Poder sin Bases

Los normalistas siguen tomando las vías y varios espacios públicos, carreteras, autobuses, carros repartidores, entre otros.

La Voz de Michoacán

Por fin se levantó el bloqueo de las vías del tren. Aún no está claro si fue “a fuerzas”, o mediante el diálogo –lo menos probable-. Dejan a su paso millones de dólares en pérdidas para la industria ferroviaria y empresarial del país y un malísimo sabor de boca sobre Michoacán. Quizá las trasnacionales que se vieron afectadas hoy confirman que es un territorio en donde el estado de derecho llega demasiado tarde. 

PUBLICIDAD

Acumularon más de 90 días en las tomas del tren, pero ya sin aparentes bases para seguir protestando. ¿Será cierto que eran maestros estatales los que seguían presentes en las vías o los jóvenes normalistas quienes todo este tiempo mostraron su interés en apoyo a la base estatal? Los normalistas siguen tomando las vías y varios espacios públicos, carreteras, autobuses, carros repartidores, entre otros.

Siguen sin sanciones y seguramente con premio de ingreso seguro a laborar frente a grupo, con todas las prestaciones de ley, como se ha repetido en la historia. Mientras tanto, sus actos de poder sin bases parece que los tiene al margen temporalmente de una relación más estrecha con el gobierno. Dicen que dan el beneficio de la duda al gobierno estatal, pero sigue haciendo sus actividades sin mostrar voluntad para ceder y cumplir también con sus responsabilidades y obligaciones.

Por lo pronto, tanto la ferroviaria, como la asociación de industriales, y los empresarios, esperan que el levantamiento de los bloqueos no sea sólo por la temporada de noche de muertos y en realidad se mantenga así por lo menos en lo que resta del año. Ya lo del 2022 es otro cantar, pero el deseo es que ya dejen seguir las operaciones y que se reponga un poco la industria. 

PUBLICIDAD

Ojalá que pronto se conozca a plenitud en qué términos quedaron los diálogos. Qué fue lo que terminó por convencer a los profesores después de más de 90 días de bloqueos...