La gira por EUA

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado una gira por Estados Unidos en donde hablará con Biden sobre migración, seguridad, vínculos comerciales y demás.

La Voz de Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comenzado una gira por Estados Unidos, que contempla una visita oficial a su homólogo Joe Biden. El tema toral, dicho por sus propias palabras, es migración y no podía ser otra cosa menor, a pesar del vínculo tan estrecho entre ambas naciones vecinas.

PUBLICIDAD

El reconocimiento de los migrantes en la  Unión Americana es sumamente importante, pues ha sido calificada como la gran fuerza trabajadora que mueve una parte importante de esa economía. Los mexicanos, son fundamentales en ello. Sin embargo, parece que la agenda política va más allá.

Hay temas muy relevantes sobre la mesa, entre ellos, el gran bloque que están construyendo los países centro y sudamericanos,  que,  según  la izquierda mexicana será el inicio para la construcción de un órgano  internacional  que supla las actuales funciones de la Organización de Estados Americanos  (OEA),  fuertemente criticada por el mismo López Obrador.

La estrategia de seguridad que está dejando una larga estela de muerte, el tráfico de armas,  la  discusión  entre ambos países por ese tema, y la responsabiliza como mutua que se está desencadenando, así como los vínculos comerciales productos del nuevo tratado,  podrían  también  ser parte de las temáticas que aborden en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

López Obrador con este encuentro probablemente se posiciona como el líder opositor más influyente de América, y no sólo por representar al país vecino, sino por su influencia en otras naciones en donde lo ven con simpatías. Es quizá un momento estratégico para el país, pues entre las ideas que han fraguado al paso del tiempo, destacan el reposicionamiento de México como una nación, y que deje ésta de ser vista como el “patio trasero”.

Las naciones simpatizantes con la figura de López Obrador y el mismo pueblo mexicano que radica en Estados Unidos y en México esperan los resultados.