CUARTO PODER |¿Y ahora?

El Estado, por medio de su actuación fiscal – los grandes distribuidores son la política fiscal y los proyectos de presupuestos anuales de Ingresos y Egresos

ETELBERTO CRUZ LOEZA

Los sucesos político partidista que vivimos y en los cuales o somos testigos o protagonistas son indicadores de que continuamos en el cambio de y en la política, no únicamente en cuanto a los procedimientos sino también en cuanto al fondo (desconozco si en este caso la forma es fondo o el fondo es forma. Algunos con mayor sapiencia, y tiempo, que lo argumente).

PUBLICIDAD

                Lo que podría aceptarse como cierto es que los partidos, por razones existenciales, sobre todo los nacionales, deben cambiar, por la muy simple razón de que son cascarones vacíos: carecen de militantes y de principios e ideologías aplicables a las actuales circunstancias de la realidad.

                ¿Qué es y significa el PRI?

                ¿Qué es y significa el PAN?

PUBLICIDAD

                ¿Qué es y significa el PRD?

                ¿Qué es significa el PVEM?

                ¿Qué es y significa el MC?

                ¿Qué es significa el PES?

                ¿Qué es y significa MORENA?

¿Ideas?

                Corrupción. Siempre y en todos los lugares existe y existió.

Combatir la pobreza...es imposible terminar con ella. Con Capitalismo, Liberalismo, Neoliberalismo, Globalización, Socialismo, Comunismo… siempre existirá la pobreza. Es una de las partes del Binomio Perfecto. El otro es la riqueza.

Lo que no debe existir son los excesos.

El Estado, por medio de su actuación fiscal – los grandes distribuidores son la política fiscal y los proyectos de presupuestos anuales de Ingresos y Egresos

Ofrecer seguridad es la responsabilidad y obligación de todos los gobiernos, los Estados y autoridades. Lo que se dice – no existen pruebas materiales para probarlo – y que no deben realizar, es que, para triunfar ante el cascarón de militantes, convengan-acuerden con la parte opaca de la sociedad; eso traería un cogobierno – en sus tres niveles de gobierno.     

Gobernar con honestidad es obligación de todos los Estados, gobiernos y autoridad: Ser transparentes. Y como muestra se debe permitir y ofrecer la información y difundirla, hacerla pública.

Todas esas palabras, consignas, lemas son sonidos vacíos, pues existe la obligación natural de serlo y hacerlo.

Los partidos políticos perdieron su representatividad social, tal como los conocimos en antes del 2000 y lo que va del siglo XXI. Están, pero no son.

                Y no únicamente en nuestro país. Aquí estamos replicando lo que sucede, lo que sucedió en Francia, en Alemania, en Italia; lo que está en curso en España y Portugal, Grecia, Argentina, etc. En todos esos países los partidos tradicionales ya no cuentan; incluso para poder sobrevivir deben coaligarse con movimientos, fuerzas, corrientes más atractivas que proponen acciones, proyectos, programas necesarios para convivir como individuo, como sociedad, con la realidad; sus partidos tradicionales crecen de respuestas a las demandas de la nueva juventud, de la nueva madurez y de la vejez, en las actuales circunstancias.

                Lo más curioso es que países democráticos están enfrentando su realidad y si mayoritariamente llevaron al poder Ejecutivo a personajes sin conocimientos político electorales, también eran personajes sin tantita idea de qué y para qué era ese poder y ahora están saliendo de ese mal.

Francia, con Enmanuel Macron; se mantuvo en el poder por un pelito de gato...porque los franceses no confían en Marie La Penn, ni los ambientalistas presentaron propuestas que mejoraran lo actual: edad y tiempo para el retiro…de los partidos tradicionales… ¡Ni sus luces!

España, Pedro Sánchez…no haya la puerta y está cediendo casi en todo…pero está transitando sobre el filo de la espada.

Estados Unidos está tratando de curarse del shock traumático del Trumpismo, que, si bien, por sus problemas jurídico políticos – el intento de golpe de Estado del 6 de enero del 2021 y la sustracción de documentos clasificados - muy probablemente no participará en los procesos políticos para la próxima elección constitucional sí será una piedra en el zapato y estará ahondando la división casi igualitaria en la sociedad norteamericana y entre republicanos y demócratas.

En Brasil, se está tratando de expulsar lo que huela al Bolsonarismo – que puede ser juzgado y condenado a prisión -  y es deseable que Luis Inacio Lula D’ Silva haya recapacitado y aprendido la lección de gobernabilidad y servicio.

Ejemplos actuales de lo desangelados-decepción de los electores hacia los partidos políticos y protagonistas políticos, lo ofrece Guatemala: quienes irán a la Segunda Vuelta – que probablemente será cerca del 19 de agosto - recibieron relativamente, uno, poco más del 12% de la votación total, el otro, el 11.5%.

Regresando a nuestro país: es muy posible y probable que el señor Andrés Manuel López Obrador, dueño de MORENA, con su actuar sea el transformador de la política nacional, pero lo que está haciendo es reeditar sus actos desde 2006, 2012 y 2018.

Si desea conocer la popularidad de sus protagonistas políticos no debe gastar el dinero público: es muy simple: presentar un programa de presencias personales en la ciudad de México y en las principales del país - como ejemplo - zócalo, en la Alameda, en el Azteca - y sin acarreados, invitar a sus simpatizantes. Se verá su capacidad de convocatoria.

Su fin: estar en los Medios. Ser noticia.

Ciertamente en política – y en ninguna parte -, existen los milagros, pero sí los fenómenos y ante las circunstancias que obligan a realizar elecciones para la alternancia política, si se puede la transición -, se están configurando fenómenos que pueden cambiar el clima y la realidad política nacional.

Un hecho tecnológico de comunicación mediática serán las redes sociales y la llamada IA; aunque tampoco es nuevo: ya Barak Obama – acudió varias ocasiones a silicon Valley, Calif., U. S. A, - y utilizó sus recomendaciones para planificar las fases de su campaña política, ampliar su plataforma de lanzamiento para que, nacionalmente lo conocieran, así como acercar su imagen – en su caso era afroamericano y fue el primer presidente de color -, ideología sobre temas difíciles individuales – aborto, definición de género, violencia, machismo, violencia de género.