DESDE CUARTO DE GUERRA: Comodín

Es bien sabido que Fabiola es cercana al presidente e incluso apreciada por él, la aprecia a ella como persona y es cercana a su entorno familiar.

   

La lucha por la igualdad de género, el creciente número de feminicidios en el país y el incremento de colectivos femeninos es sin duda un tema que no se aprecia en las prioridades del Gobierno Federal, según lo ha demostrado en repetidas ocasiones el ejecutivo y las escazas acciones en este tema que se han llevado a cabo.

PUBLICIDAD

Este tema puede ser una bandera que abrazar por distintos candidatos a diferentes puestos de elección popular que se juegan en las elecciones del próximo año.

De entre los nombres que suenan a las candidaturas para la gubernatura, se vislumbra María Fabiola Alanís Sámano, una michoacana de 55 años, nacida en Cd. Hidalgo. Es una mujer que no es ajena al trabajo, se relata que aprendió del trabajo y la superación desde su infancia, ya que siendo su padre un migrante, ella vendía flores para ayudar a su madre y abuelos.

Obtuvo el título de Licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde sus inicios ha llevado el estandarte de la igualdad de género, participo en actividades políticas siendo parte del colectivo “Comandante Ramona” y apoyando al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

PUBLICIDAD

Posteriormente se afilio al PRD, partido del cual fue consejera nacional y la primera mujer presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en Michoacán, donde fue la principal activista para la credencialización al gobierno legítimo que encabezo Andrés Manuel López Obrador, también fue responsable de la consulta Nacional por la defensa del petróleo.

En una ocasión pretendió ser candidata al gobierno del estado por el PRD sin lograrlo, declarando que cada uno debe hacerse cargo de sus pecados, haciendo referencia a sus compañeros de partido, esto ante la Corriente Izquierda en Movimiento y la Asociación Civil Aquí estamos por Michoacán.

Integró la fórmula para el Senado de la República por MORENA con el Profesor Raúl Morón, fue la titular de la Secretaría de la Mujer del Gobierno del estado donde estableció tres ejes rectores; 1.-garantizar que las michoacanas accedan a servicios de salud, sobre todo reproductiva, 2.- Empoderamiento de las mujeres, 3.- Inclusión laboral.

Entre sus logros destacados se encuentra el establecer caravanas de servicios integrales, lo que le permitió recorrer todo el estado de manera cercana a la gente,  en coordinación con Nacional Financiera y la banca comercial gestiono créditos desde 500 mil pesos hasta 5 millones para mujeres empresarias michoacanas, capacitó a servidores públicos sobre acceso a la justicia con perspectiva de género y a mujeres para fortalecer su economía y desarrollo familiar y sobre todo, trabajo incansablemente para abatir la violencia contra las mujeres en Michoacán y catalogar como feminicidios los crímenes de asesinatos cometidos a mujeres en el estado de Michoacán.

Tras la renuncia de María Candelaria Ochoa Ávalos como titular de la Conavim los últimos días de junio, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anunció el nombramiento de Alanís Sámano, en este cargo.

Nunca dejo de prepararse, Fabiola hizo la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Laval en Canadá y el Doctorado en la UAM, cuenta además con estudios de género y cuidados en Montevideo Uruguay y cooperativismo agrícola en Cuba y Bulgaria , Economía Laboral en la UNAM Y La Universidad Autónoma de Madrid, siendo Profesor Investigador en su alma máter la Universidad de San Nicolás, en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Latina de América, participó en las cumbres Latinoamericanas en  Bolivia, Ecuador y Uruguay, vinculadas con la perspectiva de género.

En INMUJERES liderea el programa  para una vida libre de violencia y para la igualdad política y social, promovió el protocolo nacional de atención integral a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio y promueve ante las Fiscalías la integración de las carpetas de investigación en caso de muerte violenta de mujeres, para garantizar el acceso a la justicia, de manera predominante colaboró con el Gobernador Lázaro Cárdenas Batel en las Secretarias de Desarrollo social y de Desarrollo Económico, en donde obtuvo en 3 ocasiones consecutivas el premio nacional  por la generación de empleos en el Estado de Michoacán.

Por todo lo anterior el pasado 30 de Julio la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario  de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, nombran a Fabiola Alanís como titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dependencia acéfala por mucho tiempo, dada la renuncia de Candelaria Ochoa quién en su carta de renuncia manifestó la falta de apoyo para el desempeño de su función y por esta misma razón declina este puesto Mara Gómez . Esta encomienda representa un nuevo reto para Fabiola ya que como se mencionó este tema no esta en la agenda prioritaria del Gobierno Federal.

Pero ¿Dónde están sus posibilidades? Es bien sabido que Fabiola es cercana al presidente e incluso apreciada por él, la aprecia a ella como persona y es cercana a su entorno familiar, siempre la ha mantenido cerca como un gran comodín del que pueda usar como mejor convenga

A Fabiola Alanís hay que preguntarle, ¿Tiene los tamaños para el reto? ¿tiene el peso político para sentarse en la mesa con otros jugadores? ¿le conviene al Presidente sacarla de la Conavim para encabezar una candidatura? Y lo más importante, ¿Para qué quiere ser gobernadora de Michoacán?