MEXICANOS PRIMERO MICHOACÁN |Una pausa en las aulas

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continuará la transición y afianzamiento de la rectora y su equipo de trabajo, así como los procesos de nombramiento de personal de estructura y directores de escuelas, facultades e institutos, como cada relevo institucional y sus respectivos periodos de trabajo lo asignan. Seguramente habrá algunos anuncios al respecto durante la primera quincena de abril, a pesar del periodo vacacional.

Horacio Erik Avilés Martínez

Si bien, ya la gran mayoría de las escuelas en Michoacán ha dado paso a las vacaciones de primavera, en algunos planteles, los cuales no recalendarizaron actividades, hoy se celebrará la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, en aras de instrumentar la implementación del nuevo modelo educativo para el próximo ciclo escolar. Para tales efectos se analizará el campo formativo denominado Saberes y Pensamiento Científico, restando tres sesiones más para revisar los respectivos campos formativos y la octava sesión será dedicada a la evaluación formativa.

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Independientemente de si este viernes hay escuelas cerradas, reuniones de padres de familia, festivales y kermeses, clases ordinarias o Consejo Técnico Escolar, al finalizar este día habrá formalmente una pausa en las actividades escolares hasta el próximo 17 de abril.

Sí, habrá una pausa en las aulas, mas no en la educación, ya que los estudiantes y sus familias aprovecharán el tiempo de diversas maneras, siendo recomendable que se programen actividades de repaso, reforzamiento y regularización en su caso, así como, en la medida de las posibilidades, acciones formativas, recreativas y culturales que posibiliten seguir aprendiendo. Entonces, la lectura, los viajes, los deportes, ver documentales, escuchar audiolibros, visitar museos o ciudades con patrimonio histórico pueden ser maneras de aprovechar las vacaciones para continuar con la formación de las niñas, niños y jóvenes, así como actividades que permitan sana convivencia y participación familiar. Está demostrado por estudios como PISA que, las familias que tienen actividades formativas durante las vacaciones arropan el aprendizaje de sus hijos, mientras que aquellas que no las tienen suelen generar desaprendizajes durante los periodos sin clases presenciales, siendo los momentos en los cuales las brechas de desigualdad económica se acrecientan más, ya que quienes tienen los recursos para aprovechar el tiempo de descanso lo hacen, mientras quienes no cuentan con ellos se apartan de la cultura, de la educación y se inmiscuyen en rutinas que les hacen  incluso olvidar lo ya aprendido.

Con la conclusión del primer trimestre de actividades escolares de este año, también se recesan los procesos de aprendizaje y las labores de los trabajadores de la educación. Empero, el personal de estructura de mando, los funcionarios del sector educativo no tienen mayor asueto que los días obligatorios de descanso. Menos aún, aquellos quienes tienen menos de seis meses en el cargo, lo que implica que no tienen derecho a tomarse dos semanas de receso, aunque sea un uso y costumbre que así suceda.  Con la suma de pendientes que existe en el sector educativo, en materia de procesos en ejecución, agenda pública, mejora continua de la educación, rendición de cuentas y muchos factores más, resultaría absurdo pensar en dejar las labores pausadas durante medio mes.

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En lo positivo, podemos destacar que este primer trimestre tuvo indicios de movimiento, en el cual corrieron curvas de aprendizaje de funcionarios recién designados, pero también se siguieron consolidando procesos de regularización y saneamiento de las finanzas educativas, así como de control de personal. En contrapunto, la planeación para el desarrollo sigue siendo un faltante importante en la actual administración, lo cual no es privativo del área educativa, sino que es un mal generalizado. A la fecha, después de haber sido el estado que más se demoró en elaborar su plan de desarrollo integral sexenal de los 15 que tuvieron elecciones en 2021, se sigue con la misma tradición omisa, al no contarse con un solo programa sectorial presentado a la fecha. Se sabe que, áreas de desarrollo económico y turismo ya están trabajando al respecto, pero sin duda, lograr presentar resultados al respecto en materia educativa sería un hito digno de reconocerse, no solamente porque rompería la inercia de la administración estatal, sino que también serviría de ejemplo, respecto a la vocación por rendir cuentas de las acciones, indicadores y métricas que se ejecutarán durante el actual sexenio en la entidad federativa.

Y por supuesto, transversalmente sigue el inmenso reto de elevar los indicadores educativos desde educación inicial hasta posgrado, especialmente en cobertura, eficiencia terminal y aprendizaje, a la par que se deben abatir cifras de analfabetismo, abandono escolar y rezago educativo, por ser las métricas más dolorosas, al significar aspiraciones truncadas, imbricando a quienes padecen estos flagelos socioeducativos a la clase social en la cual nacieron, impidiendo la movilidad social y el desarrollo humano desde la infancia o la juventud.

Aunado a lo anterior, además de las circunstancias específicas que afectan a decenas de miles de niñas, niños y jóvenes anualmente por la iniquidad de nuestro sistema educativo, también las consecuencias de la inefectividad del sistema educativo estatal son transversales, incidiendo en una escasa competitividad, en baja inversión productiva y un escaso desarrollo económico. Como muestra, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado de Michoacán declaró que los inversionistas foráneos no ponen como principal exigencia la seguridad para poder invertir en Michoacán, sino que la mayoría de los interesados en radicar sus recursos en el sector productivo en el territorio de nuestra entidad federativa han demandado al gobierno que exista mayor capital humano y que se cuente con un mejor nivel de capacitación, lo cual posee total sentido, al ser el talento, la educación y la capacidad de innovación las principales fuentes de inyección de valor agregado a la producción.  Es decir, si no mejoramos nuestro sistema educativo estatal, el estancamiento o hundimiento es de carácter sistémico.

