POR LA ESPIRAL | Habrá tren maya en agosto: Torruco

He tenido la oportunidad de platicar con Torruco en un desayuno tranquilo y acogedor en Madrid, lo primero que me dice es que “el tiempo se le ha pasado muy rápido” prácticamente solo le queda una FITUR más para dejar el cargo que desempeña.

Foto: twitter

CLAUDIA LUNA PALENCIA

Se trata ya de la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en la que participa Miguel Torruco, titular de Turismo de México, en el espectacular pabellón dedicado a México en la sede del Palacio de Congresos de Madrid.  Desde luego que impulsar el turismo, en medio de tanta competencia mundial, no es tarea sencilla y precisa de visión de largo plazo.

PUBLICIDAD

He tenido la oportunidad de platicar con Torruco en un desayuno tranquilo y acogedor en Madrid, lo primero que me dice es que “el tiempo se le ha pasado muy rápido” prácticamente solo le queda una FITUR más para dejar el cargo que desempeña.

A la capital de España ha llegado con ánimos de realizar un balance preliminar de sus cinco años de gestión y me recuerda que él conocía a Andrés Manuel López Obrador desde 1995; y que llevaba varios años viendo la situación que enfrentaba la Secretaría de Turismo “con un exceso de personal y un enorme derroche de recursos”

“Yo como empresario lo primero que vi es el monto del presupuesto de 2012 a 2018 y era de 54 mil millones de pesos para Fonatur, para el Consejo de Promoción Turística y la Secretaría de Turismo”, comenta.

PUBLICIDAD

De hecho, desde el inicio de su gestión una de las primeras medidas que tomó fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística y a la vuelta de los años, Torruco afirma que no se arrepiente porque fue una “muy buena decisión”.

Del país que recibió en materia turística, el titular de Turismo, me reiteró que los datos en 2018 daban cuenta de un país que figuraba en el renglón diecisiete por captación de divisas por turismo internacional. “Y ahora somos el noveno con 27 mil 429 millones de dólares un 11.6% por arriba de 2019 nivel previo a la pandemia”.

De los datos al respecto del comportamiento del turismo en el país en 2022, Torruco  me compartió la siguiente información: “Visitaron  a México un total de  38 millones de turistas internacionales, un 15.6% por debajo de 2019; se mantuvo un 56% de ocupación hotelera en promedio anual, 4.2 puntos porcentuales, por debajo de 2019”.

El país azteca es un fuerte competidor y un polo de enorme atracción para el turista internacional y cada vez obtiene un mejor posicionamiento en cuanto al número de visitantes. Que en datos preliminares, en 2022, podría estar ubicándose entre el segundo o tercer país más visitado del mundo después de Francia. Faltarían ver los números de España y de Estados Unidos.

Hacer más turismo y hacerlo cada vez con mayor calidad y más accesible para todos los potenciales viajeros es una de las intenciones más firmes tanto de Torruco, como del resto de titulares de Turismo, de las dependencias gubernamentales y municipales. Puedo decir que en FITUR ha quedado muy palpable que México va a por todas, por hacer de las divisas que deja esta actividad de la llamada industria sin chimeneas, una de sus fuentes fundamentales de llevar ingresos a muchas personas. Es increíble el potencial generado alrededor de esta actividad porque además detona a muchos subsectores.

Torruco recordó además lo esencial que son las mejoras en las vías de comunicación y en dar más facilidades para el desplazamiento de los viajeros tanto internos como internacionales. Este año habrá una nueva ruta de vuelo gestionada por Iberojet entre Oporto y Cancún.

Y aventuró que en agosto próximo se harán las primeras pruebas de funcionamiento del Tren Maya que tendrá estaciones tematizadas con la zona Maya y confió en que será un motor generador de empleo en toda la región del sureste. Las expectativas del Gobierno Federal pasan por fomentar más de cien mil empleos.

Este tren que hará su recorrido a 140 kilómetros por hora será eléctrico y ecológico. No puede negarse que tiene una enorme polémica ambientalista y ecologista alrededor, Torruco defiende que no se ha destruido el entorno y que el progreso de esta región será muy importante porque no solo será una vía utilizada para facilitar el turismo nacional e internacional y detonar muchas rutas alrededor; también para darle alternativas de transporte a cientos de trabajadores que deben desplazarse a otros poblados o ciudades para llevar a cabo su actividad. El costo del tren sería originalmente de 140 mil millones de pesos y ya va por los 200 mil millones de pesos.

A colación

¿Cuáles son los datos del turismo mundial? Pues bien, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reportó que el año pasado 900 millones de turistas internacionales visitaron diversos destinos una cifra que duplicó a la de 2021 pero que sigue debajo de los 1 mil 500 millones de viajeros de 2019.

La pandemia está dejando un nuevo tipo de viajero más especializado, más exigente también dispuesto a buscar destinos menos masificados, capaz de disfrutar más de la naturaleza y en aras de una desconexión. Mucho está moviéndose igualmente con los viajes que ofrecen estudios, bienestar y wellness, aprender idiomas, recrear escenarios cinematográficos o inclusive dedicados a cocinar los platillos de un determinado país. Se está avanzando más allá de aquello que ya se había detonado antes de la pandemia como el turismo gay friendly y las catas de vino y los viñedos.

¿Qué pasará con el turismo este 2023? En la gente hay ganas de viajar y mucha. Sin embargo, habrá que observar el comportamiento de variables imprescindibles como el derrotero de la crisis económica, el shock de los petropecios y de otros commodities y la duración e intensidad y el alcance que pueda tener la invasión de Rusia a Ucrania.

@claudialunapale