280 por ciento menos de cifra negra

De cada 100 delitos que se cometen 98 quedan impunes, 93 porque no se denunciaron y de los 6.7 que si se denunciaron, 4 no se investigaron.

Bernardo León

La llamada cifra negra se refiere al número de delitos que se cometen, pero no se denuncian. En México de cada 100 delitos que se cometen solamente se denuncian 6.7, es decir hay una “cifra negra” del 93.3 por ciento (en Michoacán 93.6 por ciento).

PUBLICIDAD

Esto implica que más de 9 de cada 10 delitos quedan impunes porque la autoridad ni siquiera se enteró de que se cometieron.

Este dato lo conocemos porque cada año el INEGI hace la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad que le pregunta a 102,297 ciudadanos mayores de 18 años si fueron víctimas de algún delito y si lo denunciaron.

En 2020 (es el último dato que tenemos) el INEGI calculó que 21 millones de mexicanos fueron víctimas de algún delito, pero hubo menos un poco menos de 2 millones de denuncias.

PUBLICIDAD

Cuando el INEGI les pregunta a las víctimas por qué no denunciaron el 34 por ciento respondió que consideraba que era una pérdida de tiempo, 14.2 por ciento que desconfiaba de la autoridad, 8.5 por ciento que los trámites eran largos y difíciles.

Cuando el INEGI les pregunta a las víctimas que sí denunciaron, si el ministerio público inició una Carpeta de Investigación derivado de su denuncia sólo 6.7 de cada 10 dijeron que si y cuando preguntaron sobre el resultado de la carpeta de investigación el 48.4 por ciento dijeron que no pasó nada y 27 por ciento está en trámite. Solamente el 5.0 por ciento dijo que había recuperado sus bienes y 4.6 por ciento que se puso al delincuente a disposición del juez (en Michoacán los resultados fueron casi iguales).

Dicho de otro modo, de cada 100 delitos que se cometen 98 quedan impunes, 93 porque no se denunciaron y de los 6.7 que si se denunciaron, 4 no se investigaron.

La distancia entre los delitos que se cometieron y aquellos sí fueron denunciados e investigados y que llegaron a algún tipo de resolución (sentencia o acuerdo reparatorio) no supera el 1 por ciento, es decir 99 por ciento de impunidad.

Lo paradójico es que es que, a pesar de la baja tasa de denuncias, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mide la incidencia delictiva a partir de las denuncias que recibió el ministerio público (MP) y que determinó que había delito que investigar, es decir, menos del 6 por ciento de los delitos realmente cometidos.

Dicho de otra manera, la “incidencia delictiva” que reporta el SESNSP solo toma en cuenta menos del 6 por ciento de los delitos que se denuncian ante el MP, pero eso no es lo más grave, lo más grave es que se interpreta que el aumentó en el número de denuncias significa que aumenta el número de delitos, o que la reducción en el número de denuncias implica una disminución de los delitos, lo cual es falso.

Un aumento en el número de denuncias en las circunstancias actuales implica que más víctimas confiaron en la autoridad y se animaron a denunciar.

En Campeche durante los últimos meses del año entró una nueva administración al gobierno estatal, su nueva Secretaría de Seguridad Pública y su nuevo Fiscal, decidieron promover la denuncia, facilitar los trámites, atender mejor a las víctimas, luchar contra la impunidad, el resultado ha sido un aumento de 280 por ciento en la tasa de denuncia de delitos.

¿Eso significa que uno de los estados más seguros del país se está descomponiendo? No. Significa que una autoridad responsable y valiente decidió dejar de manipular los datos y promover la denuncia porque sabe que un aumento de denuncia no es en automático un aumento de delitos, sino un aumento en la confianza hacia la autoridad y una forma de tener datos más certeros sobre la incidencia delictiva.

Este 280 por ciento es un hito nacional porque la “cifra negra” en ese estado bajara del 93 por ciento a por lo menos el 80 o 70 por ciento, por mucho la mejor cifra de todo el país.

Que quede claro, hacerles la vida imposible a las víctimas para que no denuncien, no es disminuir el delito, es aumentar la impunidad.

El aumento del 280 por ciento en la denuncia permitirá que uno de los estados más seguros del país… lo siga siendo. ¿Y nosotros?

@bernardomariale