DESDE CUARTO DE GUERRA | ¡Arrancan!

Los que me conocen saben de mi afición por los caballos, por lo que afirmo que están los “jockeys” elegidos y las cuadras con sus caballos listos en el arrancadero.

Carlos Mandujano

En los últimos 6 meses en este espacio hemos analizado a los personajes políticos de Michoacán que por sus razones, experiencia y respaldo buscaron ser elegidos por los partidos políticos y obtener la candidatura a la gubernatura del Estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Los que me conocen saben de mi afición por los caballos, por lo que afirmo que están los “jockeys” elegidos y las cuadras con sus caballos listos en el arrancadero.

Las reglas previas a la carrera permiten a los corredores cambiar de cuadra ya sea por berrinche, por no cumplirles lo que les ofrecieron, porque creen tener más virtudes para ganar la carrera o, simplemente porque es su deseo participar.

En el arrancadero número 1 se encuentran los “Aliados” los cuales son las cuadras PAN-PRI-PRD que en conjunto utilizarán un caballo pura sangre “Va por México” , su jockey: el Ingeniero Carlos Herrera Tello de 50 años de edad,empresario quien se ha dedicado al ramo de la construcción, en el 2015 decide participar en la cudra del PRD para ser el presidente municipal de Zitácuaro donde su actividad administrativa fue sobresaliente y galardonada a nivel internacional, razón suficiente para que su amigo el Gobernador Silvano Aureoles Conejo lo incorporara a su administración en la Secretaría General de Gobierno y aprovechara su experiencia y éxitos administrativos , a quien se le reconoce poner orden a la administración pública en el último tramo de este gobierno.

PUBLICIDAD

En éste caso es importante resaltar que tanto el PRI como el PAN cuentan con jinetes competitivos, por lo que en la negociación, Silvano Aureoles sacrifica al jockey más ranqueado el Senador Toño García Conejo, del PRI al Ingeniero Víctor Silva, de la cuadra del PRD al Diputado Antonio Soto y de la cuadra del PAN al Ingeniero Alfonso Martínez. Quedando integrado el “Equipo por Michoacán” que montará Carlos Herrera.

En el carril número 2 está Morena la cuadra más poderosa en el papel por contar con el “hándicap” nacional, su fuerza radica en su dueño y en tener el poder del país. Su jockey el Profesor Raúl Morón Orozco en su caballo percherón “Juntos estamos haciendo historia” es un aguerrido luchador social de 62 años, surgido de la Escuela Nacional Urbana, en 1998 se unió al movimiento Democrático Magisterial y se convierte en el líder de la disidente “Coordinadora de la sección XVIII” del Sindicato de la Educación. En 1999 se incorpora a la cuadra del PRD, fue hasta el 2008 que es electo Diputado Local plurinominal posteriormente gana la carrera por la Senaduría de la República. En el 2018 cambia de cuadra a MORENA y vuelve a ganar la carrera ahora por la alcaldía de Morelia.Después de una lucha interna donde prevalecieron las descalificaciones es el elegido y se dice listo para ganar nuevamente.

En el carril número 3, la cuadra PVEM, con el caballo palomino “Amor, justicia y libertad” montado por el jockey, licenciado Juan Antonio Magaña de la Mora de 55 años, quien le viene a dar legalidad a la competencia ante su vasta experiencia como Juez, Magistrado y Presidente del Supremo tribunal del estado quien aspira lograr el 3% de la carrera y con ello conservar el registro local de la cuadra.

En el Carril número 4, con la cuadra PES montando al caballo patizambo “El podio es tuyo” tenemos como jockey al luchador social Hipólito Mora Chávez de 65 años, agricultor, originario de la Ruana, fundador de los grupos de autodefensa en el 2013, líder de Tierra Caliente.

En el carril número 5, la cuadra RSP presenta montando un pony por la educación al jockey chilango, avecindado en Morelia desde hace 13 años, el Licenciado Alberto Abraham Sánchez Martínez, empresario y que hasta hace un mes pretendio ser el jockey de MC, poniendose al servicio de la Profesora Elba Esther Gordillo.

En el carril número 6 la cuadra Fuerza Social por México , con el caballo tordo “Vamos con la fuerza de la inclusión” montado por el hockey, el licenciado Cristóbal Arias Solís de 66 años, que al no lograr quedarse en el carril número 2 de Morena, se coloca en éste carril para seguir compitiendo, es un jinete experto en estas carreras desde sus inicios con el Ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas , a ganado en 3 ocasiones la Senaduría de la República y en 2 la Diputación Federal, siendo esta la tercera ocasión en que compite por la gubernatura.

En el carril número 7, con la cuadra MC, tenemos al zaino “Movimiento Naranja” en espera de quien será su jockey, que podría ser el licenciado Luis Manuel Antúnez Oviedo, con 74 años quien busca refrendar laudos para su cuadra en la que a transitado en todos los puestos de la mano de su dueño Dante Delgado, o bien el Diputado Ramón Ceja Romero.

La carrera está por iniciar, es momento de hacer sus apuestas.

Como siempre a los michoacanos nos toca preguntar a los jinetes ¿para qué quieres ser Gobernador de Michoacán?

¿Quién será capaz de dar certeza de rumbo al estado?

¿Quién tendrá los tamaños para el reto?

Los invito a que me compartan su comentario en @CuartodeGuerra y @CarlosMandujano

Twitter