DESDE CUARTO DE GUERRA: Michoacán, cerca de ser gobernado por una mujer

¿Si las candidaturas se definieran por merito, capacidad y experiencia (sin importar genero), Selene tendría oportunidad de ser candidata compitiendo contra otros de sus compañeros de partido?

Dicen por ahí, que la ruta en Morena está definida y de las 15 gubernaturas a elegir el 2021, las candidaturas para mujeres se darán en los estados más competitivos, entre ellos Michoacán, aun así hay que superar varios filtros, como las encuestas requeridas, para poder ameritar una candidatura.

PUBLICIDAD

Selene Lucía Vázquez Alatorre en 2 décadas a construido una sólida carrera política teniendo como bandera la protección de los derechos humanos y el combate a la corrupción, ganándose el título de “La mujer de hierro”.

De ser la candidata y ganar, sería la tercera gobernadora originaría de la Heroica ciudad de Zitácuaro; siendo Víctor Manuel Tinoco Rubí el primero, el actual gobernador Silvano Aureoles Conejo y si llega, Selene Lucía.

Selene Lucía Vázquez Alatorre de 55 años, es hija de Nicolás Vázquez Torres (el mango) y María Guadalupe Alatorre Álvarez, fue educada en la Universidad Iberoamérica, Licenciada en comunicación. El trabajar en medios de comunicación nacional le dio una amplia visión del comportamiento de los políticos y de la mano de su tío Ignacio Vázquez Torres, discípulo de Jesús Reyes Heroles, quien renunciara al PRI después de 47 años de militancia, cuando se pedía el desafuero de AMLO.

PUBLICIDAD

Selene fue militante activa del PRD, al ser elegido Lázaro Cárdenas Batel, ella fue electa Diputada Local posteriormente, llego a ser la presidente de la comisión de Gobernación de esa Legislatura, fue en esta encomienda donde impulso un sin fin de iniciativas de ley en materia de derechos humanos y control de la hacienda pública, gracias a estos esfuerzos es que se logró consolidar la creación de la Auditoría Superior de hacienda de Michoacán.

Posteriormente, con Leonel Cota Montaño se desempeñó como secretaria de operación política del CEN del PRD y fue delegada de ese partido en varios estados de la república, este tipo de encargos la llevo a dominar el “arte” de la operación política territorial, una de las arenas más complicadas de la política profesional.

De vuelta en Michoacán, al ser electro Leonel Godoy como Gobernador, Selene Vázquez se hace cargo de la Secretaria de política social del estado, donde de manera muy eficiente aprendió el arte de la construcción de estructuras, habilidad que seguramente le ha sido muy útil en esta búsqueda de la candidatura.

Recientemente Selene Vázquez levantó la mano para ser Gobernadora de Michoacán, señalando que, para su partido político, Morena es una obligación postular mujeres a las gubernaturas, también manifestó que, de no ser propuesta por su partido, no participaría con otro instituto político, y que la paridad de género es algo que esta exigido por el Tribunal Electoral de Poder judicial de la Federación.

Selene Vázquez asegura estar preparada para el cargo ya que cuenta con una basta experiencia en la administración púbica y legislativa, además de haber recorrido en varias ocasiones todo el estado, lo que le permite conocer de primera mano las necesidades de la gente.

También, atendiendo la sugerencia del Presidente López Obrador, renuncio a la Secretaría del Migrante, ya que todo aquel que aspire a un cargo de elección deberá de renunciar a la función que esté desempeñando , por lo que ella así lo hizo y así dedicarse a hacer política, esto claramente es un ejemplo de lo que otros de sus compañeros debieron haber hecho ya que aún permanecen en sus cargos, y han aprovechado espacios como ayuntamientos, dependencias del estado, diputaciones o senadurías para hacer proselitismo político.

Su plataforma de propuesta está centrada en las políticas y programas nacionales y en la defensa a ultranza del Presidente López Obrador en todos y cada uno de sus actos, llegando a enfrentarse al Gobernador Silvano Aureoles cuando este le pide al presidente que su ida a Estados Unidos la hiciera con respeto y valor a la soberanía, acto al que ella de inmediato contestó, que el Gobernador no tenía calidad moral ya que aplaudió a Peña Nieto cuando este fue humillado por el Presidente Trump y que por ello se encuentra en los últimos lugares de los gobernadores del país,  remarcando también que está desesperado por el fuero, ahora que quiere protección con lo único que una persona sin visión de estadista puede hacer:  Dar patadas y perder la dignidad.

Y “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”, por lo que manifiesta que Silvano Aureoles es el peor Gobernador de la Historia de Michoacán.

También ha posicionado que México está recuperando el prestigio internacional, que fue perdiendo en los anteriores sexenios y ha ganado espacios en tareas como el Consejo de Seguridad de la ONU y en la OEA, así como la OMS y haber logrado el TEC-MEC, todo esto en medio de la Pandemia que vivimos.

En las cosas pendientes que tendría que resolver está moderar su actitud prepotente que ha tenido en forma constante durante su desempeño en los cargos públicos en los que a estado, ya que existen quejas formales del personal que ha trabajado con ella, donde acusan que Selene Lucía Vázquez Alatorre incurre en humillaciones y maltrato a sus subordinados, incluso para con las mujeres, siento esta una de las causas que defiende en su haber político.

A todo esto, como ciudadanos tenemos que hacernos varías preguntas y reflexionar acerca del escenario que vivimos. ¿Si las candidaturas se definieran por merito, capacidad y experiencia (sin importar genero), Selene tendría oportunidad de ser candidata compitiendo contra otros de sus compañeros de partido?

¿Podrá sobreponerse a su prepotencia y actitudes arrogantes que forman una barrera que le impiden conectar de manera más autentica con los ciudadanos?

A ella preguntarle.

¿En caso de ser electa, será una caja de resonancia del Presidente de México? ¿Tendrá los tamaños para afrontar el reto que implica gobernar Michoacán? Y, sobre todo, ¿Para que quiere ser Gobernadora de Michoacán?

Yo les responderé una pregunta común ¿Por qué le dicen la mujer de hierro? Por que es incorruptible. De verdad incorruptible, con un carácter fuerte, útil en este negocio, solo hay que recordarle no perder el piso.