La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  11:07
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Bernardo León | 27 Dic, 2021, 10:44

    Michoacán 2022: El presupuesto y las metas

    Casi el 64.3 por ciento (3.08 millones de michoacanos) no tienen acceso a la seguridad social y este es el indicador que más contribuye a la pobreza en el estado.

    “No le digas a nadie como hacer las cosas. Diles con claridad cual es la meta y te van a sorprender el ingenio que tienen para lograrla”

    George S. Patton

    PUBLICIDAD

    En 2020, el INEGI señaló que en Michoacán 2,400 personas fueron víctimas de homicidio, hasta octubre de 2021, la Secretaría de Seguridad Pública informó que en 2021 se habían cometido 2 mil 234, vamos a esperar los datos finales de 2021 para ver la variación con respecto a 2020.

    Por su parte la Encuesta Nacional de Victimización 2021 calculó que en 2020 se cometieron 712 mil 787 delitos y que el 20 por ciento de los hogares michoacanos tuvieron una víctima del delito (270,592 hogares), en esta lógica el INEGI calculó en 23 mil 546 millones de pesos los costos del delito a los michoacanos.

    De los delitos cometidos solamente se denunció y se abrió carpeta de investigación en el 6.4 por ciento de los casos, pero en mas de la mitad “no pasó nada” o “está en trámite”, la impunidad sigue siendo superior al 99 por ciento y el 79.5 por ciento de los michoacanos se siente inseguro en el estado.

    PUBLICIDAD

    Por otro lado, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), señaló que entre 2018 y 2020 (últimos datos disponibles) en Michoacán disminuyó el porcentaje de michoacanos en pobreza de 46.2 por ciento (2.15 millones) en 2018 a 44.5 por ciento (2.13 millones) en 2020, sin embargo, la población en pobreza extrema aumentó de 5.3 por ciento de la población (247 mil 700 michoacanos) a 7.6 por ciento, (363 mil 700 michoacanos).

    Un dato importante es que según el Coneval el porcentaje de michoacanos que no son pobres, ni son vulnerables a volverse pobres es de apenas el 16.3 por ciento (781 mil michoacanos). Con respecto a 2018, el número de michoacanos en mejor situación aumentó menos del 1 por ciento, es decir, menos de 50 mil michoacanos salieron de la pobreza o de ser vulnerables a volverse pobres.

    Quizás el dato mas sobresaliente es que casi el 64.3 por ciento (3.08 millones de michoacanos) no tienen acceso a la seguridad social y este es el indicador que más contribuye a la pobreza en el estado.

    Bajo estas premisas, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto para 2022 de 81 mil 546 millones de pesos, esto implica un incremento de 6 mil 476 millones con respecto a 2021, ya que así lo prescribió el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual, sin mayor consideración, es buena noticia. Sin embargo, dicho fondos dependen de que las premisas de crecimiento económico, inflación, precio del petróleo, etc., que calculó la federación se cumplan y de que eso impacte en la recaudación de impuestos federales que recibe Michoacán.

    Dicho de otra manera, si la economía crece 4.1 por ciento como estima el gobierno, la meta de recaudación de impuestos federales podría cumplirse y por tanto los 6.4 mil millones extra para Michoacán se harían realidad, sin embargo, si las premisas económicas del gobierno federal están sobreestimadas entonces tendrá que ajustarse el presupuesto del Estado.

    Como se ve, Michoacán con sus 4.7 millones de habitantes, tiene retos muy importantes para 2022, por ello, para medir la efectividad del presupuesto valdría la pena establecer metas concretas de mejora en la situación de los michoacanos, propongo algunas:

    a) Que el gasto en seguridad permita las siguientes reducciones; 30 por ciento en el número de homicidios es decir pasar de 2 mil 400 a mil 680; 5 por ciento en el porcentaje de hogares con víctima de del 20 por ciento al 15 por ciento; 10 por ciento menos de impunidad del 99 por ciento al 89 por ciento de impunidad y; 20 por ciento en percepción de inseguridad del 79.5 por ciento al 59.

    b) Reducir la pobreza en 10 por ciento, del 44.5 por ciento actual al 34 por ciento y la pobreza extrema del 7.6 a por lo menos el 5.3 por ciento del 2018.

    c) Aumentar la población no pobre y no vulnerable del estado de 16.3 por ciento al 20 por ciento.

    ¡Qué bien se vería al final de 2022 que estas cifras hayan mejorado y que el gasto presupuestal esté resolviendo estos dos problemas clave del estado: inseguridad y pobreza! Si no valdría la pena preguntarse ¿para qué sirvieron los 81 mil millones de presupuesto? ¿qué tan efectiva fue su programación? ¿Tenemos claras las metas?

    @bernardomariale

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentan cartelera de la Noche de Muertos Michoacán 2026
      Morelia | 11:06 am

      Semana de Noche de Muertos en Michoacán tendrá más de 700 eventos

    • conductor de Mini Cooper choca y huye en Ramal Camelinas
      Morelia | 10:28 am

      Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado

    • El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
      Justicia | 9:25 am

      El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos

    • Jueza mexicana procesa a 'El Trompas' por el feminicidio de Claudia Tacoronte
      Morelia | 9:14 am

      El Trompas robó el celular de la joven española Tacoronte, pero con violencia extrema; es vinculado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto