CUARTO PODER | Divagaciones sobre poder y política

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Proclama a la nación, 15 de julio de 1867.

Etelberto Cruz Loeza

PUBLICIDAD

Miente, miente, miente… ¡que algo queda! Una mentira repetida mil veces se acepta como verdad. Mientras más grande es la mentira, es más difícil desvanecerla.

Joseph Goebbels

En estos días ando fuera de centro, divagando. He estado leyendo y releyendo nuevos y viejos textos y encontré y/o reencontré varios juicios que, para mí son imperecederos y aplicables hoy en día, como los siguientes:

PUBLICIDAD

“El hombre es nada, el poder lo es todo. Comparado con la guerra, todo lo hecho por el hombre…es nada”, general George Patton. “La mentira es la herramienta principal del hombre; Sinuhé, el egipcio.

”¡Así que ahora negociamos con delincuentes!”, Julio César. “No sea ingenuo, si un delincuente tiene lo que necesitas, negocias con él y ya”, Graco, ambos en ‘Espartaco’.

“No se puede gobernar, si se tienen remordimientos”, Aurelio Gómez Anda, ‘El primer día’, de Luis Spota. “Problema que se resuelve con dinero deja de ser problema”, Luis Ávila Puig, Luis Spota. “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, general Álvaro Obregón.

“Sin honestidad administrativa no hay sistema republicano, liberal, democrático posible. Los abusos de toda índole, el robo a las arcas públicas, corresponden a las tiranías, a las dictaduras, a las satrapías”. Benito Juárez, citado por Andrés Henestrosa. Los Caminos de Juárez.

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas públicas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeciones a la ley”. Benito Juárez, citado por Andrés Henestrosa.

“La democracia es el destino de la humanidad futura: la libertad, su arma indestructible. La perfección posible, el fin a donde se dirige”. Benito Juárez, citado por Andrés Henestrosa.

“La palabra, que fue dada al hombre para decir la verdad, degenera y se degrada, pierde su virtud si se miente con ella. Reclama ropaje la mentira para ver si así puede deslumbrar, como la verdad deslumbra. Hay mentiras, que ni siquiera a la mentira se parecen”. Benito Juárez, citado por Andrés Henestrosa.

“Porque ante la salud de la República, el hombre no debe pensar en sí mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias…Yo no conozco otra fuente de poder más que la opinión pública…y mi mayor satisfacción será obsequiar las indicaciones que me hagan en justicia y razón”. Benito Juárez, al protestar como Presidente de la República, el 15 de junio de 1861.

“Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Proclama a la nación, 15 de julio de 1867.

Y cambio un poco al citar a Elisur Arteaga Nava, en entrevista que le realiza Proceso, publicada en su número 2248, del 01 de diciembre de 2019: “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la Constitución y cuando no ha podido violarla ha reformado su texto. En su actuación desde presidente electo ha quedado claro que, si la ley le ayuda, la respeta; si no, la cambia. Si le obstaculiza, la ignora. Si considera que lo que hay no le basta, entonces cambia la Constitución.

El sábado 22, hará 3 años, del célebre discurso del General Carlos Gaytán Ochoa, en desayuno efectuado ese día en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional - aunque el discurso no fue elaborado por él, expresó verdades desde la óptica castrense -: Respetando nuestra propia normatividad vigente, no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente.

Sin embargo, es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, por decirlo con suavidad”.

¿Por qué cito todo lo anterior?

El señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tomó la figura, la vida y los hechos de Don Benito Juárez como su modelo y se llena la boca para elogiarlo y tratar de emularlo, frente a micrófonos, cámaras de televisión, teléfonos celulares y reporteros.

De conformidad con los registros que varias personas morales le llevan, al 1° de julio de 2022, ha hecho más de 56 mil declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas- su enorme arma mediática y política. Sus otros datos, sus justificaciones tienen únicamente el respaldo de su poder mediático -. Y como son mentiras esas palabras se degeneran y degradan. Pero eso a él, López Obrador poco o nada le importan.

Aunque todo esto es conocido, ante la opinión pública han sucedido dos hechos: 1°: Las filtraciones de Guacamayas Leaks que definen no un perfil, sino una figura, una persona inmoral, mentirosa, que buscó afanosamente el poder por el poder mismo, para servirse. Con las filtraciones e indiscreciones, ni su esposa, llamada escritora, le llega a los tobillos a la señora Margarita Maza de Juárez. Los hijos de ambos, mucho menos.

(Para mí es un abuso, exceso y disfrute del poder el utilizar todo lo que el Ejército Nacional puede darles: intendencia, servicios domésticos, servicios gastronómicos, transportación, hospedaje, aseo de ropa, vigilancia, todo lo que era el Estado Mayor Presidencial, que mentirosamente informó desaparecería).

2° La edición, comercialización y difusión del libro El Rey del Cash, escrito por la periodista Elena Chávez, con prólogo de Anabel Hernández, editado por Grijalbo…la información, desde dentro del grupo de íntimos=Hombres del Presidente, lo definen como deshonesto, inmoral, sin honor, rencoroso y vengativo, que ya se conocía, y además mentiroso.

Ciertamente, está procediendo – en control de daños -, como en las naciones sensibles por las indiscreciones de Assange – o como se escriba – fueron: indiferentes, aparentemente, pero sí actuaron y lo aislaron, pero quedaron dañados.

Sobre los efectos del libro, la realidad se impondrá, porque no se puede ocultar y finalmente, ahí está y destruirá, finalmente, todas las mentiras.