La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 19:39
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  19:39
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Columna invitada | 11 Abr, 2023, 14:02

    SOMOS NUESTRA MEMORIA | ¿Las redes sociales dañan la salud mental?

    Usar mucho tiempo las redes sociales nos da la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales.

    Boris González Ceja

    Muchos padres de familia me han afirmado que las redes sociales como TikTok están causando mucho daño por sus retos, que ponen en riesgo la vida de sus hijos. Al igual que con la música que hace apología del delito, lo importante es entender los significantes que nos comparten.

    PUBLICIDAD

    Los padres que tienen a sus hijos descuidados o son excesivamente permisivos con ellos, sí deben preocuparse. Pero quienes saben aplicar castigos sin abusos, los padres que son autoridad y generan una comunicación cotidiana con sus hijos, no tienen por qué preocuparse, sin mayores efectos que lo ocioso o irrisorio que pueden ser las redes sociales. 

    Usar mucho tiempo las redes sociales nos da la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales.

    Muchas publicaciones refuerzan el narcisismo (preocupación por sí mismo con falta de empatía), un nivel de vida distorsionado (p. ej. pensando que los narcotraficantes son signo de éxito cuando en realidad viven a salto de mata, en la ilegalidad y en la sombra), fomentan el consumo (con históricos niveles de pobreza en el país), por lo que las redes sociales han contribuido a una mayor prevalencia de diversos trastornos psiquiátricos, incluidos los síntomas depresivos, ansiedad y baja autoestima.

    PUBLICIDAD

    Este medio de comunicación masiva incluye noticias falsas, por lo tanto, puede provocar sentimientos de ira y frustración, especialmente cuando el usuario comienza a sentirse impotente ante los frecuentes intentos de manipular la opinión pública a través de fake news.

    Otro elemento problemático de las redes sociales puede ser el ciberacoso, debido a la falta de privacidad que se fomenta al ser espacios públicos donde hay de todo, desde delincuentes hasta personas respetables, conviviendo con contenidos de calidad y otros que son basura. Usted elija cómo fomenta el autocuidado con sus hijos.

    Yo como psicólogo trato siempre de darle una dosis de realidad a mis hijos, enseñándoles procedimientos de autocuidado y sacándolos de su zona de confort con cuidado especial en sus pensamientos, en lo personal me parece que con las redes sociales sucede lo mismo: es necesario hacer un ejercicio crítico, pensando qué es imaginario y a qué se va a llegar con sus propuestas tiktokeras o youtuberas. Es importante que los niños o adolescentes tengan presente a sus figuras de autoridad, que les hagan ver lo fantasiosas y engañosas que suelen ser las comunicaciones virtuales.

    En lo personal considero que los administradores de las redes sociales han sabido sacarle provecho al significante, generando con sus propiedades diversos fenómenos:

    1. En las redes sociales pareciera que todo pasa rápido, lo que a las personas les gusta por su inmediatez, dejando una huella en la memoria. 

    2. En las redes sociales, pareciera que la vida es lineal, se percibe como temporal, pero pasa también que sus efectos son duraderos, al traer en la memoria la música o las imágenes a lo largo del día, llegando incluso a soñarlo.

    3. Dejan una huella acústica, produciendo un eco mental del sonido del habla, y en las redes sociales sucede que deja la huella acústica, generando un eco en la mente tanto visual como auditivo.

    4. Las redes sociales generan un campo polimorfo, donde puede leerse la singularidad de sus elementos.

    5. En psicología el significante tiene un orden lógico, al igual que en redes sociales: cada elemento deviene en un espacio que solo ocupa el mismo, a imagen y semejanza del yo, para que tenga efecto.

    6. De acuerdo con una encuesta del INEGI, el 80 por ciento de los mexicanos utiliza las redes sociales como un medio de expresión de sus sentimientos, más que con familiares y amigos, las redes resultan un instrumento para exponer nuestras vivencias. ¿Quién no ha posteado un meme bajo el copy “sí soy”?

    Causas y azares…

    1. Como caricaturizan a los mexicanos en Estados Unidos, México sigue siendo tierra sin Ley. No tenemos Ley de Salud Mental, por lo que cada quien puede hacer lo que se le antoje en el tema. Diputados y Senadores siguen en campaña, menos haciendo lo que por ley les corresponde.

    2. Todos los días trabajo con psicólogas y psicólogos de México y Estados Unidos, y hay que decirlo, muchas Universidades se encuentran en deuda por la falta de compromiso en la formación comunitaria de sus estudiantes, generando más daño por el lucro que procuran, en detrimento de su responsabilidad social.

    3. Las drogas sintéticas ilegales hablan del fracaso de la militarización en México, por la hipocresía de las autoridades para opinar sobre el tema sin instrumentar políticas publicas reales, la falta de información de la población y la falta de autoridad en las familias.

    Hasta la próxima, que somos todos los autores que hemos leído, toda la gente que hemos conocido.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean a dos personas afuera de una tienda de vinos y licores en Bocaneo, Zinapécuaro por Omar Cuiriz
    • Camioneta atropella a dos adultos mayores en Morelia; mujer queda grave por Osiris
    • Balean a entrenador colombiano en canchas de fútbol de Morelia; atacante sería ex de su pareja por Omar Cuiriz
    • Detención del jefe de Tenencia de San Lorenzo por agentes de la FGE y soldados en Uruapan desata bloqueo de carretera a Los Reyes por Jorge Amaral
    • Ariadna Montiel desmiente segunda encuesta en Michoacán: no habrá nueva medición para definir la coordinación estatal por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de la Marina y la SSPC custodiando un inmueble en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.
      Detención | 5:58 pm

      Detienen a ‘El Chino’, presunto líder de una red de lavado de dinero y tráfico de personas

    • EUA | 1:42 pm

      Ahora que demócratas serán mayoría en el Congreso de EEUU surge la duda: ¿harán juicio político a Trump?

    • Presentación en rueda de prensa de la Copa Morelia de Karate Do 2026 con directivos y entrenadores.
      Deportes | 1:36 pm

      Karatecas de México y EE. UU. competirán en la XXXVI Copa Morelia 2026

    • Atlético Morelia | 1:15 pm

      Atlético Morelia abre la Liguilla de visita ante Venados de Mérida, invictos en casa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto