atención sostenidos por particulares que los acogen hasta que los colocan en adopción, hasta los avisos afortunados de mascotas perdidas y encontradas. Si usted encuentra abandonados a estos otros hijos de Dios, busque entregarlos a un centro de adopción o colocarlos entre gente buena. Los animalitos son los grandes compañeros del hombre y piden muy poco, aunque ahora salen algo costosos por las vacunas, desparasitaciones, etc. pero hay servicios estatales gratuitos, sólo hay que llevarlos. No se comprometa a tener uno en casa si los va a maltratar, a medio matar de hambre o a tirarlos a la calle cuando entre en celo o si es hembra cuando esté preñada, piense que son igual que usted y que al contrario, no tienen mecanismos de defensa como los humanos.

Magnífico que en Holanda no hay animalitos callejeros; qué bien que se haya legislado en México para protegerlos, pero recuerde que también es recomendable que no críe especies peligrosas como los tan de mala fama perros pitbull algunos de los cuales ya mataron niños. Hay que ser sensatos porque no serían capaces de tener como mascota; por ejemplo, a una araña capulina. Hace unos 15 años estas arañas se apoderaron de Morelia porque llegaron entre la madera vieja que usaba la papelera para procesarla y fue con auxilio de alumnos y profesores de varias escuelas que se fue erradicando la peligrosa plaga. Asimismo, los programas de radio contribuyeron grandemente a ello informando y orientando a la gente.

Bien, no sea cruel con los animales, sea responsable y no crie especies peligrosas o razas ídem.