DESDE CUARTO DE GUERRA | El último bastión perredista

Silvano Aureoles Conejo es hoy el último y único gobernante del PRD en una época de transformación.

Carlos Mandujano

Silvano Aureoles Conejo deja un legado en el estado de Michoacán difícil de igualar, dadas las circunstancias, le tocó trabajar con gobiernos federales de oposición y una desbandada masiva de su partido, el PRD, hacia el Movimiento de Regeneración Nacional.

PUBLICIDAD

Recordemos que el PRD es heredero de múltiples visiones que han buscado transformar a México por diversas vías; de grandes luchas obreras, campesinas, de estudiantes, ferrocarrileros, mineros, el PRD es resultado del trabajo de mujeres y hombres que han revolucionado su tiempo.

Es un partido que ha heredado diversos episodios históricos, de luchas postrevolucionarias como la expropiación petrolera en 1938 encabezada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, asimismo las luchas de los trabajadores ferrocarrileros en los años cincuenta con Valentín Campa y Demetrio Vallejo, los movimientos de los Médicos, los Maestros o los Obreros en Guerrero, sin duda el movimiento estudiantil de 1968, los movimientos guerrilleros encabezados por el profesor Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, igualmente de los movimientos urbanos como el Movimiento Armado Revolucionario, el Frente Revolucionario de Acción Patriótico, el Frente Estudiantil Revolucionario y la Liga Comunista 23 de septiembre, todos ellos retomados por el PRD a través de la lucha ciudadana de manera pacífica y por la vía electoral.

Silvano Aureoles Conejo es hoy el último y único gobernante del PRD en una época de transformación, el primer triunfo del PRD fue en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas superó el 40% de los votos, fue el primer Jefe de Gobierno de la ciudad electo democráticamente, ese mismo año en el Congreso de la Unión el PRD se colocó como la segunda fuerza política por detrás del PRI, quien perdió el control absoluto, en el siguiente año (1998) gana las elecciones de Zacatecas en alianza con el PT  Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya logró ganar el gobierno de Tlaxcala, en 1999 Leonel Cota alcanza la gubernatura en Baja California Sur.

PUBLICIDAD

En el 2000 Pablo Salazar gana Chiapas y Andrés Manuel López Obrador gana el entonces Distrito Federal, en 2001 Lázaro Cárdenas Batel el estado de Michoacán, en 2004 el partido logra conservar Zacatecas con Amalia García,en 2005 conservó Baja California Sur y se gana Guerrero con Zeferino Torreblanca, refrendando en 2011 con Angel Aguirre, en 2006 se conserva el Distrito federal con Marcelo Ebrard y Jaime Sabines logra ganar Chiapas, en  2008 se refrenda Michoacán con Leonel Godoy. En 2010 en coalición se gana Puebla, Sinaloa y Oaxaca.

En 2012 se obtiene una histórica votación para la izquierda mexicana, se gana con gran amplitud el Distrito Federal con la candidatura de Miguel Ángel Mancera, se triunfa en Morelos con Graco Ramírez, en Tabasco con Arturo Núñez y en 2015 Silvano Aureoles Conejo recupera Michoacán.

El accidentado gobierno del priista Fausto Vallejo generó la intervención del Gobierno Federal al nombrar un gobernante sustituto en la figura de “comisionado”.

Aureoles recibió un estado desfondado económicamente, con una violencia que lastimaba a los michoacanos, pero sobre todo con un desorden administrativo y una migración de capitales privados, dejando al estado sumido en pobreza y desaliento.

Su principal activo son el trabajo y el respeto a los que piensan diferente, estos le dieron elementos suficientes para reconstruir una administración que en todos sus rubros estaba en rojo, enfocó su estrategia en la educación, la salud, la seguridad y las finanzas sanas, lo que le permitió tener bases sólidas para recuperar y consolidar su administración.

La inversión en gasto público favoreció el crecimiento económico sostenido y transparentó la rendición de cuentas.

En educación se resuelve un problema histórico que permite que los maestros tengan asegurada su nómina y los estudiantes escuelas dignas, en seguridad se tienen policías preparados, con salarios justos, equipamiento y cuarteles dignos.  En su último informe aseguró: “Al quinto año de esta administración hay que poner en alto que, frente a la peor emergencia sanitaria de nuestra historia, Michoacán está de pie y mira hacia el futuro con esperanza”.

Michoacán está listo para lo que sigue, una etapa de progreso en la que, con el esfuerzo de toda la sociedad y todos los sectores se consolidará lo realizado estos últimos años.

Estamos a unos días de conocer a todos los precandidatos oficiales a la gubernatura por parte de las alianzas y partidos políticos, preguntamos; ¿Quién será capaz de aceptar el reto e igualar lo realizado por Silvano Aureoles? ¿Quién tendrá los tamaños?

Los invito a que me compartan sus comentarios en Twitter:
@CuartodeGuerra
@CalosMandujano