Comparecencia: Ruta por la transformación educativa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Mexicanos Primero Michoacán, A.C.

Después de varios meses de polémica resulta remarcable que el pasado miércoles 30 de agosto, finalmente se haya realizado el prometido acto de rendición de cuentas entre los diputados integrantes de la LXXIII Legislatura y el Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado y su equipo de trabajo. Lograr la primera acción de comparecencia en su tipo, definitivamente sienta un precedente positivo de colaboración y diálogo comprometido entre ambos poderes de la unión en la entidad.

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Es menester señalar que la reunión de antier no fue producto de un proceso terso ni fluido, sino que fue resultado de largos meses de postergación del llamamiento emitido por la Comisión de Educación del Congreso del Estado, resultado principalmente de la incompatibilidad de agendas entre los actores intervinientes. El reiterado aplazamiento generó un ambiente de incertidumbre en torno al tema, el cual cundió entre la sociedad michoacana, ya que en momentos parecía que la procrastinación era deliberada; de donde se infería que el llevar a cabo esta actividad no representaba una prioridad. Finalmente, se desvaneció esta percepción al concretarse la reunión, en la cual abundaron los mensajes tácitos y explícitos en materia educativa, presupuestal y política.

Cabe destacar que el formato del evento fue abierto y dialógico entre los concurrentes, ya que permitió al menos quince intervenciones por parte de los diputados locales, las cuales fueron respondidas una a una por el titular de la SEE, quien contestó de manera verbal exclusivamente, proyectando un video en la segunda parte de su alocución, por lo que no hubo información de soporte a manera de apoyo visual ni presentaciones proyectadas, sino únicamente fotografías ilustrativas.

Aunado a lo anterior, tampoco se entregó información de soporte, ni en formato físico ni en digital, ni un informe del estado del sistema educativo estatal, lo que acotó la disponibilidad de información, tanto para el Congreso del Estado como para los medios de comunicación y sociedad civil, ya que ante el alud de preguntas y respuestas resultaba evidente la necesidad de información referencial que brindase contexto.

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La posición de los actores legislativos fue encontrada, ya que hubo quienes defendieron al titular de la SEE sin haber siquiera expresado su mensaje, mientras que hubo críticas ambiguas que al final representaron ser meras generalidades. A pesar de ello, la mayoría de los diputados tocaron temas específicos, a manera de comentarios y cuestionamientos. Contra lo que algunos opinaron, endefinitivano fue una comparecencia a modo.

Entre lo más destacado fue el reconocimiento consensuadoy relativamente terso de múltiples áreas de oportunidad en cuanto a la situación educativa estatal, ya que ante los señalamientos no hubo negativas abiertas ni se polemizó directamente, sino queen lo general, se tomó nota por parte de los acompañantes del Mtro. Alberto Frutis, quienes guardaron un respetuoso silencio y estuvieron atentos a los comentarios de los diputados.

Entre los principales asuntos pendientes para posteriores ediciones de este tipo de encuentros quedaron elevar el nivel de debate, propiciar la máxima transparencia posible, elevar el nivel de autocrítica siempre respaldada y la sistematicidad en la información que se presenta, lo cual repercutirá en la calidad de la toma de decisiones y seguimiento ejecutivo a los planteamientos puntuales.

El mecanismo de rendición de cuentas empleado en cuanto al seguimiento de indicadores fue claramente poco sistemático, por lo que en ello estriba la principal observación que realizamos desde Mexicanos Primero Michoacán, ya que incluso los diputados Eduardo Chavira, del PAN y Brenda Fraga, del PT, mencionaron y cuestionaron el tema de la posición de Michoacán respecto al resto de las entidades federativas, lo que evidenció la falta de revisión de los indicadores educativos, uno a uno, con un formato establecido y siguiendo los índices o sistemas de indicadores educativos que han desarrollado instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, que ha construido entre otros sistemas de evaluación de sistemas educativos estatales el Índice de Desempeño Educativo Incluyente y el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas. Revisar los diferentes índices, variable por variable, indicador por indicador, reflexionando sobre la cifra y posición actual, su explicación, tanto cuantitativa como cualitativa, así como un análisis situacional integral, con la finalidad de definir estrategias y de hilvanar líneas de acción con compromisos específicos y con un cronograma de actividades.

A pesar de ello, los compromisos que se desprenden del acto de rendición de cuentas son el producto más destacable de las casi cinco horas que duró el encuentro.

Las metas y compromisos realizados por el Mtro. Alberto Frutis Solís fluyeron a granel. Por ejemplo, el a erradicar los aviadores del sistema educativo estatal, se responsabilizó a resolver todos los casos de claves duplicadas en la Secretaría de Educación en el Estado; se propuso a colocar para el 2021 en el lugar 24 a nivel nacional a Michoacán; mencionó que se colocará bandera blanca en materia de analfabetismo en 2018 en la entidad, lo que implica alfabetizar a 80 mil personas, entre otras metas altísimas que merecen nuestra total atención, seguimiento y sobre todo, colaboración y arropamiento desde nuestros respectivos ámbitos de acción, ya que desarrollar la vigencia del derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos  es una misión que merece contar con continuida, ya que más allá del posible forcejeo político que pudiera suscitarse, para lograr conformar un proyecto social transformador.

Se debe reiterar que el seguimiento a la comparecencia debe de darse con toda la seriedad que la educación michoacana merece y a la brevedad posible, con la suma de actores clave del sistema educativo participando en la mesa de trabajo, desmenuzando prolijamente los asuntos e irregularidades específicas, diagnosticando y analizando uno a uno los principales indicadores de desempeño educativo y construyendo una ruta integral de mejora para que la educación sea base del desarrollo y a la vez motivo de orgullo de todos los michoacanos.

Transitar de la dictadura perfecta a la democracia efectiva conlleva recorrer toda clase de senderos. Por verdaderamente hacer valer el derecho a aprender en Michoacán es imperativo para todos recorrer la ruta de la comparecencia con participación social

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles