DESDE CUARTO DE GUERRA: ¿Un independiente para Michoacán?

Hay voces de actores políticos y analistas que refieren que Alfonso Martínez Alcázar regresará a su casa, el Partido Acción Nacional y con este movimiento, solo le alcanzará para competir por la Presidencia Municipal de Morelia

Carlos Mandujano

PUBLICIDAD

A la mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de cara a las elecciones intermedias del 2015 de la cámara de diputados y 7 gubernaturas, las empresas de estudio de opinión reportaban que la mayoría de la gente manifestaba un deseo de cambio, al preguntarles ¿Por qué deseaban el cambio? mas del 90% señalaba motivos de hartazgo.

Previo a esta respuesta, en el mismo cuestionario los ciudadanos encuestados manifestaban en su mayoría contar con un empleo, que tenían de buenas a regulares expectativas familiares y de trabajo, lo más importante, referían ser felices, entonces surgió la necesidad de analizar y volver a preguntar la razón del hartazgo manifestado y la realidad es que la mayoría no identificaba el motivo, algunas de las respuestas encontradas estaban relacionadas con la economía, porque los políticos son los mismos de siempre y la gran corrupción que se vive en nuestro país.

Al pedirles que fueran mas específicos en relación con los políticos, el índice de mayor rechazo fue relacionado directamente a partidos políticos más que a personajes, ante preferencia que se manifestaba en la sociedad, surgió una nueva figura que las leyes electorales tenían previstas, la de candidatos ciudadanos sin partido y denominados comúnmente “candidatos independientes”.

PUBLICIDAD

Ante esta coyuntura, en el estado de Michoacán surgió públicamente el moreliano Alfonso Jesús Martínez Alcázar, para postularse como candidato a Presidente Municipal de Morelia, siguiendo los pasos de su abuelo, mismo que ocupó este cargo 47 años atrás y recordado por haber creado el famoso mercado de dulces de Morelia. Martínez Alcázar venía de ser Diputado Local y Federal, así como candidato en para la presidencia Municipal de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN) mismas que perdió ante el priista Fausto Vallejo Figueroa. En el 2015 con 11,500 firmas ciudadanas obtiene su registro como “independiente”, para competir por Morelia, ganando la elección con casi 64 mil votos, siendo la primera vez que esta ciudad cuenta con un presidente municipal independiente

Foto: Víctor Ramírez. Alfonso Martínez Alcázar ha manifestado su deseo de participar por la gubernatura del estado de Michoacán, pretendiendo encabezar un bloque de partidos unidos contra MORENA,.

Inició su administración con orden y apego a las disposiciones legales, apoyado por su formación profesional de Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y aprovechando la figura de independiente, tuvo la habilidad de integrar un equipo plural de Regidores, destacando Adela Alejandra Flores, una artesana muy cercana a la familia Calderón Hinojosa, Alma Bahena; militante  del PRD postulada en varias ocasiones para la Diputación Federal y Local, Víctor Manuel Tinoco Rubí, hijo del exgobernador Priista Manuel Tinoco Rubí; Katia Ortiz, esposa de Arcadio Méndez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, a los empresarios Dr. Fabio Sixto Rangel Presidente de la Exposición Empresarial de Michoacán y Fernando Rodríguez Herrejón, la Arquitecta María Elisa Garrido Pérez, miembro del patronato del DIF del gobierno del estado y al ex jugador de futbol Félix Madrigal.

Durante su gestión Martínez Alcázar realizó el encarpetamiento de las calles de la ciudad, sustituyendo por concreto hidráulico avenidas de más de 100 años de antigüedad, no fue ni mejor ni peor alcalde que sus antecesores y siempre justifico esto por ser un  gobierno independiente ante un gobierno estatal del PRD  de Silvano Aureoles y un gobierno Federal del PRI de Enrique Peña, que no le permitieron tener los recursos en forma oportuna para realizar sus proyectos programados, situación por la que al buscar su reelección en el 2018 pierde ante el Morenista Raúl Morón. 

Recientemente ha manifestado su deseo de participar por la gubernatura del estado de Michoacán, pretendiendo encabezar un bloque de partidos unidos contra MORENA, ya que refiere “Lo más difícil cuando fui Presidente Municipal fue la soledad, gobernar solo es difícil, porque todos nos pegaban”.

Viene sosteniendo pláticas con diferentes actores y partidos políticos en la entidad y a nivel nacional.

Menciona que los aspirantes de MORENA están más preocupados por ver quien sale más veces en la foto con el presidente de la República, asumiendo que con esto tienen ganada la elección y recuerda que el actual Gobernador Silvano Aureoles ganó con el 32% y hoy MORENA según las encuestas apenas alcanza el 25% por lo que no tiene asegurada la elección. 

Es un hombre con valores basados en la familia y el respeto humano, en su ideario para gobernar el estado se encuentra: la libertad de expresión, la libertad de mercado, la libertad de elección, libertades que manifiesta MORENA está vulnerando.

Hay voces de actores políticos y analistas que refieren que Martínez Alcázar regresará a su casa, el Partido Acción Nacional y con este movimiento, solo le alcanzará para competir por la Presidencia Municipal de Morelia, copiando los pasos de su correligionario Salvador López Orduña, que fue 2 veces alcalde, alternando con el ex Priista Fausto Vallejo Figueroa, quien ocupo en 3 ocasiones la silla de Morelia.

A Martínez Alcázar tenemos que preguntarle, ¿Cree que su nombre y trayectoria le alcancen para recorrer el camino a la gubernatura como independiente? ¿Regresar a algún partido político le restaría merito y reconocimiento de cara a las elecciones próximas? ¿Para qué quiere ser Gobernador de Michoacán? ¿Cuál es su visión para nuestro estado?