Además de ello, sigue vigente la gran agenda acumulada de rezagos históricos y sus exacerbaciones ocurridas durante la pandemia, que ya cumplió tres años sin que se reviertan sus efectos, siguiendo pendientes temas por atender como las secuelas del confinamiento, en cuanto a la realización de diagnósticos individuales para cada estudiante en la entidad en materia socioemocional, de aprendizajes y de situación socioeconómica, para formular e instrumentar políticas públicas que les ayuden a revertir los efectos de la situación vivida. A la par, continúa pendiente la situación de la infraestructura física educativa, así como la atención de la violencia escolar, garantizar los derechos a estar a aprender y a convivir de las niñas, niños y jóvenes, así como la inclusión y no discriminación en las escuelas michoacanas.

A pesar de los esfuerzos institucionales, se requiere redoblar acciones e inversión pública para lograr que los integrantes de cada comunidad escolar logren aprender a respetar y abrazar las diferencias entre los seres, porque justamente en ellas reside la riqueza del género humano.  Sería de inmensa valía que las autoridades logren que las familias de todos los actores del sistema educativo se involucren al respecto, toda vez que, al ser la célula formadora fundante de la especie humana, su capacidad formativa es invaluable, a la par que sanar el ambiente familiar permitirá avanzar a pasos agigantados respecto a la erradicación de toda clase de violencia en las escuelas y fuera de ellas.

Además de lo anterior, existen compromisos ya establecidos con la SEP, que implican operar programas federales en la entidad federativa, como preparar la implementación de la denominada “Nueva Escuela Mexicana”, conseguir y distribuir libros de texto gratuitos, generar jornadas de capacitación para preparar la instrumentación del nuevo modelo educativo, entre muchas más acciones que ameritan planificación, programación y ejecución por encima de las vicisitudes del calendario escolar.  

También es importante que se siga avanzando en fomentar una relación laboral directa entre la parte patronal y los trabajadores de la educación, como ha significado concluir con el proceso de pago salarial con tarjeta bancaria, emitir convocatorias para el ingreso, promoción y cambio de adscripción en el servicio profesional docente, entre muchas otras más. Aprovechar el tiempo durante este periodo permitirá avanzar en el fortalecimiento institucional y en desactivar posibles focos rojos, que pudieran ser capitalizados posteriormente por supuestos representantes del magisterio.

Es importante tener en cuenta que, como ya es tradición, las cuestiones gremiales y sindicales seguramente también se pausarán, toda vez que las fracciones carecen de poder de convocatoria en fechas inhábiles, exceptuando cuando existen derechos laborales violentados, lo cual difícilmente lograrán configurar y aglutinar para generar movilizaciones de bases durante las próximas semanas, salvo cuestiones sumamente puntuales que lleven a alguna acción de los militantes del movimiento normalista o alguna demanda específica de algún plantel escolar en particular. En cambio, a reserva de que existan negociaciones cupulares que desactiven las acciones colectivas, es casi un hecho que sobrevendrá la denominada “jornada de lucha”, por partida triple durante el mes de mayo, donde cada una de las alas de la CNTE hará el intento por generar mesas de negociaciones y minutas de acuerdos a favor suyo. Por lo pronto, ya hay fracciones centistas que solicitan documentación a su militancia para generar promoción vertical, encargaturas de despacho y cambios de adscripción, lo cual motivó un posicionamiento de la autoridad educativa estatal llamando a los trabajadores de la educación a no dejarse engañar por quienes buscan suplantar los procesos normados.

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo continuará la transición y afianzamiento de la rectora y su equipo de trabajo, así como los procesos de nombramiento de personal de estructura y directores de escuelas, facultades e institutos, como cada relevo institucional y sus respectivos periodos de trabajo lo asignan. Seguramente habrá algunos anuncios al respecto durante la primera quincena de abril, a pesar del periodo vacacional.

También es un hecho que en este periodo figurará lo político-electoral, ya que, en este año, al ser cuando se definen las candidaturas, varios partidos y actores políticos querrán que el magisterio incida a su favor en las votaciones de 2024. Por ello, habrá posicionamientos de grupos organizados al interior del sistema educativo en materia política, ante lo cual habrá que estar atentos, ya que esos movimientos de aparente bajo perfil suelen generar nuevos equilibrios de fuerzas, los cuales terminan trocándose en candidaturas a puestos de elección popular.

En suma, la agenda educativa es vasta y deberá de continuar avanzando, so pena de dejar perder tiempo invaluable en la ruta incesante del aprendizaje y del desarrollo de la política educativa, así como de la recuperación y franco ejercicio de la rectoría educativa en la entidad. Construyamos un mejor escenario para el retorno a clases, tanto a escala social, como sistema educativo, a la vez que a nivel familiar e individual.

Sus comentarios son bienvenidos a eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles

* Erik Avilés es doctor en Ciencias del Desarrollo Regional y director fundador de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán, A.C.