Ingreso a las normales

El ingreso a las normales es todo un proceso, que no inicia ni termina con el examen.

La Voz de Michoacán

Con gran éxito se llevó a cabo el examen Ceneval para el ingreso a las escuelas normales del estado. Así celebraron las autoridades y sí, claro que es un motivo de celebración, después del peregrinar y los jaloneos que tuvieron que sortear para meter en cintura a los jóvenes inquietos que bloquearon decenas de ocasiones avenidas y calles de Morelia,  quemaron  vehículos y amagaron con hacer lo que estaban acostumbrados a hacer con tal de ganarse una plaza en el sector educativo por el simple hecho de formar parte del movimiento normalistas.

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Partiendo del hecho de que el ingreso a las normales es todo un proceso, que no inicia ni termina con el examen, aunque se intenta dar un aroma de legalismo al momento en el cual la prueba “de bolitas” la aplica el CENEVAL, no se olvida que la suma de voluntades político-sindicales a últimas fechas está posibilitando esta situación. Debe reconocerse que hubo colaboración absoluta de todas las partes para que se diera este paso.

Y aunque es la primera ocasión que se aplica el Ceneval para el ingreso a las normales y se tuvieron que sortear tantas cosas,  hay  muchas  que  se deben pulir, por ejemplo, contando con un comité de observadores externos, invitados o voluntarios  a  participar  en estas jornadas, que no son cortas, pero implican una gran responsabilidad por el acto que representan, pues se siguen invitando a empleados del gobierno, a empresas privadas del giro educativo o hasta ministros de culto y organizaciones religiosas como observadores para validar el proceso, pero ni a eso se presentan, sino que mandan a sus representantes, de tercer o cuarto nivel.

¿Cómo se darán a conocerlos resultados? Es un hecho que se debe pulir el proceso, pero qué tan pertinente es que sólo aparezcan los folios en los resultados? ¿Cómo reconocer que no hay jóvenes con apellidos favorecidos por el ámbito político, empresarial, sindicalo de una buena palanca familiar? ¿Cómo se deciden ese tipo de publicaciones hacia efectos de  rendición  de  cuentas  y transparencia? ¿Cómo determinar que por sólo aparecerlos folios hay cero corrupción? Son muchas preguntas lasque quedan en el aire, pero debe reconocerse el gran esfuerzo que implicó.  Qué  raro  que  la ONOEM ande tan tranquila. Pero el proceso es mucho más largo: de entrada, se emite la convocatoria, se reparten fichas, previo pago, los estudiantes se presentan a realizar el examen; posteriormente, se publica la lista de prelación, los favorecidos se inscriben, acuden al curso de inducción y finalmente se presentan a la escuela. De todo ello, imaginemos la gran cantidad de vacíos y de áreas donde se requiere máxima difusión

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