DESDE CUARTO DE GUERRA: Víctor Silva Tejada, del PRI, su mejor carta

Miembro entrañable del PRI, que llego a ser presidente del comité directivo en Michoacán en 2 ocasiones y ha representado a este partido como delegado del Comité Nacional en 11 estados del país. Ha sido Diputado Federal en dos ocasiones y también 2 veces Diputado en el Congreso del Estado, donde llego a ser el presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Varios analistas políticos insisten en que la gubernatura de Michoacán la puede ganar una alianza de los principales partidos de oposición y quien la puede encabezar es Víctor Manuel Silva Tejada, quien vio su primera luz en Tancítaro, Michoacán hace 64 años.

Después de titularse como Economista en la UNAM trabajó en varias dependencias federales lo que le da una experiencia vasta en la administración pública federal y en el estado, destacando su participación en la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, siendo parte importante del equipo que instauró en todo el país el Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral  (PRONADRI) que le permitió conocer los distritos de riego para el campo de todo el país, también fue delegado federal de pesca en Michoacán y Director en las delegaciones federales en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial y coordinador de asesores en la Secretaria de Gobernación. 

PUBLICIDAD

Miembro entrañable del PRI, que llego a ser presidente del comité directivo en Michoacán en 2 ocasiones y ha representado a este partido como delegado del Comité Nacional en 11 estados del país. Ha sido Diputado Federal en dos ocasiones y también 2 veces Diputado en el Congreso del Estado, donde llego a ser el presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado de Michoacán.

Dentro del gobierno de Michoacán fue secretario particular del Gobernador Ausencio Chávez Hernández, así como Oficial Mayor del gobierno del estado, Subsecretario de Gobierno, entre otros. Se le reconoce como un hombre bien posicionado, diplomático, mediático, y que sabe generar acuerdos, su ideario partidista es el de señalar constantemente que el PRI es un solo grupo de gente comprometida, “Cuando nos ponemos de acuerdo y nos unimos, nadie nos detiene” “Nosotros hacemos política y eso significa que hacemos consenso, lo contrario significaría que no podemos hacerla hacia fuera”.

Silva Tejeda señala que el PRI ha sido el gran aliado de las mujeres en México,  reitera su postura de que al menos el 50% de las candidaturas en próximas elecciones, serán encabezadas por mujeres, ha sido un impulsor de las alianzas políticas, señalando que las condiciones actuales permiten una gran alianza entre diferentes fuerzas políticas, pero sobre todo, el acontecer nacional y situación del estado demanda destacar los perfiles de los personajes locales cercanos a la gente y capaces de solucionar los problemas en cada uno de los municipios, regiones y  en el mismo estado de Michoacán., es partidario de que hoy más que nunca se requiere un sistema de contrapeso entre el ejecutivo y el legislativo lo que fortalece nuestro sistema democrático, más justo . 

PUBLICIDAD

Silva Tejada tiene varios puntos a favor, previamente hablábamos de su capacidad de lograr acuerdos y hacer alianzas, lo que le ha valido el ser bien visto por las dirigencias del PAN, PT,  Partido verde ecologista de México, MC, Nueva Alianza, otros movimientos estatales, sin embargo su principal problema está en casa , ya que  el actual presidente del Comité Directivo del PRI, Jesús Hernández Peña que fue impuesto por el presidente nacional, Alejandro Moreno; Hernández Peña sin tener liderazgo y experiencia viene renovando a la vieja  usanza los comités municipales y distritales mediante dedazo, lo que evidentemente ocasiona inconformidad y molestia por parte de los militantes, muchos de ellos amenazando con dejar el partido. 

Por lo que, si el PRI Nacional quiere retomar el camino y crear democracia hacia dentro de su partido, debe de intervenir en el estado para cambiar significativamente y poner en las candidaturas a sus cuadros más competitivos, uno de ellos; Víctor Silva Tejada. 

Foto: Cortesía. Víctor Manuel Silva Tejeda.

Para Víctor se dibujan dos posibles escenarios; El primero y en apariencia más probable, es donde el PRI intenta ser competitivo designando a Silva Tejada como candidato y la dirigencia nacional del PRI cumple con el supuesto pacto que se rumora hizo Alito con Morena, en el cual se estipula que el PRI irá solo en la mayoría de las gubernaturas, tratando de ayudarle a Morena.

El segundo escenario es donde el PRI va en alianza y Víctor posiblemente pierda la candidatura, a cambio de ganar espacios en diputaciones locales y municipios.

Pero esto es algo que se iremos descubriendo en las próximas semanas.

Mientras tanto tenemos que preguntarle a Víctor Silva Tejada, ¿Para que quiere ser Gobernador de Michoacán? ¿Realmente está preparado para esto?