CUARTO PODER |Simultáneas: odio y miedo

De acuerdo con las leyes de la Física: a cada acción-fuerza corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario.

De acuerdo con las leyes de la Física: a cada acción-fuerza corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario.

ETELBERTO CRUZ LOEZA

Se sabe que el arma política perfecta y propiedad únicamente del titular del Ejecutivo federal es la conferencia de prensa llamada Mañanera.

PUBLICIDAD

 Se dice que él siempre gana, y siendo evidente, bien sea de cualquier forma: distrae, confronta, ataca, además de divertir, divide y, en ocasiones informa.

Se sabe que en política lo que parece ser, es.

También se dice, se sabe y se ve: cada juego tiene su desquite.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las leyes de la Física: a cada acción-fuerza corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario.

Tal como están los sucesos en el país, ¿así son?

Es cierto, la violencia y la inseguridad – en todos los sectores de la sociedad y en todos los

segmentos poblacionales, ocupacionales y profesionales - están a la orden del día, pero lo más importante es: ¿Detenidos? ¿Sujetos a procesos? ¿Sentenciados?

Se confirma la certeza de la risible aseveración…Llega más pronto una pizza o un uber

que las policías de proximidad, la guardia civil, protección civil…La impunidad, en unión de la inseguridad, la violencia, el miedo, el odio son caballos del apocalipsis que galopan libremente por el territorio nacional.

¿El odio movió a un adulto mayor a intentar acuchillar-asesinar al arzobispo de Durango durante su oficio pastoral? ¿Por qué el odio?

 ¿El odio movió a asesinar al sacerdote de la población de Capacho, Mich?? ¿Por qué el odio?

Frente al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación simpatizantes del presidente de la República - ¿O de AMLO? – realizan cerco-plantón al edificio sede – se dice que están elementos de la Guardia Civil y de la policía metropolitana protegiendo a ¿los ministros o a los plantonistas? delegación Cuauhtémoc -, mas el sábado 20 del presente sucedieron hechos inéditos:

Llevaron ataúdes con nombres de los ministros Alberto Pérez Dayán y de la Ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández…fueron paseados y lanzaron gritos… ¡Primero se van a ir ustedes! Los acusaron de no saber interpretar la Constitución política de nuestra nación.

Agredieron=patearon-golpearon a algunos reporteros de medios de comunicación que efectuaban su trabajo de cobertura de los sucesos.

 Es evidente que, al partido en el poder, y más el disgusto del titular del Ejecutivo Federal -  no le agradaron los reveses jurídico-legislativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que han echado abajo sus decretazos para impedir la información sobre sus obras emblemáticas –emblemáticas categorizadas como estratégicas y de seguridad nacional - que están bastante opacas y excesivamente obesas en el costo desmedido para su edificación y/o supuesta-esperada operación.

Poco después, el titular del Ejecutivo estatal de Veracruz - Cuitláhuac García -  encabezó contingente de simpatizantes morenistas veracruzanos para… ¡atacar las resoluciones de nuestra Suprema Corte de Justicia relativas con los decretos presidenciales!… Hecho que fue defendido-alentado con entusiasmo por el titular del Ejecutivo federal en su mañanera siguiente.   

¿Por qué el odio y gasolina al fuego?

¿Acaso en prevención a los resultados electorales de este inminente junio en estado de México y en Coahuila, que podrían ser los no deseados?

Mika Waltari, autor de Sinuhé, el egipcio, contiene en sus páginas escenas en las cuales, Sinuhé, médico egipcio, en la corte del rey Azirú charla con embajador de cierto país o Mesopotámico o Asirio; le pregunta la razón del por qué ellos, los Hititas, diseminan, siembran el odio contra los egipcios y por qué desarrollan el miedo y el terror ante los Hititas.

Sus respuestas fueron más o menos éstas: Debemos decirles una y otra vez que los egipcios son lo peor, la sal de la tierra. ¿Entonces, con qué fuerza levantarán el hacha? El odio y el miedo son fuerzas bien utilizadas que nos darán la victoria. El miedo que nos tengan, en la guerra, es tener media batalla ganada.

El titular del Ejecutivo Federal, que está obligado a trabajar en búsqueda de la unión y cohesión de las fuerzas sociales  y liderarlas en una sola dirección, está, lamentablemente, repitiendo los modelos populistas de Donald Trump – Estados Unidos, alentando a sus huestes para no reconocer los resultados electorales del 8 de noviembre anterior  y  que le fueron adversos – y los alentó=azuzó  a tomar el Capitolio el 6 de enero de 2021 (De hecho lo hicieron y tenían la intención de asesinar a varios representantes demócratas). La exrepresentante demócrata Nancy Pelossi anunció que no buscará otra reelección:  simpatizante de Trump irrumpió en su domicilio particular y atacó a martillazos a su esposo – el blanco era ella -.  Bolsonaro, en Brasil, no reconoció el resultado electoral argumentando inutilidad=vejez de las urnas electrónicas y dejó a sus huestes todos movilizados bloqueando carreteras. No asistió a la toma de protesta de Luis Inácio Lula D’ Silva.  En Perú Guerrero planeó un autogolpe de Estado; sus instituciones actuaron, lo depusieron y se generó crisis de seguridad y social. Está en prisión en espera de juicio. Guillermo Lasso en Ecuador ante la demanda de corrupción, disolvió la Asamblea General de Ecuador y convocó a elecciones generales, anticipadas. Se efectuarán en 6 meses. Informó que no competirá. Argentina, Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner -  están sostenida con alfileres Y la inflación es galopante casi del 100%.

Andrés Manuel López Obrador está confrontando, sembrando odio y miedos, motivando a no aceptar los resultados electorales devaluando los trabajaos de las instituciones autónomas - aunque con consejeros ciudadanos identificados con él (otros Zaldívar Lelo de Ralea) - si les son adversos.

¿Y nuestras fuerzas armadas, los guardianes de las instituciones? Protegiendo sus intereses.

 Parece ser que está o sembrando el odio y metiendo miedo para su beneficio o jugando simultáneas o billar de tres, cuatro o más bandas o preparando sus Tigres.