CUARTO PODER | ¿Limpiando o miedo?

La detención de Cienfuegos fue un hecho realmente inédito. Superó la capacidad de asombro. Jamás en nuestra vida política, desde la expulsión del expresidente Plutarco Elías Calles, en nuestro país se había sentido, y tenido, temblor de esta magnitud.

El pasado 17 de octubre se cumplió un año del llamado Culiacanazo, operación fallida del Ejército Nacional planeada, organizada y realizada para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo, Guzmán y que se abortó porque el llamado Cártel de Sinaloa actuó desproporcionadamente y atacó a inocentes familiares de los mandos del Ejército Nacional en Culiacán y, se dijo, el presidente de la República tomó la decisión de no detenerlo y sí liberarlo; se levantó ámpula en varias partes de la muy sensible comentocracia y de la sociedad nacional –la realidad es que se ignora la verdad- y el jueves pasado –22- se cumplió un año del célebre discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, pronunciado en desayuno, en instalaciones de la Sedena.

También en este mes, el jueves 15, y en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, EUA, a petición de un juez de New York –el que llevó el juicio contra El Chapo y lleva el juicio contra de Genaro García Luna-, se efectuó la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, general de División, Salvador Cienfuegos Zepeda, bajo 4 o 5 cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento inexplicable, protección de agrupaciones y actividades vinculados a narcotraficantes y otras, clásicas que se agregan a este tipo de detenciones.

PUBLICIDAD

¡Diablos! Fue un hecho realmente inédito. Superó la capacidad de asombro. Jamás en nuestra vida política, desde la expulsión del expresidente Plutarco Elías Calles, en nuestro país se había sentido, y tenido, temblor de esta magnitud.

¡Puras simples y llanas coincidencias!, que, afirman los policías y políticos, de todo el mundo, no existen.

Atrajeron mi atención algunos hechos comunes: 1° La rapidez, amplitud y profundidad del alud de información difundida en todo el país detallando los pormenores de la detención, que se había mantenido en secreto. 2° Que nadie se hubiera dado cuenta – la aparentemente inicial información, fue vía diplomática: del embajador USA (Landau) a secretario de relaciones exteriores –M. Ebrard -. 3° Que ni el presidente de la República estuviera enterado. 4° ¡Nadie, en la SEDENA, estuviera enterado de las andanzas=actividades ilegales y oscuras del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda! 5° Los actuales mandos superiores de la SEDENA fueron estructuras de poder y administración del Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda.

PUBLICIDAD

El primer punto muestra fuentes de información muy, muy elevadas. El 2°, Ruta muy extraña, no la usual. Los 3° y 4° son imposible, realmente imposibles de ser y suceder. El 5° Me lleva al discurso del Gral. Carlos Gaytán Ochoa.

Lo cito, porque debe tenerse presente que al Gral. Carlos Gaytán Ochoa, se le “concedió” pronunciar ese perfecto discurso, que no fue obra suya y sí de un grupo militar que lo concibió, diseñó y escribió muy bien, preciso, claro y clarividente y, además, ¿heráldico? y reflexivo.

Afirmo: Éstas son especulaciones mías. Y pregunto: ¿Dónde estará hoy, el Gral. Carlos Gaytán Ochoa?

En ese discurso los Altos Mandos- ¿en retiro? – presentan múltiple visión: agraviados como mexicanos; preocupados como soldados. Señalan riesgo al estar la sociedad desunida y polarizada ante un Ejecutivo Federal, que, respaldado en votación de más de 30 millones de mexicanos, encabezó la propuesta de cambio, ante un déficit de Estado, se ha empoderado legal y legítimamente y que, ante los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad. Inquietud, sensibilidad y preocupación como soldados, que, lo señaló, fueron formados con valores axiológicos sólidos que chocan con las formas con que hoy se conduce al país. (Declarando sus principios de honor, valor y lealtad con el pueblo de México,) dijo: Más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos es pacificar, educar y mantener sano a México...El Alto Mando sostiene sobre sus espaldas la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país. Dijo Halcones. Y finalizó solicitando respaldo y solidaridad para el actual secretario de la defensa Nacional. Habló, lo dijo, cuidando sus palabras.

Quienes lo diseñaron, redactaron y leyeron ¿o mostraron preocupación o enviaron un mensaje?

A partir de ese momento, varias veces, AMLO habló de golpes de Estado en su contra y su imposibilidad de serlo; se dijo protegido, porque el pueblo está con él.

Luis Spota, en su Costumbre del Poder, lo trata y La Víspera del Trueno es su leit motive- tema. A pesar de que la 4T ha convertido a la actual SEDENA en su brazo derecho, y la ha llenado de todo, salarios-obras-$$-espacios, la detención del Gral. Cienfuegos y sus declaraciones de investigación en los Altos Mandos Militares me indican que está-purgando los mandos, o lo hará, y limpiando la casa. No desea que le apliquen la receta de las fuerzas armadas bolivianas.