DESDE CUARTO DE GUERRA | El apocalipsis en Michoacán, “El riesgo de la democracia partidaria”

Con descalificaciones, insultos y desacuerdos se registraron 28 aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura del estado.

Carlos Mandujano

La comisión de elecciones de MORENA concluyó este fin de semana en la CdMx el registro de candidatos para las gubernaturas en disputa, llevándose la nota el insólito registro de   28 aspirantes a la gubernatura de Michoacán con descalificaciones, insultos y desacuerdos.

PUBLICIDAD

Su presidente Mario Delgado ya lo había dicho “El Movimiento de Regeneración Nacional no es un partido político en el sentido estricto de la palabra, no tiene una ideología precisa ni un programa claro y definido, no se identifica con un sector del electorado en particular”.

Solicitaron su registro: las senadoras Blanca Estela Piña Gudiño, fundadora de MORENA en Michoacán, Graciela Carmina Andrade García, ex del PT, la ex perredista, defensora de derechos humanos y senadora con licencia Selene Lucía Vázquez Alatorre, el ex priista, ex perredista y hoy morenista senador Cristóbal Arias.

Los diputados federales, el abogado de Paracho Carlos Torres Piña, el profesor Feliciano Flores Anguiano, la dos veces diputada federal, ex priista, ex perredista Ana Lilia Guillén Quiroz, la maestra María Chávez Pérez, la cirujana dentista Anita Sánchez Castro, el economista Agustín García Rubio, la licenciada en Contaduría Yolanda Guerrero Barrera y el licenciado en Ciencias políticas Esteban Barajas Barajas.

PUBLICIDAD

Los diputados locales; el licenciado en Derecho Alfredo Ramírez Bedolla y la licenciada en Enseñanza del idioma inglés, Zenaida Salvador Brígido.

Los presidentes municipales: de Morelia, el profesor Raúl Morón Orozco líder de la sección 18 de la CNTE y exsenador del PRD, de Lázaro Cárdenas María Itzé Camacho Zapiain evaluada como la mejor presidenta municipal de Michoacán, el dos veces alcalde de Pátzcuaro y consejero nacional de MORENA Víctor Manuel Báez Ceja y, de Copándaro la experredista, arquitecta Mirna Violeta Acosta Tena.

El ombudsman Víctor Manuel Serrato Lozano, María de la Luz Núñez Ramos quien ya fue candidata a la Gubernatura, el moreliano, experredista y abogado Fidel Calderón Torreblanca, el profesor Juan Pérez Medina experredista, exdiputado y ex líder de la sección 18 del magisterio.

El exhumanista Vicente Guerrero Torres y el doctor Gerardo Dueñas Bedoña excandidato a la gubernatura por el partido Humanista, Jesús Escandón Mondragón líder de migrantes en California, Miguel González Galván líder del municipio de Aguililla, el líder comunitario Netzahualcóyotl Alanís Pedraza y el profesor e investigador Rafael López Mejía.

El proyecto de MORENA esta en riesgo “de irse a la basura” puede dejar de ser una opción con expectativas reales de triunfo en Michoacán por luchas internas, debe haber madurez para enfrentar este momento histórico.

La escena de acusaciones y desacuerdos en el registro de candidatos pone de manifiesto que MORENA es un conglomerado de fuerzas políticas, grupos sociales y personas en lo individual de origen social diverso, con historias y pensamientos muy distintos, si discuten entre ellos nunca se pondrán de acuerdo.

MORENA debe aprender a vivir en democracia y honrar la convicción que le dio origen, de lo contrario ni toda la militancia podrá sustituir el vacío de liderazgo.

Michoacán merecería ser mas que un botín político electorero oportunista, los michoacanos deberán pensar muy bien la opción que quieren para los próximos 6 años.