Entender a Hidalgo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

José René Olivos Campos

A Miguel Hidalgo y Costilla se puede comprender vinculado a las ideas y a las prácticas de libertad e independencia nacional producidas en el continente Americano y de Europa Occidental del siglo XVIII y por constituirse en el promotor de la lucha independentista y libertaria de la América Mexicana, ante el coloniaje de España que durara tres siglos.

PUBLICIDAD

El ideario de libertad e igualdad de Miguel Hidalgo, se inscribe en el pensamiento inglés como el de John Locke, quien en su obra; Tratado del gobierno civil (1690), indicó que todo hombre nace libre e igual, sin distinción e independiente, ninguno puede ser sacado de este estado y ser sometido al poder político de otro; con la única restricción de contenerse en los límites de la ley natural, en donde la sociedad es una concreción suya que no puede revocar aquella libertad y aquella igualdad, así como tampoco lo puede hacer el poder público.

Se vincula a los pensadores de la Ilustración, como Voltaire, los enciclopedistas como Denis Diderot y D´Alambert; asimismo, en las ideas de Montesquieu que en su obra: El espíritu de las Leyes (1748), quien formulara un sistema de gobierno que garantiza las leyes. “En el que la libertad es el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten”. Con lo que el poder soberano de las leyes es la libertad del pueblo, es el gobierno de leyes. Así como en las ideas de Rousseau, quien en su obra: El Contrato Social (1762), trata el problema de la comunidad social, sustentado en la reelaboración de la igualdad natural de los hombres a través de una igualdad política integral de los mismos.

En tanto, el movimiento independentista promovido por Miguel Hidalgo se inserta con las mutaciones de independencia de las colonias inglesas del norte de América y la caída del régimen monárquico absolutista francés y la instauración de República democrática.

PUBLICIDAD

En la etapa del movimiento independentista de 1810, Miguel Hidalgo tuvo por sustento la libertad como principio de la vida política del México moderno, cuyo fundamento legal se dio al expedir los Bandos en el año de 1810. El Bando emitido el 5 de diciembre estableció la garantía de la propiedad a favor de los indígenas; y del 6 de diciembre declaró abolida la esclavitud en el territorio, con lo que decreto la libertad.

Estos ordenamientos constituyen precedentes de los derechos humanos, al reconocer la libertad que prohíbe la esclavitud del hombre y los derechos de los indígenas como pobladores originarios de la nación que se propone establecer.

La insurgencia de Miguel Hidalgo también promovió la independencia de España, que busca unidad nacional, la conciencia cultural mexicana en los indígenas, criollos y mestizos, con quienes organiza e inicia el movimiento nacional.

Miguel Hidalgo configura la libertad en la idea y la acción basadas en el respeto a la dignidad de la persona y la identidad nacional, a partir de la defensa de la libertad, como valor, principio y norma jurídica que debe garantizar el poder público a toda persona, para que la sociedad se refunda en una nueva forma de vida basada en las leyes, en sus mandatos que consagre los derechos de las personas, lo que resulta necesario para alcanzar la independencia como nación, en la sociedad moderna.