CUARTO PODER |Un agregado

Por lo que se ve, a Andrés Manuel López Obrador le importa un cacahuate haber sido oposición; ahora tiene el poder y no lo soltará…fácilmente. Sabe, conoce, entiende que somos una República y que tenemos instituciones, leyes y tiempos…

ETELBERTO CRUZ LOEZA

En memoria a mi amigo y maestro, profesor Rodolfo Ramírez García, en el 15° aniversario de su desaparición física.

PUBLICIDAD

“Porque son capaces de traicionar todo por la ambición, hasta de sí mismos. Benito Juárez, citado en noticias del imperio, de Fernando del Paso. Punto de lectura. Santillana ediciones generales.

Vivimos en una República, con sus tres poderes muy bien definidos – la Teoría de pesos y contrapesos para lograr el equilibrio entre poderes -, pero tal como lo definió y precisó el Gral. Carlos Gaytán Ochoa (R) en el desayuno realizado el 19 de octubre de 2019 en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional:…el hoy titular del poder Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente…es también una verdad inocultable que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, por decirlo con suavidad…

De conformidad con el año electoral formalmente no se ha iniciado el periodo de las precampañas políticas, pero, por alguna razón que únicamente el titular del Ejecutivo Federal y su grupo  conocen, en MORENA, y en forma obligada, la oposición comenzó y avanzó en este hecho, lo cual conforma que Andrés Manuel López Obrador lleva el control del juego, que no es de pre calentamiento: ya es de juego formal, si gusta por darle un nombre es un encuentro de invitación o pretemporada o fecha INE-TEPJF.

PUBLICIDAD

Por lo evidente: este formato de juego electoral tiene o la complicidad o anuencia o ¿indiferencia? Del Instituto Nacional Electoral. Incluso el miércoles de la pasada semana se estableció otra fecha para el inicio de las precampañas – entre el 20 -26 de noviembre, próximos-

Igualmente, el señor Andrés Manuel López Obrador está mostrando que está aferrado al poder y que lo desea conservar extra temporalmente: quiere, desea, ambiciona un tiempo extra; a él no le importa le ley, aunque le digan que lo dice lo ley.

Por lo que se ve, a Andrés Manuel López Obrador le importa un cacahuate haber sido oposición; ahora tiene el poder y no lo soltará…fácilmente. Sabe, conoce, entiende que somos una República y que tenemos instituciones, leyes y tiempos…

¿y Qué?    

Qué, que las alternancia y relevo de instituciones desde 1929 se hayan y/o hubieran realizado sin alteraciones de nuestra vida civil y sin ondulaciones sociales. ¿y qué?

Ya intentó ampliar dos años el periodo de su cuate Arturo Zaldívar Lelo de Ralea. Fallaron las interpretaciones y complicidades. Sí, prevaleció la ley.  Sí, eso, la Ley.

No le resultó, ni las intrigas palaciegas y/o cortesanas y/o nobiliarias…ni el jaque a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: su Gambito de Dama, estaba visto y ventaneado, muy aplaudido y no fue – y aun no se define, pero juegan las Blancas y le pueden dar mate en las jugadas siguientes.

En la anterior partida – la del 21 – quedó en empate – perdió medio territorio en el centro del tablero, pero ganó en las alas, pero el Rey negro está cercado y en jaque … ¡y juegan las Blancas!

Las reglas del juego están y son claras, pero, parece ser que el árbitro es indolente-muy omiso: lo deja jugar a su modo – con sus reglas y flexibilizaciones.

Siendo la incertidumbre una de las cualidades externas de la democracia, existen muchos supuestos escenarios; uno de ellos es que, si pierde la partida, se sabe que sus palabras serán fraude, robo; mandará el tablero, el juego y al VAR=TEPJF, al diablo y se dirá robado.

En este caso, cuál será el modelo:

¿El suyo? Movilizaciones, plantones, incendio-toma de pozos petroleros y principales vialidades, estrangular a la sociedad…ascendentemente utilizar el miedo, el terror, azuzar el miedo, ampliar el terror, profundizar el miedo, fortalecer el odio y soltar a los tigres y, finalmente decretar facultades extraordinarias, posponer y/o cancelar las elecciones…o

¿El peruano?

¿El boliviano?

¿El ecuatoriano?

¿El venezolano?

¿El colombiano?

¿El guatemalteco?

¿El brasileño?

Casi todos rompen el orden constitucional, impiden el proceso constitucional y el relevo de las instituciones…Autogolpe de Estado, Ampliación de Mandato, Desaparición del H. Congreso, Elecciones constitucionales bajo las gustos y modos del Ejecutivo -, la toma de las Instituciones lectorales – llámense como se llamen, pero autónomas -.  

El mayor problema de nuestro formato democrático es el actual titular del Ejecutivo Federal: por su comportamiento cotidiano de no respetar la ley electoral, ni la Constitución ha, y está, socavado nuestro sistema democrático por su falta de respeto a la ley electoral, siendo el primero obligado a cumplirla.

Ése es el problema.

La gran interrogante, y duda, son, ¿Cuál será el papel del Ejército Nacional, el Pueblo Uniformado? Y ¿Como, el peruano, de Castillo o el boliviano, de Morales o de Jair Bolsonaro, de Brasil, o de Hugo Chávez=Nicolás Maduro, de Venezuela o …el nuestro, institucional y constitucional?

En México tenemos Constitución Política, instituciones Republicanas y fechas constitucionales y, finalmente, MORENA es una organización social no una institución Republicana y Andrés Manuel López Obrador debe ser, y será, un ciudadano más a partir del 01 de octubre de 2024.

¡Ah! Me faltó el argentino de los Kirchner y Fernández&Cristina Vda. De Kirchner...inflación y devaluación galopantes e imparables…crisis económica.