DESDE CUARTO DE GUERRA: Antonio Soto, libra por libra, un peso pesado del PRD

Para el 2021, cualquier opción política que quiera ser viable para las elecciones, debe de garantizar que las candidaturas lleguen a sus cuadros más competitivos.

Carlos Mandujano

Conocí de manera cercana el trabajo y capacidad de Antonio Soto cuando fue presidente de la comisión de Marina, donde sin tener experiencia respecto al tema, tuvo la capacidad de llevar a cabo reformas y trabajos muy importantes de la mano de los almirantes y miembros de la Marina y el ejército nacional, demostrando una enorme capacidad de adaptación, coordinación y eficiencia, adjetivos que suelen describir su desempeño.

PUBLICIDAD

Antonio Soto Sánchez de 56 años, nació en Tumbiscatío, bajo el cobijo del Cerro de la aguja, la Sierra de Playitas y el Río Toscano, Politólogo egresado de la UNAM y con maestría en Administración Púbica del Politécnico Nacional.

Soto Sánchez reunió a movimientos y organizaciones de la histórica izquierda mexicana fundándose en 1989 bajo el lema “Democracia ya, Patria para todos”, principios que recobran sentido en el contexto actual del país, por ello, Soto se mantendría en el PRD y no en un movimiento sin ideología como lo es MORENA, que reúne a personajes de diferentes pensamientos ideológicos que incluso son antagónicos entre ellos.

Inició su carrera política muy joven, llego a ser presidente municipal de su oriunda Tumbiscatío a los 26 años, posteriormente Diputado del Congreso de Michoacán donde su destacada actuación le valió para ser designado presidente estatal del PRD en Michoacán y ser electo Diputado Federal, donde fue protagonista activo y determinante para terminar con la hegemonía del PRI en el estado y obtener el triunfo del PRD con la gubernatura del entonces Senador Lázaro Cárdenas Batel. Soto Sánchez fue electo Senador de la República para después ser nuevamente Diputado Federal.

PUBLICIDAD

Ante el éxodo de miembros distinguidos del Partido de la Revolución Democrática a MORENA, muchos intentaron persuadir a Antonio Soto Sánchez que hiciera el mismo movimiento. Pero Antonio Soto Sánchez es un hombre de lealtades y convicciones, afirma que formar parte del PRD le ha costado muchos sacrificios, incluso agravios personales.

La defensa de sus iniciativas, su determinación, su lenguaje claro y en ocasiones de confrontación  e irreverencia,  lo convierten en un buen parlamentario, recientemente hace referencia al gobierno federal  y comenta: “ El pecado lo castiga Dios, pero los delitos se castigan con la ley y no con discursos moralistas se solucionan las dificultades del país” y también menciona “ La coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE)  son el brazo radical y violento de MORENA para desestabilizar el estado”, por considerarlos aliados electorales del Presidente de la República.

Es un Legislador que se echa a cuestas el ideario y las posturas del PRD en los diferentes foros legislativos nacionales e internacionales, actualmente es el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el estado y cuenta con los méritos suficientes para aspirar a la candidatura por su partido al Gobierno de Michoacán, tanto como por trayectoria al servicio público, como por méritos de lucha partidista.

Antonio Soto ha manifestado su visión como posible gobernador de Michoacán, siendo prioritaria la atención de los Michoacanos, especialmente los afectados por la pandemia, con la creación de programas de prevención y atención,  así como atender de manera urgente la economía del estado, vigilando la mejor distribución  de los ingresos federales entre los municipios del estado, incrementar el presupuesto para el turismo y de manera particular reactivar el programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos en virtud de que en Michoacán existen 8: Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Él quiere evitar que el gobierno federal siga partidizando la seguridad pública y  con ello generar programas de seguridad que involucre presupuesto, capacitación y coordinación en los 3 niveles de gobierno; municipal, estatal y federal , propone también  retrasar el inicio del proceso electoral  local hasta 90 días con el objeto de proteger la salud de la población y poner a salvo los derechos políticos electorales, buscando la coexistencia de ambos derechos, ajustándonos a criterios de prevalencia temporal en un contexto de plena observancia a los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, rectores de los derechos humanos.

Soto Sánchez cuenta con amplia experiencia en la administración pública,  destacando entre otros, Presidente Municipal, Director del Programa “Si financia” de la Secretaria de Fomento Económico donde   impulsó el otorgamiento de créditos al pequeño y mediano comerciante del estado,  fue además  Secretario de Desarrollo Económico, en donde establece políticas públicas para el desarrollo y la competitividad y coordinador de Asesores del Gobernador Silvano Aureoles, lo que le permite conocer todas las áreas de administración en el estado.

En medio de las contiendas internas, Antonio Soto se dibuja como una carta muy importante para el PRD, se puede convertir en un tercero en Discordia, podría ser uno de los elementos aglutinantes en la construcción de la alianza que parece se formará en Michoacán (pan-PRI- PRD)

Soto Sánchez, libra por libra, es peso completo para llevar la candidatura, tiene un amplio conocimiento del estado, ya que en sus labores y obligación ha recorrido en múltiples ocasiones el mismo, esto es algo que le permitiría consolidar una estructura estatal capaz de llevar a cabo una campaña muy competitiva como posible candidato del PRD.

Pero debemos preguntarle al Diputado Local, Antonio Soto Sánchez, ¿Para qué quiere ser Gobernador de Michoacán? ¿Está preparado para el reto? ¿Su capacidad y experiencia serán suficientes para frenar la ola Morena?

Como adendum.

En 2021 presenciaremos las que, hasta ese momento, serán las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 alcaldes de 30 entidades. Tendrán que instalarse 161,550 casillas electorales, 4,231 más que las de 2018, que necesitarán un millón de funcionarios que sancionarán la jornada electoral.

Y hoy en día, pareciera que solo existe una estructura preparada para el reto. “Los siervos de la nación” que tienen gastos de operación por más de $700 millones de pesos y una velocidad de reacción digna de una guerra de guerrillas.

Los “siervos” recorren casa por casa todas las comunidades urbanas y rurales y “venden” políticamente los diez programas sociales del gobierno que en conjunto tienen un presupuesto para este 2021 de $240 mil millones de pesos.

Para el 2021, cualquier opción política que quiera ser viable para las elecciones, debe de garantizar que las candidaturas lleguen a sus cuadros más competitivos. La lucha desde un punto de vista macro adquiere más relevancia, ya que, al ojo internacional, México se está convirtiendo la tierra de un solo hombre, que tiene toda la verdad, un “Caudillo Autoritario” como lo describe el diario británico Financial Times.

Más que nunca, será responsabilidad de todos definir el futuro que queremos para México.