DESDE CUARTO DE GUERRA | Una opción verde

Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la ProAm, ha demostrado eficiencia e inteligencia en sus diversas responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado.

Carlos Mandujano

Durante varias semanas en este espacio hemos hablado de personajes michoacanos inmersos en la política,  que se distinguen por sus conocimientos, su experiencia y capacidad para desempeñar diversos cargos en la administración pública y en el poder legislativo, hoy nos referimos al moreliano Juan Carlos Vega Solórzano, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente en el estado, que a sus 40 años de edad ha demostrado eficiencia e inteligencia en sus diversas responsabilidades, tanto en el sector público como en el privado. Es el 4to Procurador del Medio Ambiente en el estado desde su creación por Lázaro Cárdenas Batel.

PUBLICIDAD

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, en Guadalajara Jalisco, con estudios de postgrado en Economía, Cultura y Sociedad por la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Fudan en Shanghai, República Popular de China, actualmente cursa la maestría en Ciencias Políticas  en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia.

Casado hace 5 años con Gabriela Espinosa, Vega Solórzano incursiona en la política impulsado por el partido Verde Ecologista de México, actualmente es Consejero Nacional por Michoacán de ese instituto político, se ha desempeñado como Oficial de Operaciones del pabellón de México en  la expo Shanghai, en la Secretaría de Economía en el proyecto ProMéxico, en la Secretaría de Relaciones Exteriores como jefe de departamento en la Dirección Asia-Pacífico, Asesor jurídico de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados y en el gobierno del estado  en la Secretaría de Desarrollo Económico.

En el ámbito empresarial, participa y crea varias empresas comercializadoras que impulsan   la artesanía michoacana en Asia y Alemania, así como aguacate en el continente asiático. Ha sido director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y Director Ejecutivo del Consejo consultivo para el desarrollo económico de Michoacán.

PUBLICIDAD

En la Procuraduría ha logrado que empresas e industrias que se establecen en el estado cumplan estrictamente con las normas ambientales actuando con mano dura para sancionar a empresarios considerados importantes o influyentes sin concesiones de ninguna índole.

Es significativo su trabajo en los 113 municipios en materia ambiental y en lo particular en los rellenos sanitarios para evitar la contaminación del subsuelo y del medio ambiente, el  manejo adecuado de residuos en el campo, la vigilancia permanente en los campamentos tortugueros “Taracosta” y ” Barra de Pichi” en playa azul municipio de Lázaro Cárdenas, los operativos continuos de monitoreo a vehículos contaminantes, de igual forma la gestión de recursos federales para implementar programas ambientales y convenios con diferentes cámaras, destacando la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción con el objeto de propiciar el desarrollo sustentable, logró que Michoacán fuera sede del “curso de formación básica de las procuradurías ambientales en las entidades federativas”, por su eficiencia y profesionalismo ha permanecido en su cargo  desde el inicio del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

Manifiesta la intención de continuar en la administración pública al concluir este encargo y seguir teniendo la oportunidad de poner sus capacidades y habilidades al servicio de Michoacán, es de la opinión de que la gente está cansada de la clase política, por ello todos los días lleva a cabo su trabajo con resultados, para el bienestar de la población, dejando el mensaje de que Michoacán transita a la cultura de la sustentabilidad ambiental.

En el 2015 fue candidato a Diputado en donde el voto no le favoreció, sin embargo ahora con más experiencia política tiene la posibilidad de participar nuevamente  en las elecciones y con ello seguir construyendo su camino y aspirar a la gubernatura del estado, toda vez que la política es un mar que se abre y se cierra en los momentos menos esperados, el Partido Verde en Juan Carlos Vega tiene a su mejor hombre para que lo represente.

Hablando objetivamente de sus posibilidades, todo dependerá de los escenarios de candidaturas únicas y alianzas que se conformen en el estado, si bien el PVEM no representa una de las principales fuerzas políticas capaces de contender y ganar la gubernatura, en un escenario donde lo importante fuera el personaje, la capacidad, la experiencia y su visión para Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano sin duda sería un serio contendiente.

Michoacán sin duda tiene una deuda con la visión ecologista del estado, siendo un estado con tremendo potencial basado en sus recursos naturales, sin lugar a duda es necesario pensar en medidas efectivas que garanticen la preservación de nuestros recursos naturales y el medio ambiente para nuestras futuras generaciones y Vega Solórzano es un actor político que podría poner a nuestro estado en la ruta para un mejor futuro.

A Juan Carlos Vega Solórzano ¿Cree que sus méritos y visión se antepongan en las preferencias electorales al partido del que milita? ¿Cuáles serían sus propuestas para los michoacanos? Y, sobre todo, ¿Para qué quiere ser Gobernador de Michoacán?