Resistencia sindical

El magisterio michoacano ha demostrado ser férreo en su lucha y más comprometido con su causa que con la misma educación.

La Voz de Michoacán

El Gobierno estatal tiene abiertos dos frentes claros con el mismo número de fracciones de la CNTE. Tanto la expresión de Gamaliel Guzmán como la de Benjamín Hernández han coincidido en que la autoridad ha pasado a ser ahora la expresión “antagonista” del magisterio michoacano.

PUBLICIDAD

Y si algo tiene el magisterio michoacano es una templanza aprueba de todo, incluso de la intervención policial. Han demostrado ser férreos en su lucha y más comprometidos con sus causas que con la misma educación. Esto no es propiamente un halago, pero sí una advertencia de que el conflicto puede ser largo y coincidir el aniversario de la nueva administración estatal con un conflicto casi tan tenso como el que recibieron en octubre de2021, cuando los docentes reclamaban varias quincenas adeudas ante la decisión del gobierno federal de detener el recurso hasta el relevo.

La capacidad de negociaciones muy limitada, como el recurso para atender a eventuales. Todo esto se da en el contexto del intento de imposición de la Nueva Escuela Mexicana de la 4t como brújula escolar. Los maestros, que se sienten engañados, empiezan a tomar personal e ideológicamente el tema y con ello dispuestos a bloquear todo.

PUBLICIDAD