POR LA ESPIRAL |Arranca la Cumbre UE-CELAC / 2

Después viajó a Chile para reunirse con su presidente, Gabriel Boric, con él detalló una agenda medioambiental y ambos líderes dieron a conocer la creación de un fondo para promover la industria del hidrógeno verde y potenciar la producción de litio.

Foto: twitter

Claudia Luna Palencia

Precisamente, Argentina, el segundo país que visitó en su gira la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, hace poco se unió a la Nueva Ruta de la Seda, tras anunciarlo su presidente Alberto Fernández y conseguir de esta forma 23 mil 700 millones de dólares para obras.

PUBLICIDAD

Durante la visita, la líder europea firmó con el presidente argentino un memorándum de entendimiento entre la UE y Argentina sobre materias primas críticas para la transición energética, el desarrollo del litio y el hidrógeno verde.

Después viajó a Chile para reunirse con su presidente, Gabriel Boric, con él detalló una agenda medioambiental y ambos líderes dieron a conocer la creación de un fondo para promover la industria del hidrógeno verde y potenciar la producción de litio.

“Nuestro continente está en vías de la descarbonización así es que buscamos otros energéticos sostenibles. Por eso estamos construyendo alianzas estratégicas y confiables”, reiteró Von der Leyen.

PUBLICIDAD

Chile quiere convertirse en una potencia productora de litio en la región y para ello necesita grandes inversiones para las empresas estatales, Codelco y Enami, encargadas del proyecto. A su vez, para el desarrollo del hidrógeno verde chileno, la UE aportará 225 millones de euros. Indiscutiblemente, la UE está dispuesta a jugarse un pulso con China en la región.

La presidenta de la Comisión Europea (CE) cerró con broche de oro una vista toral para la Unión Europea (UE) tras palpar in situ la temperatura de las relaciones a nivel gobierno con Brasil, Argentina, Chile y México. Esto como preludio de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la UE el próximo 17 y 18 de julio.

En su visita a México, Von der Leyen, volvió a reiterar que el país azteca es un socio estratégico, un miembro clave del G20 con el que la UE comparte una serie de valores.

“Vamos a fortalecer nuestros nexos económicos y a profundizar la cooperación en temas ambientales, en la transición energética y ecológica y en temas sociales y en la migración”, subrayó la lideresa europea en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente mexicano, López Obrador, en su cuenta de Twitter escribió una serie de elogios: “Nos reunimos con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, una mujer inteligente y agradable. En términos de cooperación económica convenimos en apresurar la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y la Unión Europea”.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México, mientras México es el decimocuarto socio comercial de la UE. Los flujos comerciales y las inversiones se han triplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo actual.

Al igual que la mayoría de los países del mundo, la pandemia global afectó los flujos comerciales entre México y la UE, que ascendieron a 51 mil 100 millones de euros en 2020 y disminuyeron un 17.6% de un año a otro. México atrajo 6 mil 600 millones de euros de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020. Y en cuanto a un monto acumulado de inversiones; la cifra histórica, de 1999 a 2021, con un total de 177 mil 300 millones de euros.

Con México, la UE lleva desde 2016 modernizando su acuerdo comercial y tampoco termina de cuajarlo, a pesar de que el 21 de abril de 2018, la UE y México lograron un Acuerdo de principio “sobre un pilar comercial modernizado” del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la UE y México; también, conocido como Acuerdo Global, vigente desde 2000.

Dentro de la Presidencia del Consejo Europeo, que ostentará España en el segundo semestre del año serán discutidos, tanto el destino del acuerdo Mercosur-UE; como el acuerdo modernizado entre la UE-México con la intención de destrabarlos.

Durante su visita a México, Von der Leyen, ha prometido que saldrá adelante este año el Acuerdo con México esa misma promesa le hizo a Lula da Silva en Brasil en relación con el Mercosur-UE.

En un comunicado emitido por el presidente López Obrador y Von der Leyen se subraya que en dicho encuentro ambos abordaron temas de relevancia común como la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza, los derechos humanos; la transición energética, la crisis del clima, la degradación de la biodiversidad, la migración y la seguridad alimentaria.

Ambos líderes identificaron a México como centro energético, industrial y logístico estratégico para proveer a los mercados norteamericanos y europeos, con un gran potencial en hidrógeno verde, y acordaron que las inversiones europeas serán importantes para contribuir a su desarrollo.

En este contexto, celebraron la firma de la declaración conjunta de intención entre el gobierno de México y el Banco Europeo de Inversiones para la estrategia de financiamiento sostenible en México.

Von der Leyen ofreció al mandatario López Obrador, los recursos europeos del Global Gateway, para financiar proyectos a favor de la salud pública, del desarrollo sostenible, las finanzas sostenibles y la gestión del agua; entre otros temas.

“México y la UE destacan el compromiso para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras; asimismo reconocen la importancia de implementar un enfoque integral para atender la migración y la necesidad de crear mejores oportunidades sociales y a favor del desarrollo sostenible para todas las comunidades”, de acuerdo con el comunicado.

@claudialunapale