DESDE CUARTO DE GUERRA | Cuando los planetas se alinean para “Chela”

Graciela Carmina Andrade se convierte en este momento en una real posibilidad para ser abanderada de Morena en la contienda por el estado de Michoacán.

Carlos Mandujano

Graciela Carmina Andrade García Peláez, a quien con cariño sus amigos llaman “Chela”, quien ha combinado en su vida profesional la academia, el servicio público y el liderazgo de causas sociales, se convierte en este momento en una real posibilidad para abanderar el partido de Regeneración Nacional (Morena) a la candidatura de gobernador por el estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Cuando afirmamos que los planetas se alinean a la doctora Graciela Andrade es por la suma de recientes evento en la política nacional, como la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obliga a los partidos políticos a designar al menos 7 candidatas mujeres para las 15 gubernaturas en disputa, la polarización cada vez más profunda que existe entre los que encabezan algunas encuestas como son el senador Cristóbal Arias Solís que no ha podido deslindarse de la agresión a su esposa Vs el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, que han llegado a descalificaciones que no abonan a la deseada unidad de ese partido político y obtener el triunfo con relativa facilidad como lo marcan los estudios de opinión.

Aunado a ello, 17 de los 29 que presentaron su solicitud de registro como precandidatos (incluida la doctora Andrade) signaron un documento dirigido a Mario Delgado, presidente del CEN de MORENA, y preguntan cuáles son los criterios e indicadores que se tomaron en cuenta para elegir a los 4 medibles, con dudas sobre la legalidad y certeza del proceso interno de MORENA que genera incertidumbre sobre la posibilidad de que todos apoyen a quien resulte “ungido candidato” a gobernador. 

Haciendo énfasis en los 7 criterios que se han manejado en las encuestas para elegir a los candidatos y que son los siguientes: Conocimiento, relación con el partido, opinión de la gente, honestidad, sí es buen candidato, sí votarían por él y cercanía con la militancia.

PUBLICIDAD

Recordemos que en su momento el gobernador Lázaro Cárdenas Batel comentó que ella fue, si no la mejor, una de las mejores colaboradoras que había tenido cuando la nombró secretaria de Educación del estado y que supo transitar con la poderosa sección 18 de la CENTE, posteriormente el gobernador Leonel Godoy la designa secretaria de Desarrollo Social, le permitió recorrer todo el estado atendiendo los programas sociales que había en ese momento.

Se convirtió en el vínculo del estado con el EZLN, tendiendo comunicación directa con el subcomandante Marcos y siendo ella la responsable del recorrido de los zapatistas por el estado de Michoacán, sin embargo su mejor carta de presentación consiste en ser la artífice del nuevo partido político (MORENA) en Michoacán visitando todos los rincones del estado invitando a perredistas, priistas y panistas a unirse a este naciente partido con el discurso de lograr la transformación del país como parte del  programa contra la corrupción  y apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

Ha sido parte de la dirigencia de este partido y coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el estado, lo que la lleva a ser senadora suplente y con esta responsabilidad obtener logros importantes a nivel nacional, bajo el lema “ primero los pobres”.

En el ámbito profesional, es una profesora reconocida en la Universidad Nicolaita y en instituciones educativas nacionales en las que a dado decenas de conferencias en ciencias políticas.

Durante la campaña presidencial del actual mandatario construyó una relación personal con la doctora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente.

Recientemente la doctora Andrade sentenció: “Más que un aspirante posicionado en encuestas no oficiales, el partido tendría que privilegiar la experiencia, profesionalismo y que la vida pública y privada de esa persona sea un ejemplo de principios que abandera MORENA”.

La doctora Graciela Carmina Andrade García Peláez es licenciada en Economía por la UNAM, logró el grado de maestra en Sociología de la Educación por el IMCED y el grado de doctora en ECO-Educación comunidades de aprendizaje y desarrollo en el Instituto Universitario Puebla, extensión Morelia. Es profesora investigadora asociada de CUMNSH Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

De ser ella la candidata de MORENA y primera mujer gobernadora de Michoacán, garantiza una transición de poderes suave y positiva para el estado, sin detener los programas que hoy desarrolla el gobernador Silvano Aureoles.