CUARTO PODER |Elección del 2024

Las imágenes-audios y sondeos-encuestas-muestreos mienten. En realidad, son instrumentos de expresión del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo.

Etelberto Cruz Loeza.

Cuando un nuevo grupo llega al poder, sus jefes siempre prometen lo que yo estoy prometiéndoles. Y no cumplen, hermanos, porque los pueblos tienen mala memoria y los gobernantes poca palabra… alguna vez dije que los nuestros son pueblos de mala memoria y que los políticos, lo que es cierto, son tipos de poca palabra

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- Luis Spota

El pasado septiembre inició el año y calendario electorales que serán el marco en el que se realizará el proceso electoral constitucional 2024 que renovará completamente dos poderes de la Unión: Ejecutivo y Legislativo y 9 gubernaturas y sus congresos locales y presidencias de los ayuntamientos en la mayoría del país.

No está de más reafirmarlo: Será el proceso electoral más grande la historia de nuestro país y de nuestra sociedad, pero cada tres años será un poco más grande por la renovación de la población: los jóvenes que cumpliendo 18 años se dan de alta en el registro nacional de electores y los que rinde tributo a la vida y fallecen,

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Será el más peleado.

El formato está planteado: el partido-movimiento Morena y sus aliados Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, en el poder Ejecutivo Federal tratarán de conservar y ampliar su poder de gobernabilidad en el país y cambiar el mosaico político partidista que en este momento presenta el país.

La oposición, mayoritariamente conformada por 3 partidos: partido de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) conformaron una alianza llamada Frente Amplio por México: FAM.

Esos 6 partidos jugaron sus cartas y con la información disponible, para ellos confiable, siendo prácticos, considerando que, si participan solos, no ganan, y con la ley del utilitarismo-eclecticismo, la ley del menor y mejor esfuerzo, firmaron, formaron y registraron su alianza - para tener mayor confianza y ¿seguridad y la certeza?, los primeros o de conservar el supremo poder, por lo menos y, acrecentarlo, lo mejor y, los segundos, de arrebatárselo y acrecentar lo que se tiene.

El titular del poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador y su cónclave, desde mi perspectiva y visión hicieron a un lado muchas cosas y están siguiendo el índice ejecutivo presidencial.

Desde hace siglos – acaso desde que el hombre creo el lenguaje y se conformó la comunicación como instrumento social -, la mentira es la herramienta de la política de poder; en rollos, en papiros, en incunables, en X,Y, Z, escritos, están registros de su uso y de una forma más didáctica, histórica y ordenada, Maquiavelo, la registró en su Príncipe, pero hasta en la Biblia, en el Talmud, en el Corán, están registros de la política, y su instrumento, la mentira y se han incorporados otros instrumentos-herramientas más: la lealtad y su contraparte –deslealtad- honor y su contraparte, el deshonor, y, simultáneamente, se hizo uso del miedo, terror, fanatismo y odio – que tiene una doble y hasta triple función. Unen y desunen; confronta y divide- fortalece y debilita.

Estos sustantivos y cualidades (mentira, deslealtad, deshonor, fanatismo) forma de religión, creencia y odio han participado en todas las guerras locales, regionales y mundiales y sobreviven a pesar de toda la educación, cultura, acuerdos y tratados de paz y han conformado, destruido y reconfigurado los mosaicos de los continentes del planeta tierra inmemorialmente.

La mentira está institucionalizada y es la base de la propaganda y de la publicidad que usted ve y disfruta en la radio, televisión, revistas, periódicos, redes sociales, espectaculares, mantas, dispositivos de comunicación-manipulación y de la política de poder (específicamente Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler, afirmó: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad. Toda propaganda debe ser popular, adaptado su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño debe ser el esfuerzo mental a realizar).

Que, si son utilizadas hasta el hastío por la política, en particular Morena la usa como herramienta partidista.

Recientemente, los ejecutivos. del nivel y área que sean, gastan más en publicidad y propaganda que en servicios e inversión, que están en los mensajes, imágenes y audios de periódicos, revistas, televisión, redes sociales: no hay obra ni servicio, aunque sí se dijo una y mil veces que existía, pero…ya le encontraron la forma de gobernar…mediáticamente – diarios, revistas y televisión, redes sociales, WhatsApp, video llamadas, Telegram, podcasts, Zoom.

La batalla que inició será muy dura, ardua, difícil y se utilizarán las nuevas tecnologías electrónicas aplicadas a la política como los sondeos, que reinan como soberanos. Es verdadera y realmente imposible que 100, 500, mil, 10 mil … adultos sean continuamente interrogados para decirnos a nosotros, más de 90 millones de adultos lo que debemos hacer, cómo pensar y qué y cómo decidir.

Porque los ciudadanos deciden con base en muestreos-sondeos-encuestas se tienen los ejecutivos políticos estatales y nacionales que muestran su ineficacia y su ignorancia en el hecho de gobernar y administrar, y hasta su perversidad y torpeza-inutilidad.

Las imágenes-audios y sondeos-encuestas-muestreos mienten. En realidad, son instrumentos de expresión del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo.

Es completamente falso que la televisión se limite a reflejar los cambios que se están produciendo en la sociedad, en su cultura y en la realidad (aunque lo diga CNN). Realmente la televisión refleja los hechos que le ordenan sus directivos-dueños.