El fiscal Gratteri y el fiscal Gertz frente a frente

La ´Ndranghtea obtiene ganancias de más de 53 mil millones de euros al año (1.2 billones de pesos) más que toda la recaudación de IVA al año en México.

Bernardo León

PUBLICIDAD

Después de cuatro años de investigaciones y de una acusación de 351 páginas, en la noche del 16 de diciembre de 2019 cerca de 3,000 policías italianos llevaron a cabo un operativo para ejecutar 330 órdenes de aprehensión con el fin de detener a igual número de criminales entre los que había políticos, abogados, contadores y algunos jefes de policía, todos miembros de una poderosa organización criminal denominada ´Ndrangheta que tiene su origen en una de las zonas más pobres de Italia llamada Calabria.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Demoskopika y de acuerdo con el gobierno italiano La ´Ndranghtea es probablemente la organización criminal más grande y rica del mundo, opera a través de 400 operadores “clave” en 30 países e involucra alrededor de 60 mil personas. Entre la venta del 80% de la cocaína que se vende en Europa, la extorción a negocios, la usura (con tasa de interés de hasta 200 por ciento), la venta de armas, la prostitución, venta de productos pirata, trata de personas, etc., la ´Ndranghtea obtiene ganancias de más de 53 mil millones de euros al año (1.2 billones de pesos) más que toda la recaudación de IVA al año en México.

No obstante, este enorme poderío el Fiscal Nicola Gratteri, lleva por lo menos 30 años combatiendo a esta organización y después de intervenir sus comunicaciones, de “seguir el dinero”, de interrogar testigos protegidos, pudo solicitar las órdenes de aprehensión y organizar un operativo quirúrgicamente operado que permitió la detención de 330 criminales.

PUBLICIDAD

El gobierno italiano ha escogido la ley, no las ejecuciones, ni detenciones extrajudiciales, tampoco las desapariciones, ha querido que todos estos criminales (que tienen más de 400 acusaciones entre homicidios, tráfico de drogas, lavado de dinero, entre otras) sean procesados conforme a la ley con pleno respeto a sus derechos y respetando el debido proceso penal.

 Para poder procesar a estos criminales, Gratteri articuló el llamado “Maxijuicio” es decir, un proceso penal donde los 330 criminales (mas otros cinco detenidos en otro operativo) serán procesados en conjunto por ser parte de la misma mafia.

Para ello, el gobierno italiano compró una bodega que albergaba antiguamente un “call center” y lo transformó a un costo de 4.7 millones de euros (como 100 millones de pesos) en un bunker con estrictas medidas de seguridad, y en su interior diseñó una sala de juicio oral donde 947 personas (entre acusados, 600 abogados, jueces, etc.) escucharán pruebas, desahogarán testimonios, debatirán cuestiones legales, para determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Escucharán como han traficado cocaína, cobrado extorciones, manipulado elecciones, etc., y como han aterrorizado a los pobladores de esas regiones los cuales, sin la autorización de su jefe Luigi Mancuso (que también está siendo procesado) nadie puede abrir, ni mantener un negocio.

En Italia, los fiscales como Gratteri son parte del Poder Judicial, son plenamente autónomos e inamovibles y su actuación es vigilada por un Consejo de la Judicatura, pero éste no puede influir en sus investigaciones. No tienen policía bajo su mando, pero las policías nacionales (algunas militarizadas) y locales de Italia deben actuar bajo su dirección en la investigación. Por ello, Gattieri pudo organizar a 3 mil para el operativo de 2019.

El 13 de enero de 2020 empezó el juicio y hasta el 6 de noviembre iban 70 sentencias condenatorias y 21 absolutorias, pero faltan todavía los principales jefes.

Desde 1989, Gratteri vive escoltado y su vida está muy restringida, pero en 2019 Italia tuvo 314 homicidios (0.52 por cada 100 mil habitantes). Mientras tanto el fiscal Gertz, usa su poder para perseguir a sus familiares, a los científicos, a los enemigos políticos del Presidente y al parecer compra automóviles y departamentos en otras partes del mundo. En 2019 México tuvo 36 mil 476 homicidios (29 por cada 100 mil habitantes).

@bernardomariale