SOMOS NUESTRA MEMORIA |El monstruo debajo de la cama

El ataque de pánico o crisis de angustia se refiere a la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente.

Boris González Ceja

Nunca había sentido tanto miedo, tanta desesperación; hace algunos años experimenté una ansiedad terrible, casi hasta la locura, y fue donde pude vivir los efectos de este padecimiento derivado de una enfermedad médica, que es una de las formas en que se presenta el amplio campo de la ansiedad; es algo que pude haber mitigado con orientación profesional que no tuve, con un poco de información que me permitiera saber que la ansiedad es una realidad prevenible para miles de personas y que tiene diversas manifestaciones, donde más del 31 % de la población padece de procesos ansiosos (INEGI).

PUBLICIDAD

Como bien dice el dicho, muchas personas en México comen ansias, y no saben postergar la satisfacción, generando muchos problemas. Ante esta realidad, hay que saber que existe ansiedad patológica y ansiedad normal, y reconocer que existen hombres que se drogan de manera desenfrenada por ansiedad; otros son violentos en sus casas, con sus parejas y en la calle por ansiedad (no lo justificamos, solo estamos explicando su realidad); unos más tienen problemas serios de soledad, dificultades sexuales, económicas y eso les causa ansiedad, o tal vez por ansiedad no atendida tienen otros males.

Para mitigar los efectos de la ansiedad existen diversas soluciones, unas saludables y otras no tanto. Consumir sin prescripción médica Clonazepam para disminuir los síntomas para muchas personas es un acto cotidiano, y puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que ponen en peligro su vida.

Algunas personas llegan al suicidio ante el dolor intenso que puede generar la ansiedad, por lo que podemos decir que ambos son prevenibles.

PUBLICIDAD

Muchos de los problemas de ansiedad están relacionados con las decisiones de las personas, que no los dejan dormir, y terminan “medicalizando” la salud mental. Siempre he insistido que la ansiedad es un tema anímico, no fisiológico, al menos en la mayoría de los casos.

Entiendo este padecimiento como una anticipación de una amenaza futura, por lo que sus raíces se encuentran en pensamientos y en el futurismo tan característico de la especie humana.

Las crisis de angustia son episodios repentinos de miedo intensos, acompañados de síntomas físicos, basado en un peligro aparente y no inminente; algunas ocasiones generados por cambios hormonales, otras por saturación mental. Su diferencia con la ansiedad es que ésta última tiene una duración prolongada, en general acompañada de situaciones estresantes o un cúmulo de malas decisiones. 

La ansiedad se presenta principalmente en 3 espacios: en el cuerpo, con sudoración, cansancio o excitación marcada; en lo psicológico, con pensamientos y procesamiento cognitivo desfasado y el deseo acelerado; y en el comportamiento, con una actitud donde no se reconoce a la familia, ni el cuerpo ni a la misma persona.

Los síntomas de la ansiedad se presentan de manera evidente con alteraciones de las funciones cognitivas tales como la atención (con desatención de las cosas), memoria inmediata (dificultando la codificación de la información en la memoria) y con problemas de percepción (engrandeciendo situaciones ínfimas y minimizando otras importantes).

Existen diversas formas en que se presenta la ansiedad, y que puedes distinguir de acuerdo a sus síntomas:

Por ejemplo, el trastorno de ansiedad por separación, que es cuando las personas sufren de abandono, procesos de divorcio violentos o duelos que no tienen resolución, o el mutismo selectivo, que es cuando las personas se quedan sin poder hablar por una situación específica.

El ataque de pánico o crisis de angustia se refiere a la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente.

Recuperar el Control ante la ansiedad requiere en muchas ocasiones de atención psicológica profesional, y sin duda el ejercicio y la respiración ayudan, pero el motivo de la ansiedad necesita hablarse con alguien experto en escucha.

Causas y azares…

La falta de acompañamiento psicosocial a los familiares de desaparecidos en los servicios públicos de salud habla de la miseria del gobierno para mitigar el dolor de los que buscan a sus seres queridos.

En pleno año 2023 los políticos siguen desfilando haciendo alarde de sus dotes para cambiar las cosas, dejando las Secretarias como Salud saqueadas, sin avances y con la carencia de atención de calidad que afecta a la población. 

Es increíble como el Partido Verde Ecologista de México ha pasado desde el año 1986 de ser un partido intervenido por el narcotráfico a un aliado de la izquierda progresita de México; lo bueno que no son los mismos. 

Hasta la próxima, que es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.

Facebook: boris.gonzalez.35