DESDE CUARTO DE GUERRA: El profesor da resultados

A Wilfrido Lázaro Medina tenemos que preguntarle, ¿Su carrera de logros y aciertos como funcionario, le dan para cargar con la marca PRI? ¿Para qué quiere ser gobernador de Michoacán? ¿Cuál es su visión para nuestro estado?

Carlos Mandujano

Se acerca el tiempo de definición para los partidos políticos, en breve los partidos elegirán a sus candidatos por la gubernatura al estado de Michoacán y los otros cientos de espacios públicos que se jugarán en los próximos comicios.

PUBLICIDAD

Para la gubernatura, son muchos los nombres que suenan, algunos de los más notables han sido mencionados en este espacio de análisis y reflexión. Esta semana mencionaremos al Profesor Wilfrido Lázaro Medina, quien se distingue por ser un político conciliador, discreto, educado y que ha sabido dar las respuestas adecuadas, aún a quienes lo han cuestionado en su carrera política.

El moreliano de 56 años, es Licenciado en Educación Especial, egresado del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), padre de 3 hijos. Inició su vida laboral como Maestro en Turicato, Los Reyes, Las Trojes, Buena vista, Capula y en Morelia en la Escuela Normal Urbana Federal Prof. J Jesús Romero Flores, director en 2 ocasiones y subsecretario de Educación básica en el estado.

Su formación política se dio desde temprana edad, en los sectores juveniles del PRI, formado en el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) lo que lo convierte en un Priista de cepa, con autoridad para sostener “El partido ahora más que nunca ocupa de la gente leal” “ Se debe valorar mucho a los que se quedaron en el PRI porque tienen lealtad” para lo que se requiere una dirigencia más activa y con liderazgo, que convoque a la unidad.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que inició su carrera política bajo la tutela de Fausto Vallejo Figueroa, Wilfrido Lázaro fue tomando valor propio, fiel a sus principios de institucionalidad que le dan luz propia.

Ha sido Diputado local en 2 ocasiones teniendo una participación destacada que lo llevó a ser el líder de la bancada de su partido y luego presidente de la mesa directiva del H. Congreso del estado.

Es destacable su triunfo al haber ganado las elecciones para la Presidencia Municipal de Morelia con la votación más alta en su historia, obteniendo más de 130 mil votos, con la particularidad de que compitió con el actual presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, al que derrotó en 2 ocasiones ya que Marko impugnó la primera elección, argumentando que durante la pelea de Márquez contra Pacquiao, el boxeador mexicano portaba un escudo del PRI.

La visión de Wilfrido Lázaro puso a Morelia en el escenario nacional e internacional, se designa “Capital nacional del deporte” (CONADE), obtiene el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, “El Jumil de Oro” que se otorga a la Cd. más limpia de México, obtuvo la calificación más alta en todos los indicadores de la agenda para el desarrollo municipal, el Comité Internacional de la Bandera de la Paz nombra a Morelia “Ciudad por la Paz”, fue nombrada “Municipio Saludable” y logra el primer lugar nacional en innovación gubernamental, está ciudad en su historia no había tenido tantos galardones.

Durante su gestión como alcalde destacó la creación del Instituto Municipal de Planeación que le permite el orden administrativo, la ejecución de obras y servicios, con transparencia en el manejo de los recursos y obteniendo un 50% más de capital en las finanzas públicas, certificando más de 450 servicios administrativos que le valió el reconocimiento del Consejo Ciudadano al atender el 92% de los compromisos asumidos en el plan municipal de su gestión.

Mientras que, los gobernantes continuamente evitan realizar obras de agua y alcantarillado ya que estas no lucen, prefiriendo obras de relumbrón,  tuvo la valentía de hacer diferentes obras en materia de agua para evitar inundaciones en época de lluvia y dotar de agua potable a más de 65 colonias destacando la ampliación del acuaférico, el reequipamiento de la planta de bombeo “La Mintzita” y el rebombeo al tanque Leandro Valle, sin olvidar el área rural en la que fortaleció el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera y forestal.

Es destacable su triunfo al haber ganado las elecciones para la Presidencia Municipal de Morelia con la votación más alta en su historia.

En materia política y democrática, Wilfrido siempre apostó por espacios abiertos, inclusivos y de mucho contacto con los morelianos. Con ayuda de jóvenes universitarios dieron arranque a la exitosa campaña de consumo de productos y servicios locales con nombre “Haz Barrio”, replicándose en varios estados por los resultados positivos y  el importante nivel de compromiso y enrolamiento entre los morelianos.  Las señales de Wilfrido a los jóvenes y grupos vulnerables como los adultos mayores le permitieron dejar un legado importante en Morelia: las unidades y centros deportivos repartidos por toda la ciudad en la capital, no solo como espacios de deporte y recreación familiar, si no como verdaderos espacios de discusión y participación ciudadana activa, en donde los jefes de manzana, encargados del orden y demás autoridades vecinales discutieran las primeras necesidades en la colonia, barrio o tenencia convirtiéndose en verdaderos espacios escenarios de fraternidad y comunitarismo donde el moreliano escuchaba, debatía y exigía lo que quería para su ciudad.

El presidir una asociación civil le permitió reunirse con diferentes organizaciones políticas y civiles en todas las regiones del estado y conocer la problemática de cada una, en las que manifiesta su deseo de participar como candidato al gobierno del estado, “Porque es una aspiración legítima de todo Michoacano y puedo aportar experiencia y buenos resultados con una carrera de más de 25 años como funcionario municipal y estatal”.

“Vivimos tiempos complejos y difíciles, tendremos que recuperarnos de la crisis de salud, económica, de la inseguridad, el desempleo, por esta razón levanto la mano, deseo seguir sirviendo al estado y a los michoacanos y creo firmemente en salir adelante”.

Hay voces que aseguran que las condiciones le son favorables para encabezar la alianza por la presidencia municipal de Morelia “Nadie es mejor que todos juntos”.

Al profesor tenemos que preguntarle, ¿Su carrera de logros y aciertos como funcionario, le dan para cargar con la marca PRI? ¿Para qué quiere ser Gobernador de Michoacán? ¿Cuál es su visión para nuestro estado?