En 3 meses

Quizá se comenzará a repetir la historia que ya conocemos de otras obras que no se han podido concluir debido a que no se logran acuerdos

Editorial

El puente a desnivel que se proyecta para la avenida Siervo de la Nación y que tiene como fin librar el ferrocarril parece que se convertirá en un nuevo punto de conflicto entre vecinos y autoridades municipales. Por ahora, nadie tiene la razón y todos se encargan de justificar sus posturas, y todo apunta a que será un tema que no se resolverá a la brevedad.

PUBLICIDAD

Según el plan, se esperaría que hoy se diera el banderazo de inicio a la obra que construirá Kansas City Southern vía la autoridad local. La empresa dejó en un fideicomiso, con reglas muy claras, 6.5 millones de dólares para construir esa obra que ayudará a mitigar los efectos negativos que deja a su paso el tren, mismo que hasta 10 veces al día transita por la ciudad.

Esta inversión no es nueva, lleva en la congeladora varias administraciones, pero por una u otra razón no se había ejecutado. Ahora parece que lo han tomado en serio, sin embargo, vecinos y comerciantes no le ven ni pies ni cabeza, pues a días de que anunciaran inicio de los trabajos no había suficiente información que ayudara a entender los impactos.

No había una estrategia para desviar el tráfico, sólo se conocía un proyecto general, no sus características a detalle, y lo peor, habría cierre total de vialidades estratégicas de las colonias Lomas del Valle y Agustín Arriaga Rivera, sin proponer planes para desahogar el tráfico. Esto impactará de manera sustancial a los comerciantes, pues se quedarán en medio.

PUBLICIDAD

Este impacto negativo se suma a la crisis que ha pegado por la contingencia sanitaria y que ha llevado a que decenas de negocios tengan que cerrar cortinas porque no tienen margen de operación. Los vecinos lo que piden es que la obra se postergue para después de fin de año, puesto que es una temporada que consideran que buena para las ventas.

Las autoridades dicen que debe estar en tres meses, para que el gobierno local lo entregue en tiempo, lo que parece acortar el tiempo de gestión de esta administración, que anticipan funcionarios de obras concluirá en febrero. No hay nada para nadie, lo que sí es que se prende un nuevo foco de alerta para todos, que comienza a impactar con bloqueos viales.

Quizá se comenzará a repetir la historia que ya conocemos de otras obras que no se han podido concluir debido a que no se logran acuerdos. Aún hay tiempo para hacerla, que no tengan tiempo las actuales autoridades, es otro boleto.