Desde Cuarto de Guerra: Un ejercicio de reflexión sobre las elecciones

La pregunta que debemos plantear a cualquier aspirante al gobierno es, ¿Para qué quieres ser Gobernador de Michoacán?

Queridos lectores de La Voz, desde hoy y en el transcurso de las próximas semanas, los invito a que juntos realicemos un ejercicio de reflexión sobre las elecciones por venir, los personajes que han levantado la mano, sus perfiles, propuestas y los posibles escenarios rumbo al 2021 y así tener una mejor manera de analizar y evaluar el futuro de Michoacán.

¿Para qué quieres ser Gobernador de Michoacán?

PUBLICIDAD

Los michoacanos han sido importantes protagonistas en la construcción de México desde la época prehispánica con el poder de los purépechas, marcamos historia en la Independencia con José María Morelos y Pavón, Ignacio López Rayón, en la Colonia, Francisco José Múgica y el General Lázaro Cárdenas en la revolución y la Reforma destacando a Melchor Ocampo, la Constitución de Apatzingán y el México Moderno.

El 2021 será un año histórico para la democracia en México, celebraremos las elecciones más grandes de nuestra historia, en estas, se elegirán 15 gubernaturas y la cámara de diputados. Entre las gubernaturas, se encuentra la de nuestro Michoacán.

A nivel federal, estas elecciones se vuelven muy relevantes, pues quedará claro si a la mitad de su mandato, AMLO ha logrado mantener el apoyo y, por otro lado, será definitorio en cuestión de los espacios que logre recuperar la oposición.

PUBLICIDAD

En términos llanos, existen dos escenarios.

  • 1.-AMLO podrá seguir operando con total control sobre el congreso.
  • 2.- Habrá una oposición que logre un verdadero contrapeso con el ejecutivo federal

Gobernar Michoacán ha sido y será un reto enorme. El estado por sí mismo representa una gran complejidad, su actividad agrícola, que por decisión federal ha sido abandonada, su potencial turístico, al que se le han retirado todos los apoyos, se suma también la baja en las remesas, que siendo Michoacán un estado binacional, ve afectado uno de sus mayores ingresos económicos.

Michoacán tiene muchos pendientes por resolver, problemáticas muy arraigadas desde hace décadas y que, por su complejidad, no se ha encontrado la solución como son las demandas del sindicato magisterial, la falta de inversión nacional e internacional y desde luego los problemas que tienen que ver con el crimen organizado y la lucha entre carteles de la droga.

A principios de la administración pasada, ante la enfermedad del Gobernador Fausto Vallejo y actos de corrupción, el gobierno federal intervino la soberanía del estado, nombrando un Comisionado especial, ejercicio que resulto un desastre, trastocando profundamente la economía del estado, dejándolo en la peor crisis económica de su historia.

En la administración actual, Silvano Aureoles Conejo, sin duda ha tenido logros y fracasos, la historia le reconocerá el gran esfuerzo por darle viabilidad financiera al estado y desde luego, la estabilidad política que ha logrado a pesar de las crisis mundiales y su claridad para anteponer los intereses del estado a las incongruencias de las políticas nacionales.

Si bien es cierto que el estado de Michoacán ha sido gobernado por dos partidos políticos en su historia moderna (PRI y PRD), los michoacanos se han definido políticamente por su misma historia como un pueblo libertario, progresista y de izquierda, libertario en el entendido más puro de la palabra, no hay que confundir con lo que el gobierno federal define como liberal en su discurso político.

Con lo anterior planteado y muchas cosas más no enlistadas, la pregunta que debemos plantear a cualquier aspirante al gobierno es, ¿Para qué quieres ser Gobernador de Michoacán?

¿Qué los motiva? y ¿qué propuestas ofertan a una sociedad polarizada, a ciudadanos desilusionados de sus gobernantes, desempleados y carente de seguridad?, de la misma forma preguntar al electorado ¿cuál es el perfil de la persona que esperan para que genere bienestar en sus familias? y en lo particular para las nuevas generaciones, en esta “la nueva normalidad”.

Sin duda, otro ingrediente significativo que influirá en la decisión de los michoacanos para Elegir a su próximo gobernador, es la crisis mundial causada por el Covid-19, crisis de salud, pero también económica ¿Quién será capaz de dar certeza de rumbo a Michoacán? ¿Quién tendrá los tamaños para el reto? Los invito a que me compartan sus comentarios en @CuartodeGuerra y @CarlosMandujano en Twitter.