Premios de la Casa de México en Málaga y Andalucía

Pero también hay cada vez más inversores aztecas y muchos compradores de viviendas de todos tamaños y de todos los precios: en Madrid, el Barrio de Salamanca, ha visto una intensa llegada de mexicanos pudientes.

Foto: twitter

POR LA ESPIRAL

Claudia Luna Palencia

PUBLICIDAD

México y España están más cerca que nunca. Además, el país azteca está en la cresta de la ola en este lado del Atlántico, posicionándose cada vez más a lo largo y ancho de la geografía ibérica.

No solo por la cantidad de restaurantes mexicanos que van extendiéndose, ya no solo en Madrid y en Barcelona, sino en muchas ciudades como muestra también de que al español le encanta probar otros sabores y es muy disfrutón de la buena gastronomía.

Pero también hay cada vez más inversores aztecas y muchos compradores de viviendas de todos tamaños y de todos los precios: en Madrid, el Barrio de Salamanca, ha visto una intensa llegada de mexicanos pudientes.

PUBLICIDAD

Aunque otras ciudades tampoco están dejando de ser ajenas a este boom. Recientemente, Be Grand, experto en el desarrollo y la comercialización de proyectos inmobiliarios anunció la construcción de viviendas de lujo en la zona del Limonar, en Málaga. Hay mercado y repito hay una extensión de intereses entre ambos países que está cada vez más revitalizada.

Como parte de esta dinámica, la Casa de México en Málaga y Andalucía, está contribuyendo a facilitar el acercamiento entre el capital azteca y el andaluz a través de una serie de desayunos networking y de eventos empresariales con la finalidad de favorecer los negocios binacionales.

A la comunidad mexicana en la Provincia de Málaga también le provee una serie de ayuda sobre todo en temas migratorios a fin de que su situación ante Extranjería quede regularizada y les brinda además auxilio económico, así como una bolsa de empleo.

Este organismo privado que tengo el gusto de dirigir como su presidenta, está formado por empresarios mexicanos y por malagueños interesados en que prospere Málaga y prospere toda Andalucía.

La Casa de México en Málaga y Andalucía además promueve la cultura mexicana y ha tenido una excelente acogida no solo su gran fiesta mexicana de verano; también la celebración del Día de la Independencia; los altares que se montaron en el Hotel Larios para el Día de Muertos pagados por el propio hotel; y mucha gente fue a disfrutar de las meriendas con pan de muerto y tampoco se perdieron la oportunidad de asistir a las catas de mezcal de productores que llegaron desde México.

También hay una labor solidaria detrás: porque se hacen donativos a favor de los estudiantes. Justo en diciembre, la Fundación Ly Company compró 30 cuentos para realizar un donativo a los pequeñitos enfermos que apadrina la Fundación Casa Ronald Mc Donald una iniciativa llevada a cabo por la Casa de México en Málaga y Andalucía.

Y recientemente, entregamos 23 pares de zapatos con 23 cajas con chocolates, a estudiantes de la ESO del Instituto Cánovas del Castillo en Málaga que atraviesan diversas dificultades económicas. Un donativo que pudo cristalizarse gracias a la generosidad de los directivos del Hotel AC Málaga Palacio, Jorge González, Cristina Granado y Ángel García.

Nos quedan muchos retos por delante y este año queremos becar a dos jóvenes para que estudien peluquería y/o estética y puedan así tener una herramienta útil para ganarse la vida.

A colación

Nos llena de emoción, la entrega de los premios de la Casa de México en Málaga y Andalucía que reconoce la labor de distintas personalidades y organismos.

La cita fue en el Auditorio de la Sociedad Económica de Amigos del País ubicado en la Plaza de la Constitución en Málaga y los galardonados en esta edición son: Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, que será distinguido con el Premio Amistad; así como Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, distinguida con el Premio Visión.

Otros de los galardonados son: Jorge González, directivo del AC Málaga Palacio, distinguido con el Premio Solidaridad; así como Reyna Traverso, chef del Restaurante Cantina Niña Bonita, galardonada con el Premio Amor por México y como entidad, al Uppery Club, con el Premio Liderazgo. Yo y todo el Consejo Directivo estamos muy orgullosos de entregar estos premios y nos llena de enorme satisfacción comprobar lo mucho que se quiere a México en España y sentir con gran emoción la gran solidaridad, generosidad arrebatadora y cariño de los andaluces. Sólo queremos que se hable bien de México fuera de sus fronteras y ayudar, ayudar mucho, a todo el que necesite de nuestra ayuda.

@claudialunapale