DESDE CUARTO DE GUERRA | Trabajo probado y muy reconocido

Tomar el lugar que Pascual Sigala dejó, ha sido un reto para el secretario. En cierto sentido, Carlos Herrera ha sido un aliciente de gobernabilidad y gobernanza.

Carlos Madujano

Carlos Herrera Tello fue el primer presidente municipal reelecto de Michoacán y uno de los más reconocidos. Reconocimiento del Senado de la República por gestión y buen gobierno, distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” de la Secretaría del Trabajo y Previsión social, Primer lugar en transparencia con 100 por ciento  en la evaluación del IMAIP,  Premio Buenas Prácticas FAIS, “Combate efectivo a la pobreza y rezago social” de la Secretaría de Desarrollo Social, primer lugar en transparencia de la revista Alcaldes, primer lugar en Michoacán dentro del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, Premio Escoba de plata de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), promotor para que los productores de aguacate de Zitácuaro exporten a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Carlos Herrera Tello, de 49 años, desde su adolescencia está marcado por el éxito fincado en su talento, creatividad y trabajo, con el apoyo de su tía pagó sus estudios mediante la venta de zapatos, llevando esta actividad hasta lograr una pequeña empresa con más de 150 trabajadores, posteriormente incursionó en el ramo de la construcción con tal éxito, que la empresa cuenta con proyectos y obras en toda la república, con un capital humano de mas de 1000 empleados, certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales, éxito que aseguran, no sería posible sin la administración de su esposa María del Rosario, con la que se casó hace 20 años, y con quien ha procreando 2 hijas.

Continuamente manifiesta “El secreto del triunfo está en trabajar más que los demás y levantarse cuantas veces sea necesario”.

Herrera Tello es ingeniero por el Instituto Tecnológico de la Construcción, con un postgrado de la Universidad del Estado de México y maestría en el CIREM, en calidad total y competitividad.

PUBLICIDAD

En la administración pública del estado ha dejado buenas cuentas en el sistema de agua potable y alcantarillado, en el sistema de limpia y desde luego como presidente municipal de su tierra Zitácuaro, siendo reconocido por la Red mexicana de Municipios por la salud, al nombrarlo su presidente y representante de Michoacán ante la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Seguridad Publica municipal.

Cuando el gobernador del estado, Silvano Aureoles le propone incorporarse a su gabinete como secretario de Gobierno, Herrera Tello contrario a la costumbre, promueve un ejercicio de participación ciudadana con los ciudadanos, los que le manifestaron su beneplácito para que dejara la presidencia municipal y se incorporara al Gobierno del estado.

El liderazgo y reconocimiento que las cámaras empresariales han validado en Carlos Herrera Tello se percibe desde su llegada a la secretaria. El 1 junio de 2020, 36 cámaras empresariales firmaron una carta compromiso con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la cual, se comprometieron a vigilar estrictamente el cumplimiento de protocolos sanitarios por la pandemia.

Tomar el lugar que Pascual Sigala dejó, ha sido un reto para el secretario. En cierto sentido, Carlos Herrera ha sido un aliciente de gobernabilidad y gobernanza para la difícil situación que atraviesa el estado, sin embargo, la destreza y lo que ha aportado Carlos Herrera a la administración de salida, es la capacidad del gobierno de “tener una fotografía más completa” en términos de gobernanza en el estado, el factor limitante es la credibilidad que aporta un hombre de trabajo y negocios, que sabe sacar las cosas adelante, al ser el principal articulador de la política interna en el estado  y su “moneda” son los mensajes enviados y recibidos de certeza y acompañamiento a los actores económico clave en el estado.

Su trabajo en esta dependencia en poco más de año y medio ha dejado sentir su autoridad, privilegiando el orden y respeto con las demás fuerzas políticas y en lo particular con el congreso del estado, las características señaladas lo convierten de facto en una importante posibilidad de alianza política para competir por la gubernatura el próximo año.

Al inicio de este año, se le preguntó si buscaría la candidatura al gobierno del estado, contestando que en ese momento su energía y atención estaba centrada en la responsabilidad y trabajo de la secretaría general, lo que se interpretó como un descarte para su candidatura.

Pero Carlos Herrera cuenta en muchos aspectos con el mejor perfil para encabezar una alianza de unidad para Michoacán, tiene perfil netamente ciudadano, perfil empresarial, buscar aportar y sumar, perfil preparado, su licenciatura y maestría, lo que lo hacen el mejor preparado académicamente, perfil apartidista, alejado de las cúpulas de las fuerzas políticas lo que lo hacen un perfil no casado con alguna marca y sobre todo, perfil de resultados: en su paso por Zitácuaro con programas, obras y acciones se ve su legado. Además de su paso en la Segob donde se han reducido hasta en 70 por ciento las movilizaciones.

A Carlos Herrera debemos preguntarle, ¿Quiere ser gobernador de Michoacán? ¿Para qué quiere ser gobernador de Michoacán? ¿Qué podría aportar para el desarrollo de nuestro estado?