CUARTO DE GUERRA | Una mujer con las tres C; Cerebro, Corazón y Carácter

A María de la Luz le preguntamos, ¿Para qué quiere ser Gobernadora de Michoacán? ¿Cuál es su visión para nuestro estado?

Hablar de María de la Luz Núñez Ramos es  hablar de la historia de la izquierda en este país,  de la mujer que antes de nacer distinguió la lucha de clases,  de la Historiadora , Politóloga y Escritora, es hablar de la formadora de grupos juveniles, de asociaciones, fundaciones y sindicatos, como el Sindicato de Trabajadores Único de  la UNAM, de la primera mujer Alcalde de su ciudad natal y candidata hace 5 años al gobierno de Michoacán, es hablar de la Legisladora y parlamentaria Latinoamericana,  miembro del partido comunista, aliada leal del PRD y fundadora de MORENA, es hablar de fortaleza y congruencia.

En este siglo de cambios significativos, muchas mujeres sobresalientes han marcado la historia de México y el mundo, María de la Luz es una de las más destacadas de ellas. Ha impulsado cambios sociales y ha abierto espacios valiéndose de su capacidad y compromiso.

PUBLICIDAD

Proviene de una familia de campesinos, lo que la lleva a estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero donde vive el movimiento de 1960, que logra la autonomía de la UAG y la destitución del Gobernador Caballero Aburto, con la intención de ayudar a su comunidad.

Se traslada a la Ciudad de México para continuar sus estudios de Historia en la Facultad de Filosofía, fue activista del Partido Comunista de México, en ese tiempo conoció a su esposo, el Michoacano Arturo Martínez Nateras, ingeniero, humanista e historiador. Ambos participaron en el movimiento estudiantil del 68, ese mismo año se embarazó por primera vez e inició su trabajo en la UNAM, su esposo estuvo preso por 3 años en Lecumberri debido a los disturbios del 68, lo que hace que se convierta en una activa promotora por la libertad de los presos políticos.

En su paso por la UNAM tuvo la oportunidad de convivir con gente destacada como; Juan de la Cabada, José Revueltas, Silvita Tomasa, Alfredo López, Ifigenia Martínez, Leopoldo Cea, Alfredo Zitarrosa, Emilio Abreu, Los Marichal, Mario Orozco, Herlinda Sánchez, Carlos Olachea y Susana Campos, entre otros.

PUBLICIDAD

Es considerada la madrina del nacimiento de la biblioteca del palacio de minería, fue fundadora de la cooperativa agropecuaria La Pintada. Fundó el cabildo de mujeres en Acapulco y la comisión de la mujer en el congreso del estado, siendo su primera presidenta.

Sus innovaciones de gobierno han sido objeto de ensayos de instituciones como el CIDE, la fundación FORD, el centro de estudios municipales Heriberto Jara, entre otros. Además de innovadora e intrépida, se enfrentó al cacicazgo de Rubén Figueroa Alcocer, quien renuncia ante las acciones encabezadas por María de la Luz.

Siendo Diputada Federal contribuyó al fin de la mayoría absoluta del PRI, hecho que constituye el giro al nuevo régimen y acelera la transición democrática, promovió el instituto nacional de la mujer y se destacó como miembro de la mesa directiva de esa legislatura y en las comisiones del fortalecimiento municipal y turismo, propone la creación del fondo de desastres ante los daños que ocasiona el huracán Paulina.

Su participación política siempre a sido al lado de AMLO, en el PRD como Presidenta Municipal de Atoyac de Álvarez, secretaria general del ayuntamiento de Acapulco y Diputada Federal, fundadora de MORENA, miembro del consejo consultivo nacional, delegada al Congreso Constituyente nacional y estatal.

AMLO la llamó para integrarse a Morena, como parte del equipo en Michoacán, integrante del Gobierno Legítimo, responsable de morena en el Tercer Distrito que lograron ganar en 2012, Coordinadora de la lucha por la defensa de la soberanía Nacional, presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia, precandidata y candidata a Gobernadora que logró el registro estatal de morena y contribuyó al nacional

En las elecciones del 2015 abanderó una campaña muy difícil e incierta, a pesar de ello logró el registro de los 9 candidatos postulados por MORENA fue quién mas alta votación alcanzó.

A principios de Octubre, siendo oradora en la ceremonia de entrega de la presea Gertrudis Bocanegra en la ciudad de Pátzcuaro dejó ver su intención de participar en la elección a Gobernador del 2021, argumentó “ Yo no tengo currículo, tengo biografía, soy mujer , vivo la transición entre la 4ta y la 5ta ola del feminismo”, creo en los derechos plenos y la libertad no es únicamente una cuestión de género, tenemos derecho a gobernar el país y Michoacán, pero a gobernar con los contenidos y métodos de la izquierda, no creo que nuestros derechos sean únicamente asistencialistas o una paridad simulada a acciones afirmativas, tenemos sobre todo derecho a la vida, a la libertad y al ejercicio del poder, la desigualdad es genérica ¡Estamos hasta el Padre!

Buscamos equidad, más no igualdad, la Equidad es la búsqueda de derechos, respetando las diferencias entre hombres, mujeres y personas de géneros diversos, en Michoacán se busca libertad, luchar contra la impunidad desde una perspectiva incluyente y no separatista, Michoacán tiene solución y salida democrática, caminemos por los anchos caminos y senderos de la lucha constitucional.

Por el bien de Michoacán estamos muy cerca del fin de un gobierno ajeno a los sentimientos de la nación, el fin de un sexenio perdido.

“Yo, María de la Luz Núñez Ramos no pertenezco a ningún grupo, soy una militante leal, una protagonista del cambio verdadero, me siento lista, con ánimo para contribuir a que gane Michoacán”.

Para logar ser candidata espera la convocatoria y las reglas del proceso que emitirá la nueva dirigencia nacional, María de la Luz se mantiene como referente, apegada a los tiempos legales y a pregunta expresa declaró “Ni me destapo ni me descarto”.

El presidente de la República se ha referido a ella como una mujer política con las tres C que demanda la política: Cerebro, Corazón y Carácter”.

Su lema de vida es “Por la felicidad y la esperanza”.

A María de la Luz le preguntamos, ¿Para qué quiere ser Gobernadora de Michoacán? ¿Cuál es su visión para nuestro estado?