$23,825 millones o Financiamiento a las Policías

A los michoacanos nos cuesta un poco mas de $23,825 millones de pesos al año el problema de seguridad, sin contar el gasto municipal.

Bernardo León

En la Encuesta Nacional de Victimización (ENVIPE) 2020, el INEGI calculó que a los michoacanos nos costaba $9,754 millones de pesos la inseguridad. Para llegar a esa cifra calcularon tres cosas; a) el gasto en “medidas de protección contra la delincuencia” ($3,197 millones) que van desde candados de seguridad, alarmas antirrobo, rejas, rejas en las ventanas, perros guardianes hasta seguridad privada; b) Las pérdidas a consecuencia del delito ($5,947 millones), es decir, el valor de los bienes o de los productos de los bienes que se perdieron y; c) Los gastos a consecuencia de los daños a la salud que provocó el delito ($609 millones) incluyendo los sicológicos. El promedio de costos por delito fue de $8,372.

PUBLICIDAD

De los 662 mil delitos que se cometieron en Michoacán en el 42.8% hubo daños económicos en el 32.9% emocionales o sicológicos y en el 5.7% daños físicos o laborales, solamente en 18.4% no hubo ningún daño.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) calculó que de las 242,105 unidades económicas que hay en Michoacán 75,494 es decir, el 31.2% de los negocios fueron víctimas fundamentalmente de robos, asaltos de bienes o dinero y de extorción. El INEGI nos señala que en promedio cada negocio fue víctima 3.7 veces.

Según la ENVE 2020, el gasto en medidas de protección contra la delincuencia que hicieron las empresas alcanzó los $2,096 millones, las pérdidas a consecuencia de los delitos de los que fueron víctima los negocios sumaron $4,716 millones, es decir, $6,812 millones en pérdidas para los negocios producto de la delincuencia.

PUBLICIDAD

Las cifras antes mencionadas, no incluyen el gasto público estatal ($7,259 millones) que se hace en seguridad, es decir, $4,076 millones en la Secretaría de Seguridad Pública, $1,519 millones en Fiscalía, $1,374 millones en el Sistema Penitenciario y $289 millones en el Sistema Estatal de Seguridad Pública. A esto se debe añadir el gasto municipal mas difícil de cuantificar.

Sumando el costo de la inseguridad para personas y negocios, así como, el gasto público estatal, a los michoacanos nos cuesta un poco mas de $23,825 millones de pesos al año el problema de seguridad, sin contar el gasto municipal. Este costo equivale casi a la totalidad del presupuesto de la Secretaría de Educación en el Estado, a casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Salud y ocho veces el de la Universidad Michoacana.

Considerando que el PIB de Michoacán es de $575,310 millones, el costo es superior al 4.1% de la riqueza generada cada año en la entidad, pero el dato se queda corto, si se toma en cuenta los gastos de extorción y pago de piso que no reportan las víctimas ni las encuestas, ni mucho menos las denuncias ante la fiscalía.

No obstante, estos enormes costos, en Michoacán el 83% de la población se siente insegura y 522,552 michoacanos, así como 75,494 negocios han sido víctimas de un delito.

¿Qué se puede hacer para reducir y controlar el fenómeno de la delincuencia? La clave está en las policías municipales, qué por su cercanía a la población, su arraigo y presencia en la calle, conocen a detalle los problemas de inseguridad y delincuencia y considerando sus facultades para recibir denuncias e investigar. Si se les apoyara podrían resolver el 85% de los delitos.

En el Presupuesto de Egresos para 2022, no consideró ningún recurso para la policía municipal y se redujo a recomendar que se “promoverá” que al menos el 20% de los fondos municipales y estatales se asignen a seguridad en los municipios. Un llamado a misa.

Vamos a ir a la Cámara de Diputados para insistir en que vuelva el subsidio de $7,000 millones de pesos para las policías municipales porque ahí está la solución del 85% del problema. Es un costo menor considerando que a nivel nacional la inseguridad nos cuesta $232 mil millones. ¡Únete y firma! https://chng.it/kBxPCgQNTB