MEXICANOS PRIMERO MICHOACÁN |Educación: Fortalezas y oportunidades

A diferencia de otros ciclos escolares y de otros gabinetes educativos, en esta ocasión, durante sus mensajes iniciales, varios funcionarios estatales realizaron autocrítica, reconocimiento de la realidad y manifestaron con claridad que los indicadores educativos no nos favorecen.

Erik Avilés Martínez

En Mexicanos Primero Michoacán, desde 2009 observamos el desarrollo de la política educativa en la entidad, con la finalidad de realizar propuestas de mejora continua y de esta manera vigilar que se cumplan los derechos de las niñas, niños y jóvenes a estar, a aprender, a participar y a convivir en un ambiente libre de violencia y discriminación dentro de las escuelas michoacanas.

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En este proceso de acompañamiento, encontramos, mediante observación directa, denuncias recibidas y diversas fuentes informativas una serie de claroscuros suscitados durante las dos primeras semanas de arranque del ciclo escolar 2023-2024, donde si bien ha habido fortalezas, también prevalecen focos rojos que requieren atención inmediata antes de que se escalen las circunstancias y generen mayores afectaciones a las que actualmente provocan inconformidades. 

Dentro de las principales acciones acertadas que se han realizado al respecto está el inicio mayoritario del ciclo escolar en las escuelas michoacanas, ya que, salvo incidentes específicos, la inmensa mayoría de los planteles iniciaron en tiempo y forma las actividades educativas, conforme a lo establecido en el calendario escolar. Asimismo, se tuvo presencia nacional a través de la conferencia matutina presidencial, lo cual puede facilitar gestiones ante el orden federal, para cubrir y regularizar las necesidades ingentes de nuestro sistema educativo estatal. Aunado a lo anterior, también se difundió ampliamente que los nuevos libros de texto gratuitos que llegaron a Michoacán de Ocampo ya están distribuidos, no embodegados. Ello implica, por supuesto, que se logren obtener más ejemplares para la entidad federativa y se distribuyan también a la brevedad. 

De inicio, el haberse planteado objetivos para que el ciclo escolar 2023 -2024 sea completo abona a que la sociedad esté plenamente enterada y los agentes educativos mentalizados respecto a los pasos que se pretenden dar desde las más altas esferas del sistema educativo estatal. El compromiso institucional con el arranque escolar quedó de manifiesto al menos en el discurso y en la asistencia de representantes a múltiples actos de inicio realizados en la geografía institucional. Con ello, se demostró que, al menos existe una clara intención gubernamental, ya que se subió a la agenda pública buscar que el ciclo escolar sea completo, lo cual es un paso a favor de los derechos de la infancia y la juventud en la entidad.

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Una ventaja adicional del inicio del ciclo escolar en la entidad, respecto a otros estados de la república es que aquí no hubo mayores resistencias fundamentalistas contra la aplicación y apropiación del nuevo modelo educativo. Lo anterior se limitó a comentarios en redes sociales, ya que no hubo tomas de rechazo, quemas de libros ni paros indefinidos de labores.

Aunado a lo anterior, un pilar de nuestra educación estatal se manifestó nuevamente: la inmensa mayoría del magisterio michoacano demostró que posee vocación, responsabilidad y preocupación por la educación de las niñas, niños y jóvenes  en la entidad, con su presencia, con el esfuerzo extra que implicó a maestras y maestros la aplicación de la Nueva Escuela Mexicana, que implicó la elaboración del programa analítico, la revisión y apropiación de los nuevos materiales educativos y preparar clases para estas semanas. La solidaridad en el gremio también cundió, toda vez que hubo mucha disposición a compartir los análisis, las tablas de equivalencia entre el modelo anterior y el actual, los programas analíticos, los documentos emitidos por la SEP, los acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, así como actividades concretas y el desglose de ficheros de actividades.

A diferencia de otros ciclos escolares y de otros gabinetes educativos, en esta ocasión, durante sus mensajes iniciales, varios funcionarios estatales realizaron autocrítica, reconocimiento de la realidad y manifestaron con claridad que los indicadores educativos no nos favorecen. Brindar una lectura de la realidad al estudiantado, padres de familia, magisterio y sociedad en general esbozando una mirada a través de los indicadores educativos posibilita que haya mayor concientización de la situación y, por ende, mayor aprovechamiento de la oportunidad de estudiar. Si bien, es un derecho humano, en la práctica sabemos que nuestro sistema educativo estatal es profundamente injusto, inequitativo y altamente piramidal.

Otra cuestión que se ha visto diferente en estas dos semanas es que, se ha brindado atención y seguimiento a diversos grupos de padres de familia movilizados, principalmente por la carencia de escuelas, aulas, maestros y servicios básicos. Si bien, los problemas no se han resuelto de la noche a la mañana, también es de reconocerse que se ha visto mayor apertura y se les ha brindado atención, esperando que la resolución cabal a sus demandas se realice a la brevedad posible.

