CUARTO PODER | Nueva escuela mexicana

La nueva reforma de la educación básica es una aberración, un desatino, un despropósito, pero a pesar de sus defectos garrafales, no hay duda de que el presidente de la República tratará de imponerla por la vía autoritaria.

Etelberto Cruz Loeza

El gobierno de la república encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador está empeñado  en  transformar  la educación nacional: que no sea neoliberal.

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Presentó el llamado Marco Conceptual – y como la forma como lo califica - parece un dogma.

Por su lectura, el grupo en el poder, con todo el poder pretenden no educar y sí adoctrinar...Los procesos de enseñanza  aprendizaje  ahí presentados envuelven un objetivo – lo repito –: adoctrinar.

Me pregunto, y comparo: ¿Por qué razones,  motivos, objetivos y fines, los sistemas educativos  de  Bélgica,  Holanda,  Uruguay,  Paraguay, Chile, Argentina, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra,  Argelia, Noruega, Islandia,  Finlandia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, España, Guatemala, El  Salvador, Checoslovaquia,  Libia,  Marruecos, Egipto, Argelia, Emiratos  Árabes,  Australia, Singapur, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y muchísimos países más,  no está considerado  el  adoctrinamiento político ideológico a través de sus sistemas educativos?

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Carezco de respuestas.

Tomo buena parte de colaboración de Gilberto Guevara Niebla, publicada en el diario Crónica, en su edición del martes 28 del pasado junio. La cabeceó así: “Educación: cambio total”.

La nueva reforma de la educación básica es una aberración, un desatino, un despropósito, pero a pesar de sus defectos  garrafales,  no  hay duda de que el presidente de la República tratará de imponerla por la vía autoritaria.

Las consecuencias serán catastróficas para el país. Producirá el hundimiento definitivo de una educación que arrastra muchas deficiencias históricas y tendrá efectos funestos para el desarrollo nacional; además de que todos los actores educativos (incluyendo ahora a los habitantes de las comunidades) se verán sometidos a una vorágine incomprensible de nuevas actitudes. Hay razones para este pesimismo:

1°El proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es serio: se hizo a las prisas, a la carrera, improvisando; se elaboró a espalda de los maestros, que no han sido informados y consultados como era necesario  (se  traicionó  a AMLO,  quien  declaró  que cualquier cambio en educación se haría de común acuerdo con los docentes).

2° Su contenido no se sustenta en una experiencia educativa previa, su base es exclusivamente doctrinaria.

3° Su finalidad es política, no educativa; pretende apoyar al actual gobierno populista: a) Traslada el poder educativo (la escuela) al orden privado (la comunidad; b) define sus objetivos en términos políticos: “emancipar al hombre”, “prepararlo para transformar  el  mundo”,  etc.  c) rehúsa  formar  ciudadanos para la democracia institucional; d) pretende estimular a la acción política a grupos sociales agraviados por múltiples causas: no reconocimiento a su identidad, atropello a sus derechos, condición de subordinación, etc.

4° Fragmenta el sistema educativo: desaparece como sistema nacional y se atomiza miles de escuelas comunales.

5°Acaba con la educación nacional moderna, tal y como la conocemos; se le suplanta por una educación comunitaria que prioriza no el conocimiento  elaborado  si  no  la cultura popular. La educación básica no se orientará a la solución de los problemas de la nación.

6° Se niega a dotar a los alumnos con habilidades intelectuales y sociales básicas que le permitan incorporarse posteriormente al trabajo productivo.

7° Atropella  numerosos preceptos constitucionales: el laicismo, el carácter nacional de la educación, el fundamento científico de la misma, etc.

8° Pretende cambiar las subjetividades, la conciencia, no le interesa cambiar el mundo objetivo cómo sería promover el desarrollo económico de las comunidades pobres.

 9° Quiere imponer una pedagogía irracionalista que niega el poder de la razón y al razonamiento lógico racional. La acción el activismo desplaza al conocimiento.

10° Promueve  el  relativismo cognitivo: afirma que todo conocimiento, sea científico o sea mágico, es válido, “ninguna forma de conocimiento tiene privilegio “.

11° Promueve  el  relativismo moral: se niega a educaren base a una moral universal: cada alumno es libre de adoptar sus propias reglas de conducta.  Valores  universales como la honestidad, la justicia o la fraternidad están ausentes de los planes de estudio.

12°Exalta las creencias y tradiciones comunitarias y los coloca por encima del conocimiento escolar.

13° Realza la diversidad de la población, pero rechaza-formar en los alumnos una identidad nacional. En el currículum no hay espacio para la Historia nacional solo para las historias diversas de las comunidades.

14° Se habla de democracia, pero no como democracia política  institucional,  sino como  democracia  participativa,  directa,  autogestiva, que se practica en la escuela y la comunidad.

15° Se propone una práctica educativa pragmática, utilitaria, con base en proyectos comunitarios. Su idea obsesiva es aplicar los conocimientos escolarees a la realidad de la comunidad.

16° No concede valor al conocimiento por sí mismo, aunque  sabemos  es  crucial para la formación de la cultura y del carácter de cada individuo.

17° Rechaza el individualismo, el mérito personal del alumno, exalta la colectividad.

18° Transfiere a la familia(a las madres) tareas pedagógicas que necesariamente alterarán las rutinas del hogar. Textualmente dice la SEP: “es relevante que las familias participen en las relaciones pedagógicas”

19° Se elimina la jerarquía que gozaba el docente frente a los alumnos: la reforma propone que el alumno puede actuar también como maestro y a la inversa, que el maestro se convierta en alumno.

20° La reforma es total, como  dice  el documento marco, se propone: La transformación de los principios filosóficos, culturales, éticos y sociales de la educación básica, en todos sus niveles y modalidades”.