DESDE CUARTO DE GUERRA: Un político serio

Raúl es un hombre de lealtades y amistades, lo que lo hace tener un equipo muy pequeño, que por muy eficiente que sea, puede resultar insuficiente para un camino como el que tiene delante.

Raúl Morón Orozco, nacido en Chucándiro hace 62 años, maestro normalista, casado con la también maestra Rosalba Vidal Pérez, se puede definir como tesón, congruencia y lealtad, como maestro del sistema educativo llegó a encabezar la Secretaria General de la Sección 18 del Magisterio, controlada por la CNTE.

Convirtiéndose en el principal líder nacional de esta organización al oponerse a la desconcentración de la educación ordenada por el Presidente Ernesto Zedillo, esto genero profundas diferencias en los tabuladores de los sueldos de los maestros entre el sistema estatal y el  sistema federal, lo que eventualmente desencadeno en protestas beligerantes que paralizaron el sistema educativo en el estado por más de un año, al punto de ser el causante del incendio de la puerta del palacio de gobierno situación que la sociedad siempre a reclamado.

PUBLICIDAD

Esto provoca que el entonces Gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, cambiara en 4 ocasiones al Secretario de Educación Pública del estado: Enrique Sánchez Bringas, Francisco Octavio Aparicio, Juan Benito Coquet Ramos y David Alfaro Garcés y eventualmente obteniendo la homologación en los sueldos de los maestros, que le valió respeto por parte de todo el gremio a nivel nacional.

Al Iniciar el siglo se convierte en el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán sumando a este partido varias fuerzas políticas, lo que le permite obtener los mayores logros de este partido en la historia de Michoacán.

Distinguiéndose por su capacidad de organización y por concretar una estructura solida del PRD, que bajo su liderazgo logra ganar 8 Diputaciones Federales, 67 Presidencias Municipales y 17 Diputaciones Locales. También es fundador de la Alianza por la Unidad Democrática, organización social que crea una corriente hacia el interior del partido y que se distingue por respaldar las causas populares y las luchas de la sociedad en general,

PUBLICIDAD

Su trabajo de articulación hacia dentro del partido hace que este, se convierta en la primera fuerza política de Michoacán, sin dejar de luchar por el gremio magisterial y consciente  de que la lucha debe llevarse a un nivel superior, pacta con el Gobernador Leonel Godoy un programa de colaboración sindical con su gobierno, lo que le genera profundas divisiones con el movimiento magisterial  (CNTE) del cual había sido líder y que decide abandonar en definitiva.

Después de haber sido Diputado Local y haber participado en el proceso interno del PRD para la gubernatura del estado en el 2011 obtiene al año siguiente el cargo de Senado de la República por primera minoría por el Estado, renunciando a este partido para afiliarse al PT y junto con MORENA obtener la presidencia municipal de Morelia.

En busca de su candidatura al gobierno del estado se ha estado reuniendo con diferentes actores políticos y organizaciones sociales representativas incluyendo a líderes de otros partidos lo que deja de manifiesto su madurez política y el manejo de la administración pública, habiendo pasado por puestos de elección popular.

Podríamos concretar que las fortalezas de Raúl Morón son las lealtades y amistades, que hoy se han convertido en su punto débil, al estar rodeado en el ayuntamiento por personas de muy bajo perfil que se han dedicado a cuidar sus posiciones más allá de cumplir con los programas sociales que llevaron a Morón a ganar la Presidencia Municipal.

Este periodo que lleva al frente de la Presidencia de Morelia, le han enseñado los artes y oficios de la administración pública, su política de cero tolerancia a la corrupción y los resultados obtenidos por la misma, son una gran bandera que ha de portar como estandarte en sus planes de ser Gobernador

Raúl es un hombre serio, de trabajo y congruencia, lo que en estos días ha de reconocerse como una cualidad que pocos políticos tienen, esto, es una cualidad que quienes conocen al presidente, aseguran que también valora bastante.

El Presidente Municipal tiene que superar varios retos por delante, Raúl es un hombre de lealtades y amistades, lo que lo hace tener un equipo muy pequeño, que por muy eficiente que sea, puede resultar insuficiente para un camino como el que tiene delante, también tiene que mejorar su capacidad de convocatoria y relación con los empresarios, de todos los sectores y regiones de Michoacán, este será uno de los temas prioritarios para sacar adelante a Michoacán.

En cuanto a sus posibilidades, estas pintan bien. Desde su escenario se dibujan tres opciones para la candidatura; el Senador Cristóbal Arias con su gran problema con las mujeres y su cobijo por Monreal, las mujeres que han alzado la mano, pero siendo objetivos, les hace falta experiencia y viabilidad política al lado de sus adversarios y Raúl Morón, la opción más seria y quien posiblemente, podría ser mejor Gobernador del lado de Morena.

A Raúl Morón Orozco hay que preguntarle, ¿Tiene el equipo? ¿Tiene los tamaños para el reto? ¿Podrá mejorar su relación con los empresarios? Y lo más importante, ¿Para qué quiere ser gobernador de Michoacán?