Si bien, los factores anteriormente mencionados pueden subrayarse como aspectos positivos de estas dos semanas del ciclo escolar, también hay una gran cantidad de focos de atención, sobre los cuales las autoridades educativas deben de redoblar esfuerzos.

El primero de ellos, es garantizar que estén todas las niñas, niños y jóvenes en edad escolar en las escuelas. La inclusión debe ser real y verificable por parte de la ciudadanía, ya que el discurso oficial que no es comprobable con evidencias fidedignas se reduce a simple propaganda.

Otro foco de atención es la infraestructura física educativa, ya que, si bien se ha hecho mucha comunicación social respecto a las acciones de mejora emprendidas por el gobierno del estado, también es cierto que el porcentaje verdadero de atención es aún muy escaso respecto al total de los planteles educativos. Hacen falta más escuelas dignas, con todos los servicios, conectividad, mobiliario e insumos necesarios, mantenimiento preventivo y correctivo brindado en tiempo y forma

Un factor preocupante es la violencia, ya que la inseguridad sigue presente en diversas regiones de la geografía estatal, donde solo se sabe si habrá clases unas horas antes, siendo muy común que se suspendan las actividades educativas por enfrentamientos del crimen organizado, por operativos policiales o por la amenaza de posibles atentados.

Un foco de atención adicional es la protesta gremial, ya que la misión institucional de buscar otro ciclo escolar completo; es decir, sin paros de labores representó un abierto desafío para aquellos grupos disidentes que hacen sentir su peso a través de su poder de movilización anti sistémica. Por la razón citada, las cúpulas de las fracciones roja y azul de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como en el movimiento normalista estatal determinaron realizar acciones de movilización, en aras de mostrar músculo político y orillar a las autoridades a instalar mesas de negociación, sometiéndolos desde una posición de poder.

Con base en los aspectos anteriores, más la problemática inherente al clima laboral y las condiciones de trabajo imperantes se debe atender prioritariamente al magisterio michoacano, para que cuenten con las mejores condiciones para ejercer su vocación docente; es decir, además de contar con su salario pagado en tiempo y forma, también deben de contar con materiales educativos impresos en sus manos, para su uso personal y para el de los estudiantes a su encargo. En caso de que aún no estén listos, que se establezca una política de entrega inmediata, bajo modelos de inventario cero y políticas de entrega justo a tiempo, que les permita reducir el burocratismo y aprovechar al máximo el ciclo escolar. Además de lo anterior, se requiere que se atiendan los asuntos laborales y gremiales, cuya casuística sigue brotando día tras día.

En cuanto a la mejora continua de la educación estatal será muy importante que este ciclo escolar se brinde un seguimiento estrecho a la aplicación del nuevo modelo educativo; es decir, que haya acompañamiento plural y multidisciplinario al proceso de apropiación de la Nueva Escuela Mexicana, construyendo imbricadamente con esta etapa que se vive, una serie de diagnósticos para la mejora continua,  así como para definir y elevar indicadores educativos en el marco de  esta reforma y conforme a los lineamientos y recomendaciones que ha publicado recientemente la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Lo anterior puede operarse transversalmente si se reactiva el Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación, el cual no ha sesionado durante este 2023, pero el cual puede fungir perfectamente como un sistema de gobernanza para la educación michoacana.

Una cuestión paralela que sigue pendiente desde hace 23 meses es la ausencia de realización de un programa sectorial educativo con horizonte temporal mínimo al 2027. La situación actual deja en estado de incertidumbre a los agentes educativos, padres de familia, estudiantes, maestros y ciudadanía en general respecto a las metas y objetivos que se plantea la actual administración pública estatal.

Otra situación que está generando suspicacias y que merece revisión a fondo es la política de comunicación a través de redes sociales que realiza recientemente la Secretaría de Educación en el Estado. Muchas peticiones son ignoradas y otras más son contestadas con falacias, falsos dilemas y con posiciones políticas, más que brindar soluciones. Por ello, ya circulan en grupos de docentes y padres de familia capturas de pantalla con las respuestas que brindan los administradores de las comunidades digitales de las redes sociales de la Secretaría de Educación en el Estado, percibiéndolas agresivas o confrontantes en ciertas ocasiones.

En suma, es momento de aprovechar las fortalezas generadas durante esta primera quincena escolar y de resolver los casos particulares para alcanzar los objetivos institucionales basados en el cumplimiento de las responsabilidades gubernamentales en torno a los derechos de la infancia y la juventud en las escuelas michoacanas.  Sabemos que este ciclo escolar es clave en el momento histórico actual, por lo cual sociedad y gobierno debemos darle la prioridad máxima a la educación de las generaciones en formación, estar atentos, propositivos, vigilantes, colaborativos y alertas ante cualquier circunstancia que atente contra el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes en la entidad, quienes merecen más que un ciclo escolar completo, la vivencia de sus derechos completos. ¡Que así sea!

Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

* Erik Avilés es doctor en Ciencias del Desarrollo Regional y director fundador de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, A.C.