CUARTO PODER | Querétaro 2024… ¡al diablo las instituciones!

El pasado aniversario de nuestra Constitución Federal fue un día inédito. Andrés Manuel López Obrador no asistió al solemne acto Republicano realizado en el Teatro de la República

Etelberto Cruz Loeza

¡No me digan que lo dice la ley!
Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

El pasado lunes 5 del presente nuestra Constitución política festejó 107 años de su puesta en vigor y es usual que la República entera, los tres poderes de la Unión , titular del poder Ejecutivo Federal y su gabinete y el gabinete ampliado; presidentes de las dos Cámaras del Poder Legislativo (Cámaras de Diputados y Cámara de Senadores); el titular de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y sus ministros, así como el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los gobernadores de los estados federados, estén presentes en este acto Republicano.

En la etapa del partido en el gobierno y/o partido en el poder hasta el año 2000, en el que llegó la alternancia en el poder y se quiso arribara la transición política, tiempo de usos, costumbres, tradiciones y rituales políticos, se tenía como indicador que, en el sexto año de gobierno, que el miembro del gabinete Federal que pronunciara el discurso oficial en este día republicano, sería, o ya era, el candidato del partido revolucionario institucional a la presidencia de la República.

Mas con la alternancia político partidista todo eso se acabó y llegó la diversidad partidista, la pluralidad política, partidista e ideológica y ahora no se sabe nada de nada y más con este titular del Ejecutivo federal que no hace caso, ni de la Constitución.

PUBLICIDAD

El pasado aniversario de nuestra Constitución Federal fue un día inédito.

El Señor Andrés Manuel López Obrador, titular del poder Ejecutivo Federal, no asistió al solemne acto Republicano realizado en el Teatro de la República y en cambio, siendo día no laborable, presentó en el Congreso de la Unión, un paquete de reformas constitucionales que transformarían totalmente la vida del país. 

Desconozco si el titular del Ejecutivo Federal sabe que en este momento todo su paquete de iniciativas de Reformas Constitucionales no pasarán (supongo que lo sabe), porque en esta legislatura carece su partido, Morena, y sus partidos asociados (PT y PVEM) ) de la mayoría calificada, pero sí entiendo que Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo Federal está jugando todo su poder, y el su resto,  político (sus 30 millones de votos) a una sola carta, a un solo y sólo hecho: triunfar en la elección del primer domingo de junio 2, día de san Marcelino.  del presente año.

Y entiendo que con todo esto tanto su no asistencia al acto republicano, como la entrega de su conjunto de reformas constitucionales, el titular del Ejecutivo Federal mandó un único mensaje: ¡Al diablo las instituciones! Y, aunque a él no le agrada, la concede la razón política al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León: utilizó a su favor   la estructura democrática para llegar al poder y ya en él, concentró el poder y ahora, y desde su inicio como presidente electo,  no ha cumplido la Constitución, no la respeta y es el primer mexicano obligado a cumplirla y hacerla cumplir    y la ha violado y desea transformarla, para, acaso, en su poligonal personalidad quedar como el Gran Transformador, así como una combinación entre Danton-Robespierre-Enrique Flores Magón- Benito Juárez García-Plutarco Elías Calles.

Es posible que lo central de la reforma al poder judicial sea documento elaborado por el equipo dirigido por el expresidente y ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Ralea, mas sea o no, el colocar la función de los jueces, magistrados y ministros al vaivén de los intereses político partidista es un error gravísimo para el bienestar de la sociedad.

En ningún país ni en Francia, tampoco en Inglaterra, menos en la China de hoy, ni en la Rusia de Putin, el trabajador se jubila con el 100 de su salario como pensión: generalmente lo que funcionan son las administradoras de los fondos de retiro y/o más lo que ahorre el trabajador; claro, ¡A quién,  diablos no le agradaría recibir su pensión con el 100 por ciento de su salario!, pero el tiempo pasa; centro del asunto como yo lo veo y lo siento es que año con año, el ingreso por la pensión disminuye en relación con el  nuevo salario. Lo que debe proponerse es que el trabajador mantenga su pensión y ésta se incremente en función con el incremento anual de la plaza- categoría con la que se jubila o pensione y sea como si estuviera en condición de activo…pero ¿será posible?

Curiosamente, las grandes reformas constitucionales y/o de gran calado que son aprobadas son aquellas propuestas y negociadas por y con la oposición y este paquete es propuesto por el partido en el poder=gobierno y no por la oposición.

En todos los sectores de la vida, a toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud, pero en sentido contrario…

El Titular del Ejecutivo jugó sus cartas y generó reacciones.

Cuáles son los escenarios para él y su idea: el deseado es que su candidata triunfe en el proceso electoral de junio y conserve la presidencia de la República y la Mayoría Calificada en ambas H. Cámaras; el no deseado, que pierda la presidencia de la República y su partido sea otra minoría más en el H. Congreso de la Unión. El inesperado, un periodo extraordinario de sesiones en donde de su paquete de 20 iniciativas, se seleccione la reforma al poder judicial y la desaparición de los órganos autónomos; pierda la votación por carecer de la Mayoría Calificada y sus iniciativas de reformas constitucionales no pasen y todo quede igual y con esas normas el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organicen, realicen y procesen el proceso electoral en curso.