DESDE CUARTO DE GUERRA | El orden por base, el progreso por fin

Adrián López Solís es reconocido en todo el país por implementar el plan de persecución de delitos, siendo su programa de trabajo y que presenta de manera semestral al Congreso del estado como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia.

Carlos Madujano

De todos los personajes que se señalan en los medios de comunicación para suceder al Gobernador de Michoacán, destaca Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, que a un año nueve meses de su designación tiene logros dignos de destacar, ha logrado un efectivo acercamiento con la ciudadanía que históricamente ha visto las áreas de procuración de justicia con temor y lejanía.

PUBLICIDAD

Ante instancias legislativas, gestionó un presupuesto sustancial para la Fiscalía lo que ha permitió mejorar los salarios que, desde hace 20 años no tenían un incremento, adquirió unidades y equipo para el personal, ha mejorado las instalaciones de la institución, para el panteón forense y el centro de justica integral para las mujeres en Uruapan.  

El Fiscal es reconocido en todo el país por implementar el plan de persecución de delitos, siendo su programa de trabajo y que presenta de manera semestral al Congreso del estado como un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, lo que lo ha llevado a mejorar de manera importante todos los indicadores de medición de controversias con resultados superiores a la media nacional. La Fiscalía entrega buenas cuentas por su sistema de judicialización, se judicializa más, se resuelve más.

Foto: Jaime Lagunas.

El Fiscal General ha establecido protocolos de atención para mejorar la atención de los usuarios y víctimas de los delitos, por primera vez esa área de procuración de justicia cuenta con un plan de Derechos Humanos. La Fiscalía de Michoacán es la única en el país que cuenta con unidad de investigación de homicidio doloso, homicidio contra la mujer y feminicidio, está unidad es reconocida por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como una innovación en el país.

PUBLICIDAD

Una característica de Adrián López Solís es el contacto permanente con la sociedad, lo podemos ver reunido con colectivos, feministas, campesinos, empresarios, líderes políticos, académicos, atendiendo siempre sus demandas y peticiones.

Reconocido por su quehacer durante su carrera profesional, se ha desempeñado como Ministerio público, Sub procurador Regional de Justicia  hasta ser  el Fiscal  General  en el estado con la aprobación unánime de las fuerzas políticas del Congreso, también a tendido una carrera sobresaliente en la administración pública destacando su participación en el municipio de Zitácuaro donde fue Director de Servicios Públicos, Director de Administración y Secretario del Ayuntamiento, también Coordinador General  de campaña del actual Gobernador y Coordinador del gabinete de transición de la actual administración pública estatal y fue nombrado  Secretario de Gobierno del estado, donde sobresale como un excelente operador y mediador político, dándole al estado estabilidad política y gobernabilidad

López Solís está casado y es hombre de familia, buen amigo, sencillo, serio, deportista, apasionado de la música, la lectura, el arte y la artesanía. 

Se título como Licenciado en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha cursado 2 maestrías; en Derecho Procesal Constitucional y en Administración Pública y Gobierno Digital, actualmente cursa el Doctorado de Ciencias Penales y Política Criminal Penal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Catedrático de la Universidad Michoacana del Oriente como profesor de Introducción al estudio del Derecho, Teoría General del Estado, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho Mexicano. 

Desde su inicio en política ha estado afiliado al Partido  de la Revolución Democrática (PRD)  en donde ha ocupado la cartera de Secretario de planeación y políticas públicas, Consejero político y Representante ante el Instituto Electoral de Michoacán, en el Congreso de la Unión fue coordinador de asesores de la mesa directiva y enlace ante la junta de coordinación política de su partido, en el Senado de la República fue asesor parlamentario del PRD y Diputado Local en el Congreso. 

Adrián es pieza fundamental en la recuperación del orden y el estado de derecho haciendo valer su compromiso con la sociedad, regresando a la gobernabilidad.

Con esta visión de estado e institucionalidad Adrián López Solís es de las mejores opciones de la alianza PAN-PRI-PRD para ser el sucesor de Silvano Aureoles Conejo en la gubernatura del estado, por su seriedad y ser el único con la capacidad de  construir un programa plural para mejorar las condiciones de vida de la población, conclusión a la que han llegado lideres políticos de diferentes partidos, empresarios y miembros de la sociedad civil, que quieren al mejor perfil para Michoacán, manifestando que él es un hombre de resultados y que pone por delante el interés de la gente .

En materia electoral es un hombre de las ligas mayores, ha sido Coordinador General de campaña en dos ocasiones del actual Gobernador, además coordinó una campaña a Senador y Diputado Federal, asimismo ha sido representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán, es decir, le entiende muy bien al derecho electoral, a los procesos y campañas electorales; siempre ha sido militante del PRD, en donde ha ocupado el cargo de Secretario de Planeación y Políticas Públicas, Consejero Nacional y Estatal, elegirlo a él representaría una garantía de continuidad para dar viabilidad política y financiera a Michoacán

A Adrián López Solís le preguntamos, ¿Está dispuesto a dejar la Fiscalía, siendo que esta realizando un muy buen papel y los michoacanos han lidiado por encontrar un Fiscal con esa determinación y resultados? ¿Cuáles serían sus propuestas para los michoacanos? Y, sobre todo, ¿Para qué quiere ser Gobernador de Michoacán?