DESDE CUARTO DE GUERRA: El caballo negro, está preparado, ¿tiene posibilidades?

Queridos amigos de la Voz de Michoacán gracias por seguirnos en esta tercera entrega, en la que planteamos un ejercicio de reflexión sobre las elecciones por venir, los personajes que han levantado su mano, sus perfiles, propuestas y los posibles escenarios rumbo al 2021.

Imaginemos la última mano de una partida de cartas, tres jugadores restantes, Monreal con un as bajo la manga, Lázaro-Polevnsky-Leonel con un gran juego y el caballo negro, esperando un milagro del repartidor, conocido por tener vocación populista y autoritaria.

Víctor Manuel Báez Ceja ha tenido una trayectoria ascendente y remarcable en Michoacán, siendo el actual Presidente Municipal de Pátzcuaro por la formula PT-MORENA dice estar preparado.

PUBLICIDAD

El Presidente Municipal de Pátzcuaro es sin duda un político experimentado, tanto en administración pública como en actividades legislativas y de partido.  Abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es un caso remarcable en la vida política de Michoacán al haber sido Presidente Municipal de Pátzcuaro en 3 ocasiones, también ha sido Diputado Federal en la LXI Legislatura, fue miembro del Movimiento Democrático de Unidad Cardenista (MODUC), un articulador del PRD , que lo llevo a ser su dirigente estatal durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel, en esa misma administración fue responsable de la Unidad de Atención Ciudadana lo que le permitió tejer redes afines en todo el estado generando con esto una presencia importante en todas sus regiones.

Fue delegado de Comité Nacional del PRD en Guerrero, presidente del comité de vigilancia ante el INE y fundador del Frente de Renovación Perredista en Pátzcuaro, también coordinador de campaña de Leonel Godoy a la gubernatura y presidente de ese partido en el estado.

PUBLICIDAD

En el 2018 cuestionó la alianza PRD-PAN. En congruencia con sus ideologías, considerándose un hombre de izquierda, los postulados de Acción Nacional no estaban en su ADN, entonces se propuso para reelegirse en el ayuntamiento por la alianza PT-MORENA obteniendo un triunfo sobresaliente.

Víctor Báez se considera como un político creado en el esfuerzo y no en el privilegio, ya que desde niño trabajó en el negocio familiar que a la postre se convirtió en una empresa importante de la cual fue gerente.

Sus detractores han venido mencionando que ante tantos años de permanencia en el ayuntamiento se ha convertido en un cacique intolerante y que beneficia solo a sus allegados.

Es señalado entre otras cosas incumplimiento de obra pública, como la ciclo pista y el libramiento, argumentando que es el gobierno del estado quien no ha proporcionado los recursos económicos para su realización, también fue señalado por actos indebidos en el manejo de donaciones a damnificados por los sismos, asunto que negó ante la prensa nacional e internacional, siendo esto según comentó fabricado por sus adversarios al parecer del partido verde ecologista.

Por otro lado, Víctor Báez está considerado como un innovador que a puesto a Pátzcuaro nuevamente al frente del desarrollo económico del estado en su calidad de pueblo mágico por medio del turismo nacional y extranjero.

Su propuesta para gobernar Michoacán la sustenta en la reconciliación de todas las fuerzas políticas y sociales del estado para que se reactive la economía, basado en la justicia social, en el ámbito de la inseguridad está claro que la actual administración le a quedado a deber a los michoacanos como también en los programas de educación, seguridad e infraestructura, temas que serán el eje principal de su programa de gobierno.

Báez Ceja a diferencia de otros políticos ha conservado su solidez personal con el matrimonio de más de 30 años con la Notaria Pública Martha Aguilar, procreando 3 hijos, todos ellos profesionistas.

Al ser postulado por MORENA en el 2018, evidentemente tuvo una ruptura con la dirigencia del PRD y en lo particular con el Gobernador Silvano Aureoles lo que ha reducido su relación a un trato únicamente institucional.

Víctor Manuel, en días pasados ha comentado que el levanta la mano para contender por la gubernatura de Michoacán con MORENA, lo que lo convierte en un elemento peligroso para los otros candidatos de MORENA que se sienten seguros de obtener la designación, en esta carrera, Víctor se perfila como el caballo negro del cual deberán de cuidarse.

¿Dónde están sus posibilidades? En esta carrera interna, el Senador Monreal impulsa a Cristóbal Arias, Lázaro-Polevnsky-Leonel apoyan a Raúl Morón y, por otro lado, Víctor Báez que avanza a paso firme rumbo a la línea de meta.

En una buena mañana Andrés puede decidirse por el tercero en discordia, alguien que ha sabido impulsar a su municipio y entregar resultados

 A Víctor Manuel Báez Ceja hay que preguntarle, ¿Tiene el equipo? ¿Tiene los tamaños para el reto? ¿Tiene un proyecto que incluya a todos? Y lo más importante, ¿Para que quiere ser gobernador de Michoacán?