CUARTO PODER | Divagaciones sobre las elecciones

Cuantitativamente votó cerca del 54% del padrón de ciudadanos registrados y con sus derechos a salvo.

Etelberto Cruz Loeza

“La incertidumbre en el resultado electoral es indicador de democracia”
Dominio público

PUBLICIDAD

Formalmente la elección federal constitucional, intermedia ya es historia. Faltan los fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones impugnadas. Están los resultados registrados entregados por el IEM y los OPLEs para divagar sobre ellos y eso hago.

1° Cuantitativamente votó cerca del 54% del padrón de ciudadanos registrados y con sus derechos a salvo.  Echan hurras porque, dicen se venció el abstencionismo.

2° Muchas investigaciones han señalado esos porcentajes, pero, acaso, es demasiado temprano para conocer las razones que impulsaron a los indecisos para acudir a las urnas y votar. Ojalá que no los hayan inducido las partes tóxicas de la sociedad, pero es sumamente curioso que todo el pacífico esté gobernado por morena, lo mismo que los estados más subversivos y que son cuna de los grupos de presión con más insurgencia social, que han patentado como propiedad y derecho exclusivo a la manifestación, marcha, tomas de edificios y vandalismo.

PUBLICIDAD

3° Política, partidistamente, en términos de participación femenina en la política y en la administración pública, es agradable, - ignoro qué tan satisfactorio lo sea o vaya a ser – que resultaran electas casi en cantidades iguales, mujeres, aunque por la novedad, más mujeres y, curiosamente, poco más de la mitad de los nuevos Ejecutivos estatales, serán mujeres.

4° Se dice que es más difícil para una mujer ser corrupta e impune: lo dudo. Hombres y mujeres son humanos y los datos actuales muestran que los porcentajes de mujeres delincuentes están incrementándose rápidamente y con mayor velocidad que en los varones. Tal vez sea porque hace una generación, o menos, eran muy pocas las mujeres que participaban en delitos. Ahora, con mayores necesidades, todo se ha incrementado, particularmente su participación delictiva. Si lo duda acuda a los datos estadísticos. Todo es cuestión de estadísticas: hace una generación tantas mujeres no ejercían de poder como ahora. Es lógico esperar que los porcentajes sean iguales a igual presencia en posiciones de poder y administración. Tenga presente que, poblacionalmente, existe mayor población femenina y es mayor la presencia de mujeres en aulas y puestos de trabajo.

5° Es cierto, morena triunfó en varias áreas geográficas del país, pero, a reserva de que los partidos políticos o instituciones serias y profesionales, hagan sus indagatorias=investigaciones, morena carece de suficientes y confiables pruebas para estar satisfecho: buena parte de sus candidatos triunfadores provienen o del PAN o del PRI o del PRD.

6° Morena no es, orgánicamente un partido; acaso sea un Movimiento o Corriente o Fuerza. Realmente carece de ideología y de filosofía. Lo más curioso, y grave, es que ganó.

7° Ese partido, ese movimiento, fuerza o corriente tiene, únicamente, un líder nacional, regional y municipal: Andrés Manuel López Obrador. Algo así como su tronco original, el PRD: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al salirse él, se acabó el PRD. Ese camino lleva morena. Es su réplica.

8° Morena está muy sensible, débil. Ya no es el Tsunami de 2018. Es evidente que es derrotable. No es fácil, pero no es invencible.

9° Carece de militantes. Tiene simpatizantes, pero no militantes, razón por la cual el INE le ordenó que el proceso de elección de su dirigencia nacional se realizara mediante el procedimiento de encuestas… ¡No tenían – ni tiene - padrón de militantes!

10° Le falta, que, en política partidista, se llama Cuadros – de ningún tipo -. No realiza actividades de divulgación ideológica, pues carece de ideología partidista propia.

11° Lo prueba y demuestra la ciudad de México: Esa cuna morenista ya no existe. Ahora es plural: PAN, Aliancista, Morena…Es risible: longitudinalmente, su territorio político está dividido en dos grandes secciones: morena y la oposición.

12° Y, en pesos y representaciones políticas lo demuestran las alcaldías, las representaciones a la Asamblea Legislativa, su cámara de diputados, y las diputaciones federales: Morena es minoría. La suma de la oposición es mayoría. Morena con sus aliados es mayoría, pero no calificada. La ciudad de México, es, aproximadamente, el 20% del padrón electoral nacional.

13° Eso lo sabe, mide y valora Andrés Manuel López Obrador.

14° Sabe, entiende y lee: su tiempo está contado. El ejercicio de su poder tiene 2 fechas: 2022: La Revocación de Mandato. Y 2024: la Sucesión Presidencial.

15° Con el 1° de septiembre, el inicio de la nueva legislatura, continuará la etapa de deslealtades: cada quien jugará su juego: sus intereses. 16° La conformación de minorías en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo confirma y, si bien, en política todo se vende y se compra y muy pocos resisten cañonazos de 50 mil pesos oro, la personal visión y percepción de futuro también cuentan.