CUARTO PODER |Precisión y percepción

Esas autoridades, usando dinero público, se auto engañan: creen que están gobernando, que tienen gobernabilidad y aceptación social. ¡Se lo dicen las encuestas! –

ETELBERTO CRUZ LOEZA

En política el designio es usar no la palabra más adecuada, sino la que tenga el mayor efecto emocional, y se usa esa palabra una y mil veces por incorrecta que sea y engañosa que pueda ser. Esto es inevitable, ya que para incitar a los hombres a la acción se recurre a despertar sus sentimientos y no a apelar a sus mentes.

PUBLICIDAD

-Giovanni Sartori.

Los bestiales, terroríficos y no honorables y sí bélicos, sucesos de Tlajomulco de Zúñiga, Jal, de Chiapas – intoxicados - y como complemento, Chilpancingo, Iguala, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas Veracruz-Puebla y en nuestro estado – Apatzingán y Tierra Caliente – deben mover las consciencias  no únicamente de las autoridades sino también de la sociedad civil - organizada o no -: el colocar minas terrestres, coches bomba y uso de drones contra, en este caso, autoridades, elementos del Estado=gobierno y sociedad, haya sido o no emboscada y/o trampa es, ejemplo-muestra de acción de guerra y a pesar de que para el titular del Ejecutivo Federal no haya sido acto terrorista, sí lo fue.

Acudo al Larousse: Dominación por el terror. Uso sistemático del terror mediante actos de violencia o represión, por grupos, por regímenes políticos. El miedo está presente.

PUBLICIDAD

El titular del Ejecutivo Federal en una de sus cotidianas acciones de comunicación, manipulación, distracción, diversión y recreación mediática matutina afirmó, y recomendó no usar ni identificar esos actos con terrorismo porque los ultraconservadores y vecinos del norte podrían utilizarlo para actuar en nuestro país. Lo cual es posibilidad y probabilidad – como ya lo han hecho, pero es secreto, mas Andrés Manuel López Obrador, nuestro Ejecutivo Federal, tiene parciales visiones y percepciones: también existe y está en funciones el terrorismo de la Izquierda y de la Ultra Izquierda, así como de la Derecha y de la Ultra Derecha y estos hechos – como los de Tlajomulco, de Zúñiga, de Chiapas, de Apatzingán, de Tamaulipas, etc.   contra elementos del Estado y de la población civil, son hechos de guerra y carecen de honor, de humanismo, Son terroríficos, terribles.

¿Con su, llamémosle, política de seguridad pública y protección ciudadana y comportamiento personal, el titular del Ejecutivo Federal estará iniciando un trabajo para generar incipiente Estado de Excepción, solicitar y se le concedan facultades extraordinarias y prolongarse en el poder, ruta diferente al usado por Hugo Chávez-Maduro y Daniel Ortega?

 Y tal como lo precisa el diccionario Larousse…uso sistemático de la violencia, de represión de grupos. A eso obedecen los desplazados. Que la presidencia de la República quiera verlos y definirlos así, es otra cosa y allá él. La realidad y la Historia lo juzgarán, mas, independientemente de la precisión en el uso de la palabra, surge la pregunta: ¿existen detenidos? ¿Hay procesos abiertos contra los detenidos – o únicamente están abiertas las carpetas de investigación? -.  La respuesta habla, muestra la realidad: Impunidad, casi total. Tal parece que, con su laxitud, el Estado–gobierno=autoridad está siendo rebasado. Esto es socialmente negativo.

 Como complemento, ¿Y los asuntos de la movilización de la población en Iguala-Chilpancingo? ¿Y sus demandas se atendieron? ¿Y los daños colaterales a la población, a la sociedad civil? ¿Sus demandas de investigación de los nexos de máximas autoridades políticas estatales   con la parte oscura de la sociedad? Silencio, campanadas al viento. ¿Esto es generador de violencia social?

 Así como se ha llegado a la época del obsoletícismo, ya tenemos  un buen tiempo en que las autoridades de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y Federal – gobiernan con y  a través de los Medios de comunicación tradicionales – radio, televisión y diarios -, pero todas esas autoridades son  derrotadas por redes sociales – imágenes-textos en tiempo real -   que están en casi todas las manos  y las autoridades pueden  afirmar lo que gusten, pero la realidad y los celulares – con sus videos  y audios=muestran  la realidad.

Esas autoridades, usando dinero público, se auto engañan: creen que están gobernando, que tienen gobernabilidad y aceptación social.  ¡Se lo dicen las encuestas! –

¡Por Dios! (¡Ellos las pagan!)

¡Allá ellos! El tiempo, supremo juez, los colocará en su lugar.

A ciencia y paciencia de las autoridades electorales y del poder Judicial – Suprema Corte de Justicia de la Nación -, el titular del Ejecutivo Federal está violando la ley cotidianamente - ¿Quién lo puede callar, qué y quién lo puede multar y/o castigar - ¿Qué castigo darle? ¿Quién se lo aplicaría? ¿En qué legislación están los castigos para el titular del Ejecutivo por violar determinados ordenamientos…cuando él es el primero obligado a guardar y hacer guardar la constitución política y las leyes que de ella emanen? ¿Quién en nombre de la nación se lo demandará? ¿El Ejército?

Un ejemplo: la senadora Xóchitl Gálvez quiso usar el derecho de réplica ante señalamiento presidencial; no le permitieron el ingreso al salón de conferencias de prensa; tramitó un amparo, el poder Judicial la respaldó y con él acudió, nuevamente, a palacio nacional, mas no le permitieron el acceso. Desacato al Poder Judicial

Autoridades electorales le han marcado ciertas medidas, mas no les hace caso - ahora con el pretexto de vacaciones del área jurídica de la presidencia – todas las áreas de la administración deben dejar guardias, no pueden ni deben cerrar-puertas-cortina, así como así. Eso es una chicanada premeditada.

Ciertamente Andrés Manuel López Obrador es un ciudadano, pero él tiene 2 personalidades: una, civil y otra como titular del Ejecutivo Federal.

Como ciudadano puede y debe ejercer sus derechos de expresión, pero como Ejecutivo del país debe actuar con otra personalidad, como Estadista y no lo hace. Se comporta como un peleador callejero, como lavandera y/o merolico y usa el lado emocional para ganar simpatías.

Con todo y todo está violando la constitución, la ley, todo el encaje legal y el Estado de Derecho.