DESDE CUARTO DE GUERRA | Experiencia, preparación y juventud

En reciente entrevista a este diario, Erick López Barriga se define como un hombre de valores y lealtades en su vida personal y política.

Carlos Mandujano

Una nueva generación de políticos levanta la mano y hace evidente que los nuevos retos del México del siglo XXI han cambiado. Juventud, experiencia, talento, trabajo y compromiso para consolidar los acuerdos que los michoacanos exigen.

PUBLICIDAD

Erick López Barriga, moreliano, actual jefe de la oficina del Gobernador Silvano Aureoles, a sus 49 años ha transitado por la academia, la investigación, la docencia, el sector privado, la política y es articulista en diversos medios de comunicación.

Su trayectoria política incluye la Diputación Federal por Michoacán en donde aprovechó su experiencia académica para fortalecer las relaciones de México y Estados Unidos y de los países más importantes del mundo como Japón, fue miembro permanente del parlamento Asia Pacifico, credenciales suficientes que garantizan a Michoacán tener un hombre con preparación académica excelente y experiencia de gobierno.

Inició su carrera en la administración pública en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y en la Tesorería del estado, es una pieza clave para la elaboración del programa de gobierno del entonces Gobernador electo Lázaro Cárdenas Batel quien lo nombra Secretario Técnico de su gabinete, el Gobernador Leonel Godoy Rangel lo designa Coordinador General de Planeación para el desarrollo del estado.

PUBLICIDAD

Se tituló en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con dos maestrías en Planeación Regional y Comunitaria y en Estudios Latinoamericanos de Gobierno y Economía, Doctor en Derecho Constitucional, fue presidente del Instituto de Administración Pública del estado de Michoacán y director del Consejo Michoacano de Negocios, con estancias de investigación en desarrollo regional y combate a la pobreza, que realizó en la Universidad de California.

Su experiencia en la planeación y estructura de programas son base para que Silvano Aureoles mencione “es necesaria la innovación gubernamental que parta del principio de coordinar y organizar la labor del Gabinete Legal y ampliado y facilite la gestión del Gobernador”, teniendo este perfil López Barriga que conoce esta función y la ha despeñado con anterioridad.

En reciente entrevista a este diario se define como hombre de valores y lealtades en su vida personal y política, que viene de sus orígenes, lo que ha sido desde que fue presidente de la Federación estudiantil hasta Legislador, pasando por la administración pública, un hombre que sabe escuchar y construir acuerdos con quien piensa diferente.

Gran parte de su vida política y administrativa la ha realizado cobijado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque menciona no ser militante en algún partido político, aseveración que nos recuerda al poeta estadounidense James Whitcomb en sus dinámicas internas de problemas de identidad: “cuando veas un pájaro que anda como pato, nada como un pato y grazna como un pato sin duda, es un pato”.

Es padre de 2 hijos, que procreó con su esposa Lorena, quien se distingue por ser una académica reconocida, sus hijos tienen una destacada vocación musical y Erick es un deportista amateur que participa regularmente en carreras atléticas y competencias deportivas

En su opinión se debe de dar fin a la polarización y división de los mexicanos recordando que cuando fue Diputado se lograron leyes y acuerdos con la conciliación de las fuerzas políticas en la LX Legislatura.

A pregunta expresa de que si quiere ser Gobernador afirma: “Sería un honor ser Gobernador de Michoacán”

A Erik López Barriga le preguntamos, ¿Cuál es su plan para Michoacán? ¿A que podría comprometerse con los michoacanos? Y sobre todo ¿Para qué quiere ser gobernador de Michoacán?